Iago Aspas cumple 36 años a punto de empezar su décima temporada con el Celta en Primera

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

LA VOZ

El moañés actuará por primera vez como primer capitán y repite como el futbolista más veterano del plantel

01 ago 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

Iago Aspas cumple este 1 de agosto 36 años. Nacido en 1987, está a punto de comenzar su décima temporada con el Celta en Primera -la undécima en la categoría, sumando la que disputó en las filas del Sevilla-. Convertido hace mucho en un emblema y, para muchos, en el mejor jugador de la historia del club, el moañés ejercerá por primera vez este año como primer capitán del conjunto vigués tras la marcha de Hugo Mallo.

Esta temporada supondrá un nuevo reto para él tras vivir momentos complicados a nivel físico en la recta final del curso pasado. Después de protagonizar un inicio de temporada de récord, los problemas de espalda, debidos a una dolencia crónica, le pasaron factura y no pudo ser de la partida en ninguno de los últimos cuatro partidos de Liga; su último gol lo marcó el 18 de marzo y, con todo, acabó la temporada con doce tantos. Antes, tuvo tiempo de regresar a la selección española tras años después y tras no haber renunciado nunca a conseguirlo.

El capitán del Celta se dio a conocer al salir por la puerta grande de su debut en Balaídos, con el mítico doblete frente al Alavés de junio del 2009 que suponía garantizar la permanencia en Segunda del equipo que en ese momento dirigía Eusebio Sacristán. Había debutado un año antes en Salamanca, de la mano de Alejandro Menéndez. Su historia celeste comienza, no obstante, mucho antes, cuando mintió sobre su edad siendo un niño para poder entrar en una cantera en la que fue quemando etapas y desde la que incluso vivió una cesión al Rápido de Bouzas siendo juvenil.

Sus goles iban a ser claves para el ascenso a Primera en el 2012 y para la permanencia del 4%, un año más tarde, tras la cual puso rumbo a Liverpool y a Sevilla, para regresar a Vigo en el verano del 2015 y terminar de agigantar su leyenda. Máximo goleador del equipo en todas y cada una de las temporadas desde entonces, jugó con el equipo de su vida en la Europa League, teniendo un papel destacado tanto en la clasificación como en el propio torneo y fue héroe de A Nosa Reconquista en un capítulo destacado entre los muchos de los que consta su leyenda.