«Estoy deseando darle minutos», dice Benítez del segundo capitán, el único jugador de campo que falta por debutar, algo que ya le sucedió en dos ocasiones
11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Jornada nueve del campeonato y Kevin Vázquez todavía no se ha estrenado. No es nada nuevo para el segundo capitán del Celta, de hecho, es la cuarta vez en seis temporadas que le sucede. En la 20/21, no jugó sus primeros minutos en liga hasta la segunda vuelta (jornada 27), el curso pasado fue en la décimo cuarta y en su estreno en la élite, en la décimo tercera. Como para ponerse nervioso.
Todos los entrenadores que han ido pasado por el Celta a lo largo de este lustro repiten lo mismo: Kevin Vázquez Comesaña (Nigrán, 1993) es un jugador dentro y fuera del campo. Sin embargo, cada año tiene que superar la barrera que le separa de saltar al verde y este curso no es una excepción. «He hablado con Kevin, es un ejemplo en cada entrenamiento y en el vestuario. Estoy deseando darle esa oportunidad, pero Óscar Mingueza lo está haciendo bien y nos da buena salida en fase ofensiva», comentó el pasado sábado Rafa Benítez. Ese mismo mensaje le fue trasladado al jugador la misma semana.
No obstante, hubo partidos en los que la presencia del segundo capitán pudo ser importante: la recta final del partido de Montjuïc y en Las Palmas, sin ir más lejos, por la necesidad de mantener el resultado y por darle oxígeno a un Mingueza que está terminando los encuentros muy tocado en el plano físico, aunque hasta la fecha mantiene el pleno de minutos.
Kevin no pierde la tranquilidad. La situación en absoluto es nueva para él y no tiene duda de que acabará llegando su oportunidad, como sucedió en todos los años anteriores. Su debut en Primera se produjo, a los 25 años, el 28 de noviembre de 2018 en un partido ante la Real Sociedad con Miguel Cardoso recién llegado al banquillo del conjunto vigués. Aquel primer curso, actuó en cuatro partidos, en dos de ellos, como titular.
Al curso siguiente, comenzó la liga jugando y salió en el once inicial ante el Real Madrid, con Fran Escribá de entrenador. Fue la temporada en la que más jugó en liga, 17 partidos, una cifra que repitió en la 21/22, cuando tuvo su primera oportunidad en la segunda fecha. Fue su curso con más presencia en el campo: 1.331 minutos.
Hasta la fecha, el año que más tuvo que esperar fue la campaña 20/21, pues no pisó el césped en liga hasta el 14 de marzo del 2021, en Balaídos ante el Athletic en un partido que finalizó con empate sin goles y en el que el nigranés disputó los 90 minutos. A lo largo de aquella segunda vuelta, terminaría acumulando ocho partidos, seis como titular.
La temporada pasada hizo acto de aparición en la jornada previa al Mundial de Catar, cuando Carlos Carvalhal apostó por la defensa de cinco en Vallecas. Era la jornada 14 y la contienda se disputó el 10 de noviembre. Desde entonces, participó en nueve partidos más, uno de ellos, el de la salvación ante el Barcelona en la última jornada de la pasada liga. Los 23 minutos disputados en esa contienda son los últimos de Kevin hasta el momento.
Además del lateral de Nigrán, tampoco han debutado, por el momento, los porteros Vicente Guaita y Agustín Marchesín. Los dos están entrenando con normalidad y, según Benítez, en perfectas condiciones, pero Iván Villar es el titular a día de hoy.