Benítez traza sus primeras líneas

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press

El primer amistoso puso de manifiesto la apuesta por la intensidad y la verticalidad, además de situar a Mingueza de lateral derecho y a Carlos como tercer central

19 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer partido amistoso ante el Al-Nassr comenzó a dar las primeras pistas sobre el Celta de Rafa Benítez: intensidad, presión, verticalidad y 4-4-2 se convirtieron en las líneas maestras de un partido en donde futbolistas como Larsen, con un triplete, comenzaron a reivindicarse; también Swedberg estuvo a un buen nivel y los canteranos dieron la talla. Asimismo, quedó claro que el técnico piensa en Mingueza como lateral derecho y que Carlos es, a día de hoy, el tercer central.

IDEA

Intensidad, presión y un sistema definido

Benítez confirmó en el campo la idea que venía transmitiendo: su equipo fue intenso (teniendo en cuenta el momento de la pretemporada), se apuntó a la presión y dejó claro que el sistema matriz será un 4-4-2 abierto a pequeñas modificaciones. El dibujo, el utilizado en la parte final de la temporada pasada con Carvalhal no les es ajeno a los futbolistas, por el momento todos ellos supervivientes del curso pasado salvo los cedidos y los jugadores del B.

VERTICALIDAD

Correr siempre que sea posible

Pese a jugar con dos onces diferenciados, el Celta de Benítez dejó claro su gusto por el fútbol vertical. Aspas fabricó la primera oportunidad tras un robo y en el segundo tiempo, los vigueses aprovecharon sus rápidas transiciones y los espacios para firmar la goleada.

DOBLE PIVOTE

Una figura clásica con dos perfiles diferentes

Nada nuevo en la sala de máquinas, la idea de Benítez pasa por jugar con un doble pivote con un jugador de perfil defensivo y otro que se centre más en la elaboración. Por eso en el primer tiempo se decantó por Beltrán y Sotelo y en el segundo, por Tapia y Baeza. En el primer acto tuvieron algún problema para detectar el juego de Brozovic pero en el segundo, el rival apenas inquietó.

LAS POSICIONES

El lateral izquierdo, pendientes de Manu Sánchez

Un central, Fontán, en el primer tiempo, y un lateral derecho, Carreira, en el segundo. Esa fue la apuesta de emergencia del técnico para el lateral izquierdo, el puesto que parece destinado a Manu Sánchez después de la salida de Javi Galán. En las últimos temporadas, fue la única demarcación que no tuvo plan B, algo que debería cambiar ahora.

LATERAL DERECHO

Mingueza será el rival de Kevin por la titularidad

Óscar Mingueza y Kevin Vázquez se disputarán la titularidad en el lateral derecho. El de Nigrán derrochó intensidad en el primer tiempo y el catalán tuvo profundidad por la banda en el segundo. Los dos tienen características diferentes y pueden ser un buen complemento en función del rival.

CENTRALES

Carlos Domínguez, el tercero por el momento

Salió al campo con el 12 a la espalda, un detalle que invita a pensar que tendrá ficha del primer equipo, porque a día de hoy, Carlos Domínguez apunta a tercer central del Celta por detrás de Aidoo y Unai y teniendo en cuenta que Mingueza ejercerá en la mayoría de las ocasiones de lateral derecho. No obstante, parece difícil imaginar un Celta sin un cuarto central.

nombres propios

El gol de Gael, el protagonismo de Swedberg, la calidad de Sotelo y el hat-trick de Larsen

Gael Alonso, el único jugador con ficha del C el pasado curso en la concentración, marcó el primer gol del partido con un impecable testarazo, tras un gran salto, a saque de córner. Swedberg dejó alguna pincelada del juego que se espera de él, participando en dos de los cinco goles y provocando la expulsión del central saudí, y Sotelo fue la brújula del equipo celeste en la primera mitad. A día de hoy, pendiente de movimientos, parece la alternativa a Gabri Veiga. Larsen dio síntomas del goleador que lleva dentro con sus tres goles.