El Celta perderá al tercer jugador con más minutos por la Copa África

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Bamba no estará en Vigo, al menos en enero, para jugar con Costa de Marfil

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo problema a la vista en el necesitado Celta, porque Rafa Benítez no podrá contar durante el mes de enero con el tercer jugador más utilizado de la plantilla hasta el momento: Jonathan Bamba. El atacante se marchará con la selección de Costa de Marfil a disputar la Copa África en una edición en la que, además, esta ejercerá de anfitriona. El torneo arranca el 13 de enero con el partido inaugural y finalizará el 11 febrero, lo que significa que el céltico podría perderse casi dos meses. Franco Cervi o Luca de la Torre parecen, a día de hoy, los jugadores con más opciones para reemplazarle.

La Copa África siempre es un problema para los conjuntos del fútbol europeo. El Celta no perdió en la edición anterior a Joseph Aidoo porque no fue convocado pero este año, el central está fuera de combate por lesión y, aparte de él, el club perderá a Bamba, francés de nacimiento que cuenta con la nacionalidad de Costa de Marfil y es habitual en las convocatorias de la selección centroafricana. En el ventana del mes de octubre, fue el internacional celeste que disputó más minutos de todos. En noviembre, se quedó en blanco con su selección por un problema intestinal.

En el Celta ha sido un imprescindible para el entrenador desde el primer día. Fue titular en los 14 partidos disputados hasta la fecha y acumula un total de 1.180 minutos, cifra que solo superan Óscar Mingueza y Unai Núñez. Incluso fue uno de los contados titulares que salieron de inicio en la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Turégano.

Jonathan parte casi siempre del costado izquierdo de la línea de cuatro centrocampistas, pero en alguna ocasión, Benítez lo llevó hasta el trivote de medio campo en un 5-3-2 (en Montjuïc ante el Barcelona).

Hasta la fecha, el ex del Lille se está mostrando como un jugador de mucho trabajo, desequilibrante en la banda, pero con problemas para el último pase e incluso para la finalización. Por el momento, lleva dos goles válidos (ante Getafe y Athletic) y otro anulado ante el Mallorca. En la Copa anotó por partida doble en Segovia. La temporada pasada, en el conjunto del norte de Francia, había acabado con seis dianas.

Tomando como referencia solo la fase de grupos, el Celta no podrá contar con Bamba desde el parón de Navidad hasta el 22 de enero, lo que significa que se perderá los duelos contra Betis, Mallorca y Real Sociedad, además de las citas de la Copa del Rey si el cuadro vigués elimina el próximo 7 de diciembre al Sestao River, de Primera Federación. En el caso de que su selección siga avanzando, también peligran los duelos con el Girona, Osasuna y Getafe. En el peor de los casos, no estaría para el Celta hasta el 18 de febrero, cuando el Barcelona visite Balaídos.

Alternativas en la plantilla

Con la plantilla actual, a Benítez solo se le presentan dos soluciones. La primera sería natural, ya que Franco Cervi es un especialista ofensivo de banda izquierda, aunque Benítez le considerase lateral izquierdo en el inicio de temporada por la falta de efectivos. La segunda sería devolver a Luca de la Torre a un carril izquierdo que ya visitó la pasada temporada, aunque él se encuentra más cómodo jugando por dentro. Otra posibilidad sería hacer jugar a Carles Pérez en su posición natural, pero el catalán rinde más a pierna cambiada. La cuarta vía pasaría por un cambio de sistema que eliminase los extremos, pero esa fase ya parece superada a estas alturas.

El Celta no será el único equipo perjudicado por las fechas de la Copa África, ya que la liga española puede quedarse sin una docena de jugadores. En total, se verán afectados hasta once equipos, siendo el colista Almería el más afectado, con tres futbolistas. El Alavés y el Sevilla también se verían perjudicados.