«Rolling Stone» incluye «Oliveira dos cen anos» entre las 100 canciones que marcaron el 2023

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El himno del centenario del Celta, compuesto por C. Tangana, ocupa el quinto puesto en la relación elaborada por la revista

15 dic 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

Nuevo reconocimiento para el himno del centenario del Celta, Oliveira dos cen anos, lanzado a principios del mes de julio y compuesto por C. Tangana. La revista Rolling Stone ha incluido esta composición en su listado de 100 canciones que marcaron el año 2023; en concreto ocupa la quinta plaza de un ránking que encabeza Paranormal, Tainy y Álvaro Díaz.

La prestigiosa publicación incluye un pequeño texto de cada una de las piezas musicales seleccionadas. De Oliveira dos cen anos, afirma: «Aunque el español -en referencia a C. Tangana- no estuvo muy activo este año, llegó con esta canción, llena de folclore y tradición, que fungió como el himno creado en honor al centenario del Real Club Celta de Vigo. La canción emocionó al público amante del fútbol y al de la música». Deja por detrás a temas con tanta repercusión como la sesión #53 de Bizarrap con Shakira.

El himno del centenario alcanzó hace unos días los tres millones de reproducciones en YouTube y ha sido un éxito de crítica, aparte de recibir varios galardones y reconocimientos. Aún está reciente el Premio de Bronce por la producción audiovisual y musical concedido por el Eurobest Festival of Creativity, que se sumaba a otros como el Premios Paraugas 2023, otorgado por el Cluster de Comunicación de Galicia. Además, The New York Times escribió al poco de su lanzamiento que podría ser «el himno de fútbol más ambicioso artísticamente de todos los tiempos».

Oliveira dos cen anos suena en cada partido del Celta en Balaídos desde que comenzó la temporada y ha calado hondo en el celtismo, al que conquistó en su mayoría desde el primer momento. El propio C. Tangana pudo comprobar en directo en el partido frente al Real Madrid de la segunda jornada cómo suena en el municipal vigués, con un espectáculo de luces que lo acompaña cuando se juega por la noche.

 

C. Tangana siempre ha presumido de celtismo y fue él mismo quien se ofreció a través de las redes sociales a intentar componer el himno. El Celta recogió el guante y el fruto fue la iniciativa del centenario que mejor acogida ha tenido. El ahora presidente de honor siempre ha mostrado su orgullo por el resultado, lo mismo que su sucesora, Marián Mouriño, que hablaba de ello en el vídeo de despedida a su padre. Además, ella ha incluido en su consejo de administración al padre del artista, Antón Álvarez Muñoz, el culpable del celtismo de Pucho.