La ley de Murphy viste de celeste (1-0)

X.R.CASTRO VIGO

GRADA DE RÍO

EDDY KELELE - LOF

El Celta pierde en el minuto 91 en Girona un partido en donde neutralizó a la revelación de la liga y le anularon un gol más que discutible

27 oct 2023 . Actualizado a las 23:31 h.

La Ley de Murphy se ha instalado en el Celta de Rafa Benítez. Los célticos no solo mantuvieron a raya al equipo de moda durante 90 minutos, sino que incluso se adelantaron en el marcador con un gol de Luca de la Torre que el árbitro anuló por una falta (en apariencia, inexistente) a Gazzaniga. Y como todo al cuadro vigués le sale torcido y al Girona de cara, los gironins acabaron marcando en el primer minuto de alargue, hundiendo al conjunto vigués, que solo ha sido capaz de sumar 2 de los últimos 21 puntos en juego.

Está claro que el problema del Celta es el centro del campo para Rafa Benítez, que le dio una vuelta de tuerca con Renato Tapia (que se llevó un fuerte golpe en el brazo y aguantó con un aparatoso vendaje el encuentro completo) y Carlos Dotor y dejó en el banquillo a Fran Beltrán y Óscar Mingueza. De paso, volvió al 4-4-2 del verano.

Su apuesta se encontró con un partido trabado, sin apenas ocasiones, con muchos errores en la entrega y con más emoción que fútbol. Con las líneas muy juntas, los célticos mantuvieron a raya a la sensación de la liga, que coleccionó un buen número de centros laterales y de saques de esquina (6 en la primera mitad), pero que no puso a prueba a Guaita ni en una sola ocasión.

En ataque, el Celta tampoco se prodigó mucho, pero sí miró a la portería rival en un par de ocasiones. La primera vez, en una jugada combinativa que acabó con un tiro centrado, pero entre palos, de Renato Tapia, y la segunda, en una contra (tres contra tres) que culminó Jonathan Bamba con un tiro con poco ángulo que detuvo Gazzaniga sin ninguna dificultad. Dentro del orden y la intensidad desplegadas en la primera mitad, a los célticos les faltó un punto de pausa y otro de precisión para hacerle más daño a un Girona que no estaba cómodo. El más claro ejemplo era Sávio, vigilado por Kevin Vázquez, que se cansó de reclamar el balón en infinidad de ocasiones.

El segundo acto arrancó con el primer remate entre palos del Girona. Fue en el saque de córner con un remate de Dovdyk que atrapó Vicente Guaita sin complicaciones. El lance fue el preámbulo de un partido más abierto, con el Celta intentando estirarse y con el Girona buscando un ritmo más vivo en el juego. En ese escenario, un centro envenenado de Sávio no encontró remate en el área pequeña. No llegó Iván Martín. Más susto provocó todavía un fallo clamoroso de Tapia en el centro del campo que provocó una estampida de los catalanes que finalizó con remate al limbo de Yan Couto.

Acto seguido, Míchel Sánchez metió en el campo a Stuani y Portu para renovar la pólvora local, porque, para entonces, el Girona ya estaba inclinando el campo y comenzaba a coleccionar oportunidades. Un disparo de Miguel acabó muy cerca del palo. Benítez, por su parte, no movió el árbol de los cambios hasta el minuto 71 y lo hizo con un movimiento extraño, sacando a Bamba y metiendo en el campo a Mingueza para mantener el 4-4-2, con Luca cambiando de banda. Míchel lo apostó todo a continuación metiendo en el campo a Tsygankov, uno de sus jugadores talismán, en busca de la estocada.

Sin embargo, el que marcó fue el Celta, pero el árbitro anuló el tanto por una más que dudosa falta al portero Gazzaniga. Tapia centró el balón, al portero se le escapó, chocó después con Dotor y Luca marcó a portería vacía, pero el colegiado no dudó en invalidar la acción ante el cabreo monumental de los célticos. En el minuto 90, llegó la condena para los visitantes con un tiro desde la frontal de Yangel Herrera al que no pudo llegar Guaita. Otro varapalo.

Ficha técnica

Girona - 1: Gazzaniga; Arnau (Tsygankov, min. 79), David López (Juanpe, min. 47+), Blind, Miguel; Aleix García; Yan Couto, Herrera, Iván Martín (Portu, min. 67), Sávio; y Dovbyk (Stuani, min. 67).

Celta - 0: Guaita; Kevin Vázquez, Starfelt, Unai Núñez, Manu Sánchez; Luca, Tapia, Dotor (Fran Beltrán, min. 85), Bamba (Óscar Mingueza, min. 75); Aspas y Larsen.

GOL: 1-0, min. 91: Herrera.

ÁRBITRO: Díaz de Mera (comité castellanomanchego). Amonestó a los locales Yan Couto, Stuani y Juanpe, y a los visitantes Kevin y Unai Núñez. Expulsó por protestar al utillero del Celta, Edu Fernández.

INCIDENCIAS: Estadi Municipal de Montilivi ante 12.671 aficionados.