Dos peñistas de Blau Cel cantan al celtismo en la distancia

GRADA DE RÍO

BLAU CEL

Miguel Alberte y Rubén López graban un tema compuesto durante el confinamiento y con cuyo lanzamiento se quieren sumar a la celebración del centenario del Celta

04 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos miembros de la peña catalana Blau Cel, Miguel Alberte y Rubén López, están a punto de culminar un proyecto que comenzó durante la pandemia y que, aunque no fue concebido con relación a esta efeméride, pretenden lanzar en este mes del centenario. Se trata un tema para su agrupación celtista, una composición musical que lleva el nombre de ese colectivo y que acaban de grabar.

Uno de los dos autores, Miguel Alberte, de 30 años, explica que entre los dos escribieron la letra y él mismo fue el encargado de la música. «En realidad, lo compusimos hace tres años, durante el confinamiento, pero no encontrábamos la ocasión para grabarlo. Ahora, con el centenario, nos ha parecido que es un buen momento para hacerlo y sumarnos así a los festejos», detalla. Ha sido este mismo miércoles cuando han terminado de grabar y ahora queda la mezcla, que prevén hacer este viernes, aunque por su experiencia musical, este vigués augura que necesitarán «tres o cuatro intentos para ir puliendo detallitos».

Su previsión pasa por terminarla el fin de semana del inicio de Liga y subirlo a Spotify y YouTube la semana del 14 de agosto. «No hay ninguna referencia al centenario. La canción va de seguir el Celta a distancia, que es lo que hacemos nosotros. También hicimos alguna referencia al destino o el gafe del Celta, ya que el estribillo dice `'co fado ou sen el'», apunta. Pero de momento no quieren dar muchos más detalles para que sea una sorpresa.

El proceso de composición fue atípico por las circunstancias en que se produjo, «cada uno en su casa -confinados- y por WhatsApp eligiendo los versos», relata Alberte. Y añade sobre los idiomas: «Elegimos hacer unas partes en gallego y otras catalán, preguntamos a los veteranos de la peña cómo había nacido, aunque al final no pusimos casi nada muy explícito en la canción, solo lo de que se conocieron en un chat». Entre los dos escribieron la letra y mientras la música es de Miguel, Rubén llevaba la manija y entre los dos iban introduciendo modificaciones hasta llegar al resultado final.

Miguel es músico semiprofesional y dedica todo el tiempo que puede -afirma- a ella, sumando todas las actuaciones y grabaciones que puede. Nacido en Pontevedra, se trasladó a Barcelona en el 2018, dejando de ser abonado del Celta tras casi diez años y también integrante de la peña de su ciudad natal. «Soy celtista desde pequeñito por mi abuelo, nacido en A Arnoia (Ourense), pero residente en Vigo desde los años 50 hasta que falleció 3 días antes del Shaktar-Celta. Y yo digo que empujó él a Guidetti desde el cielo», dice.

El coautor de Blau Cel explica que tiene grabados a fuego los años de la época dorada del celtismo que vivió durante su infancia, esos años vividos de la mano de su abuelo. «A mi padre, ya vigués de nacimiento, no le gusta el fútbol, a pesar de que de niño mi abuelo lo llevaba, pero por mi afición tuvo que ver algunos partidos y mi mayor ídolo en el fútbol, Mostovoi, fue un jugador que causó admiración en mi padre a pesar de que no le gusta el fútbol», ahonda. La afición por la música sí la ha heredado de su progenitor, músico aficionado. «Mi grupo favorito son los Beatles y también son el suyo. Y aunque me duela, una vez me preguntaron: «¿Los Beatles o el Celta?» Y tengo claro que los Beatles», confiesa.

En cuanto a Rubén, su caso de celtismo resulta más atípico, explica su compañero. «Tiene 43 años, es catalán de nacimiento y se enamoró del Celta ya de adolescente tardío, en el verano del 97, como la canción de Estopa -precisa-, en un viaje a Vigo. Es poeta y escritor y se unió a la peña en 2012, justo a tiempo del ascenso». En la grabación les acompañan con las palmas sus amigos Marc y Andrew y a la gaita, otra amiga, Sonia; todos ellos hicieron coros y Miguel tocó batería, bajo, guitarras acústicas y guitarras eléctricas, aparte de cantar. Blau Cel ha compartido unos avances en redes sociales a modo de aperitivo de una obra que verá la luz en breve.

Los artífices del proyecto

Autoría:

Letra: Rubén López/Miguel Alberte.

Música: Miguel Alberte.

Grabación:

Grabado en Subterránea Records (Barcelona) con Mauricio Schneider como ingeniero de sonido.

Intérpretes:

Miguel Alberte: batería, bajo, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, pandereta, voz, coros y palmas.

Sonia Pensado: gaita y palmas.

Rubén López, Marc Cuenca y Andrew Trina: coros y palmas.

Producción musical: Miguel Alberte.

Mezclado y masterizado por Mauricio Schneider en Subterránea Records.