El Celta descarta incorporar a un central en paro y esperará a enero

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

GHANA

El club valorará de cara a la ventana invernal la incorporación de un zaguero para suplir la baja de un Aidoo cuya lesión puede variar la hoja de ruta

18 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La lesión de Joseph Aidoo, que se rompió el tendón de Aquiles de la pierna izquierda en un amistoso con Ghana, puede alterar el mercado invernal del Celta. El club tenía asumida la petición de Rafa Benítez de buscar el mediocentro poderoso a nivel físico, de corte defensivo, que se le escapó a última hora en el mercado estival, pero ahora tendrá que añadir a la lista de la compra un nuevo central, ya que tirar con tres toda la temporada parece un imposible. La entidad ya descartó incorporar a un jugador en paro con celeridad y tomará la decisión cuando se abra la ventana invernal. Optar por esta posibilidad permite a los célticos mantener la ficha del ghanés en vigor.

Para suplir la baja de Aidoo con un fichaje, al Celta se le presentaban dos escenarios: dar de baja la ficha del futbolista y apostar por un jugador en paro, algo que podría hacer de un modo inmediato, o esperar al mercado de enero y buscar alguna cesión o contratación. La opción de fichar a un jugador que esté sin equipo ya quedó descartada porque, además de que el club quiere sopesar todas las alternativas, apenas hay centrales de garantías en el mercado en estos momentos.

El abanico se abre de un modo exponencial esperando hasta el 1 de enero, porque el Celta podrá acceder a futbolistas con pocos minutos en sus clubes que quieran aprovechar el segundo semestre para revalorizarse. La clave, en este caso, es aguantar los dos meses que restan de competición (nueve partidos de liga más la Copa) hasta la apertura de la ventana a principios de enero.

Por el momento, Rafa Benítez cuenta con tres centrales (Unai Núñez, Carl Starfelt y Carlos Domínguez) y queda en el aire la opción de poder utilizar a Tapia como cuarto central en caso de emergencia.

Pocas opciones en el filial

En este caso, el Celta Fortuna no parece ser la solución, porque Claudio Giráldez sufre una plaga de contratiempos en esa posición y está haciendo malabarismos con jugadores de otras demarcaciones para formar una línea de tres centrales de garantías. Si estuviera al 100 %, el que más posibilidades tendría sería Javi Domínguez, que ya estuvo en alguna ocasión en la dinámica del primer equipo la pasada campaña. El madrileño, formado en la cantera blanca, llegó a Vigo en el verano del 2022 desde el Talavera y tiene contrato hasta el 2026. El curso pasado fue un fijo para Claudio Giráldez. Gael Alonso, que hizo la pretemporada con Benítez, está lesionado.

Golpe a nivel económico

La baja de Joseph Aidoo también supone un problema en el ámbito económico por dos motivos. El primero, porque la inversión en un central puede mermar la disponibilidad financiera, y de tope salarial, para reclutar al mediocentro. El segundo, porque el ghanés era uno de los jugadores susceptibles de venta en próximos mercados y, de hecho, tuvo ofertas para salir el pasado verano, especialmente a la Bundesliga.

El central tiene contrato con el Celta hasta junio del 2026 después de renovar en febrero del pasado año. El salario de Aidoo en el conjunto vigués está en la órbita del millón y medio de euros, es uno de los mejor pagados del plantel, lo que pone en evidencia su importancia y el golpe que significa a la línea de flotación del equipo su lesión. Lo primero es que Aidoo vuelva a Vigo y sea explorado.