La obra, una «joya» de 317 páginas, disponible desde hoy en la tienda online del club
11 oct 2023 . Actualizado a las 15:14 h.«El libro es una joya, para disfrutarlo desde el principio, desde la elección de colores. El dorado que inaugura cada capítulo quiere convertir en un libro de oro; tampoco podía faltar el azul en los momentos más emotivos del club o en las anécdotas que nos entran por los ojos y por el corazón». Estas palabras del director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, resumen la presentación del libro oficial del centenario del Celta, editado por La Voz de Galicia y presentado en la tarde de ayer en A Sede en un concurrido acto que contó con la participación de Kevin Vázquez, Sergio Álvarez, Milorad Ratkovic y Noel González en representación del pasado, presente y futuro del equipo. La publicación, de 317 páginas, sale hoy a la venta en la tienda online. Lo hace en su edición de lujo, de la que se han impreso 1.923 ejemplares numerados (un guiño al año de fundación del club).
Un salón regio con más de un siglo de antigüedad sirvió de epicentro del acto de presentación del libro del centenario, un encargo realizado por el Celta a La Voz de Galicia, según desveló el delegado de La Voz de Galicia en Vigo, Diego Pérez, coordinador de una publicación que calificó como «un reto profesional y con una carga emocional importante» porque hablar de los primeros cien años de la historia del Celta es hablar también de la historia Vigo y de Galicia «y de la de nuestros abuelos, nuestros padres, la nuestra y la de quienes nos suceden». La obra ha sido escrita por los periodistas Jorge Lamas Dono, Xosé Ramón Castro Touriño y Míriam Vázquez Fraga, y diseñada por Manuela Mariño.
El discurso más emotivo llevó al firma de Sergio Álvarez, el catoirense que defendió la portería del Celta en el partido del último ascenso y en la famosa semifinal de la Europa League. «É un pedazo de libro, a historia é incrible», comentó el guardameta recién retirado y hoy comentarista de DAZN. «Eu, que non me considero unha persoa moi vella, hai moita historia do Celta que non vivín e poder vela tan ben contada e con esas imaxes que reflicten como era o fútbol de antes, como se movían e como tiñan que ser os desprazamentos... Permite ver o que tivo que pasar para que o Celta chegase ao día de hoxe», comentó antes de decir que para él «o máis importante é estar dentro desa historia».
Sergio representa, además, el celtismo más allá de Vigo pero en los confines de Galicia, y Ratkovic, otro de los invitados al acto, la expansión internacional del Celta a lo largo de su centenaria historia. Llegó desde la extinta Yugoslavia a principios de los noventa y también se quedó en Vigo, primero como futbolista y ahora en la secretaría técnica del club. El exjugador llegó con una camisa de color celeste al acto. «Llegué en 1992, el Celta acaba de subir a Primera y, desde entonces, soy un vigués más. Llevo tantos años aquí que me identifico con este color celeste. Hemos vivido alegrías y tristezas y todas forman parte de la vida», comentó en tono filosófico. Recordó, que para cualquier entidad «cumplir 100 años no es fácil».
Kevin Vázquez, segundo capitán del Celta, representó el presente del club. «Comezamos mal, pero temos ilusión e ambición en facer algo bonito», dijo en clave de actualidad para referirse al momento deportivo del club. «Temos unha base, e aínda que non están saíndo agora as cousas, seguimos coa ilusión de continuar escribindo máis páxinas neste libro (da historia) do Celta. Este club ten moita historia, pero o bonito aínda ten que chegar».
La voz del futuro en el acto la puso el ourensano Noel González, defensa del juvenil A que lleva en el Celta desde alevines. «Sempre me dixeron que estar no Celta é un privilexio e teño que aproveitar para chegar a onde queira», indicó.
Entre los asistentes estuvo presente Vlado Gudelj, leyenda del celtismo, así como los consejeros Fernando Rodilla, protagonista del primer Celta europeo, y Pedo Posada.
El libro oficial del centenario del Celta, editado por La Voz de Galicia, arranca con los orígenes del fútbol en Vigo, en los años previos a la creación del club, y acaba con el partido de la victoria frente al Barcelona y que supuso la salvación la temporada pasada. Por el camino, el relato de cien años que recogen las gestas deportivas y los episodios más significativos vividos por la entidad.
«El fútbol, o como se decía entonces, el foot-ball, llegó a Vigo directamente de su cuna, Inglaterra». Esta es la primera frase de la publicación, que indica que en la ciudad ya se jugaba al deporte del balón en 1876, cuatro décadas antes que la constitución del Celta en 1923 fruto de la fusión del Vigo Sporting y el Fortuna.
La obra está estructurada por décadas, pero el relato no solo se centra en el desarrollo cronológico de cada una de las temporadas y de sus protagonistas, sino que también repara en todo tipo de anécdotas. Por ejemplo, el Citroën que un directivo del club le regaló al portero Emilio Ruiz en 1925 «por los servicios prestados». La publicación recuerda, asimismo, que el Celta tuvo «una presidencia de cine», ya que Cesáreo González, productor cinematográfico de éxito, presidió el club a principios de los 40.
La edición de lujo, que hoy sale a la venta en la tienda online el Celta, presta mucha atención a la fotografía, con imágenes a páginas completas en algunos casos y con documentos inéditos.
Los colores de cada ejemplar también han sido cuidados con mimo. El oro preside cada cambio de década como guiño al centenario y el azul celeste queda reservado para las noticias más singulares, como el primer autobús que compró en su día el club.
A través del libro, de igual modo, puede verse la evolución del Celta en estos cien años. Los primeros partidos en Coia y el pase posterior a Balaídos, las equipaciones y formaciones a lo largo del tiempo, los viajes, comenzando por el primero a Sudamérica.