Aidoo, de fijo en el once del Celta durante dos años a intermitente

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El ghanés había sido titular en todos sus partidos jugados entre septiembre del 2021 y la presente temporada

06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante casi dos años, todos los partidos que Joseph Aidoo disputó con el Celta fueron como titular. Entre la derrota del Santiago Bernabéu del 12 de septiembre del 2021 y la segunda jornada de la presente temporada, no sabía lo que era salir desde el banquillo en un partido de liga, algo que este curso ya ha experimentado dos veces. Rafa Benítez ha dejado claro en este arranque  que, a día de hoy, no está entre los fijos en su alineación titular.

El central ghanés ha participado en los cuatro partidos disputados hasta la fecha, siendo de la partida en los dos de casa y teniendo minutos desde el banquillo en los de fuera. Frente a la Real Sociedad, el cambio de sistema sobre la marcha -el equipo salió con dos centrales y pasó a tres- propició su entrada para disputar íntegra la segunda parte. Pero en los dos siguientes compromisos, con defensa de cinco desde el principio, optó por él ante el Madrid junto a Unai Núñez y Carl Starfelt, pero en Almería, el catalán y el sueco estuvieron acompañados de Carlos Domínguez y Aidoo solo tuvo un par de minutos en la recta final.

No es la primera vez que el céltico se enfrenta a una situación así, aunque esta le llega justo después de haberse revelado como indiscutible. Entre el 3-3 frente al Barcelona de noviembre del 2021 y el 0-1 de Mallorca de abril pasado, encadenó una liga y media (55 partidos) siendo titular en todos y cada uno de los encuentros disputados por el Celta en la competición doméstica. Un pequeño traumatismo le obligó a perderse la visita al Real Madrid del curso pasado y luego se ausentó en un par de partidos más, pero por lesión o sanción, nunca estando disponible.

Precisamente, la primera vez que Aidoo tuvo que cumplir sanción como jugador del Celta fue la temporada pasada, la cuarta en la que vestía de celeste. En su primer curso había visto cuatro amarillas, quedándose al borde de la suspensión, pero luego había reducido la cifra a tres -en su campaña con más minutos- y dos, respectivamente. La suspensión fue por su primera roja, frente al Getafe, en una de las dos únicas citas del curso pasado que no completó.

A su llegada a Vigo, con Fran Escribá como técnico de inicio y Óscar García, después, sumó 27 titularidades y casi 2.500 minutos —se quedó en 2.499—. Sin embargo, al año siguiente, el cambio en el banquillo le pasó factura y tardó en ganarse la confianza de Eduardo Coudet hasta el punto de que apenas sumó 1289 minutos y 14 duelos como titular. Ya en la 2020/2021, sí se convirtió en un fijo para el Chacho, firmando los que hasta el curso pasado eran sus mejores números (2.641 minutos y una treintena de titularidades).

En la presente campaña, ha completado los dos duelos que ha iniciado, los dos del equipo celeste como local. En medio de ambos salió tras el descanso en Anoeta y el pasado viernes fue el penúltimo cambio del partido. Su protagonismo hasta ahora contrasta con el de Unai Núñez, que lleva pleno de minutos y de Carl Starfelt, que lo ha jugado todo desde que debutó y tras estar en el banquillo en la primera jornada.

Por primera vez, en los Juegos del Mediterráneo, Benítez optó por Carlos, que debutó en ese partido. Después de ver en dos encuentros a Aidoo como parte de la defensa de tres centrales, se decantó por el canterano, que mantiene la ficha del filial pero no ha bajado en ninguna de las dos primeras jornadas.

Mercado

Dado su gran rendimiento, especialmente la temporada pasada, el nombre de Joseph Aidoo siempre aparece como una de las probables ventas que podría acometer el Celta en cada mercado. Y este año, tampoco fue la excepción en ese sentido. Su agencia de representación, sin embargo, transmitía a La Voz a mediados de julio que solo saldría si aparecía una oferta beneficiosa para las dos partes. Finalmente, el jugador cumple su quinta temporada en el Celta con el que renovó hasta el 2026 en febrero del 2022.