Benítez: «Estos partidos que vienen nos tienen que ayudar a subir en la tabla y en confianza»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El entrenador del Celta insiste en que están en el buen camino y prevé un partido duro frente al Alavés

27 sep 2023 . Actualizado a las 11:33 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, ha incidido en la previa del partido de este jueves frente al Alavés en que el equipo está haciendo las cosas bien y está «en el buen camino», como viene insistiendo en sus últimas comparecencias. «Me pongo a buscar qué tenemos que hacer para mejorar y estos partidos que vienen nos tienen que ayudar a subir en la clasificación y en la confianza», indicó sobre este duelo.

Del conjunto de Luis García Plaza afirma que «es un buen equipo, no va a ser fácil para nada». Lo define como «bien trabajado, ordenado, intenso, con peligro en las bandas y arriba», aparte de «sólidos y compactos». «Saben lo que hacen, lo tienen claro y lo hacen bien. Ahora, cuánto lo pueden hacer o a qué nivel, si te enfrentas, como nosotros, al Madrid o al Barcelona, lo haces muy bien y aun así pierdes, es la diferencia de nivel que hay en la liga». No oculta que sería importante ganar para ganar confianza y el celtismo tiene que ser clave ahí «contra los rivales que están cerca» en la tabla.

Las circunstancias de la derrota frente al Barça fueron objetivo de varias preguntas. Sobre haber perdido más allá del 80 nuevamente, dijo el técnico: «Es una de las partes en que tenemos que crecer todos. Me decían por qué no sacaste a este o al otro; si cambio un defensa, el que entra no está adaptado. Todos los cambios tienen aspectos negativos y positivos». Admite que «visto después, le das muchas vueltas». «Como lo estábamos haciendo muy bien, es difícil cambiar, también contra el Mallorca. Esa dificultad la tenemos que ir manejando y los futbolistas la tiene que manejar».

Benítez recalca que todos están poniendo mucho de su parte para seguir creciendo, al igual que una afición cuyo apoyo no duda que continuará. Quiere que cada partido puedan ver «que este equipo da la cara, corre, trabaja», como así está siendo. «Es una pena que echáramos el trabajo a perder tanto ellos (jugadores) como nosotros (cuerpo técnico). Les puedes recriminar poco en cuanto a actitud y trabajo. A ver si juntándolo todo no tenemos que estar preocupados de lo que pase al final». Como anécdota, contó que un aficionado le dijo por la calle que les meta caña: «Pero es que corren y trabajan mucho», insiste.

El preparador dice que si hubiera preguntado a prensa y afición qué esperaban del partido frente al Barça, la respuesta sería que no les metieran cinco o dar buena imagen. «Y lo hemos hecho bien, hemos sido sólidos, pero hemos tenido ocho minutos que no hemos manejado el partido y ahí es donde tenemos que crecer. No llevamos casi ni tres meses», recuerda.

En ese sentido, no reveló si mantendrá el cambio que introdujo el otro día: «Sabíamos lo que hacía el Barça en ataque y dónde eran vulnerables en defensa. Cambiamos un poco el sistema en función de eso, dependiendo del partido, podemos ir ajustando y nos da más opciones. Al final meto 4-2-3-1, nadie se da cuenta, intentas cambiar pero ya no tenía incidencia». Repetir o no el matiz en ataque dependerá del rival y de cómo estén los jugadores: «En función de eso, ajustamos».

Nombres propios

No aclaró si puede ser el partido del regreso de Carles Pérez. «Los jugadores van mejorando su condición física, en el caso de Carles, después de lesión. Tener tres partidos seguidos ayudará a que haya más rotaciones, unas, convencidos; otras, forzadas; otras, razonadas. No creo mucho en ‘me ponen, no me ponen y la culpa es de este o el otro’». Su preferencia es que todos estén bien y no tener que poner a uno porque otro no lo esté. «Voy conociendo una pequeñita cosita de uno y de otro cada día y se suman. Con entrenador nuevo, el jugador tiene que demostrar».

Le tocó a Benítez responder una vez más sobre la llamativa falta de protagonismo de Joseph Aidoo. «Él empieza jugando, estoy contento con él, tiene velocidad, fortaleza. Pero con defensa de tres, con Carl en el medio, que da seguridad; Unai en la derecha, que es un central seguro, es porque usas a Carlos en la izquierda, que es central zurdo. No hay más explicación». Ha optado por tres jugadores que considera que le dan equilibrio y salida de balón. «No es porque esté mal. Hablé con él el otro día y trabaja muy bien. Va a tener minutos seguro, veremos cuándo», deslizó.

Iago Aspas tampoco faltó en esta comparecencia. Pregutado por el 2-0 a Alavés de hace catorce años, dijo: «He leído alguna cosa. Es bueno recordar que la historia está ahí para estar orgullosos. Me agarro al ambiente de ese partido y a los dos goles de Iago, que es lo que más me gusta». Del moañés dice que «es calidad y talento», pero que hay que ser conscientes de su edad, características y condiciones. «Decía que nos tiene que dar calidad y nos la está dando. Mientras Larsen y Tasos metan goles, que él dé asistencias. Pero me gustaría que marque porque él estaría más contento», admitió.

En relación con lo anterior, subrayó nuevamente que están llegando, pero que les falta acierto de cara a portería. «Nadie duda de que Iago es un fenómeno de cara al gol y ha tenido dos o tres en el área y no las ha metido, las meterá, nos falta eso, acierto», dijo antes de recordar que sí han marcado en casa, pero que no les han concedido esos goles.

Volvió a deshacerse en elogios a Tasos Douvikas: «El otro día es un reflejo: se mueve bien, trabaja arriba y si sigue así, marcará más goles. Nos hacía falta una alternativa por si acaso, un goleador. Trabaja muchísimo, siempre preocupado por mejorar. Será seguro un fichaje interesante a medio y largo plazo y espero que también a corto». También confirmó que Carl Starfelt es el tercer capitán, tras Iago Aspas y Kevin Vázquez, y que ha sido designado por el cuerpo técnico.