La Agrupación de Antiguos Jugadores realiza talleres que incluyen la participación de exjugadores y visitas a las instalaciones del club vigués
25 dic 2023 . Actualizado a las 20:30 h.La Agrupación de Antiguos Jugadores del RC Celta de Vigo desarrolló en el último trimestre del 2023 una nueva edición del Taller de Fútbol y Reminiscencia en la residencia de mayores Domusvi que constó de doce sesiones. Se trata de una actividad coordinada por Nacho Cantero y Srdjan Bajcetic que también contó con la colaboración de otros excélticos. La actividad está promovida por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos y La Liga que realizan otros 19 clubes.
Cantero, hijo del fallecido excéltico José Antonio Cantero y padre del actual jugador del Celta C Gran Peña Mario Cantero, es el dinamizador de esta actividad y explica cómo se realiza. «Se trabaja con personas que todavía tienen buen funcionamiento de la memoria. Se trata de que la activen y ejerciten a través del fútbol y muchas más cosas», introduce. Así, en esas sesiones, una a la semana, «se habla del Celta, del fútbol en general y también de sus vidas: de dónde son, dónde estudiaron, qué programas de televisión recuerdan... El fútbol es un punto de partida y un hilo conductor».
Aparte del propio Cantero y de Bajcetic, han tenido oportunidad de contar con la presencia de Manolo, Jorge Otero o Sánchez. «Se trata de que pasen un rato agradable y, de paso, con su presencia, se acerca a la gente la figura del futbolista, que a veces parece que está en otra dimensión y, en realidad, es gente normal, aunque en un momento de su vida parezca que están casi al margen del resto», reflexiona.
Uno de los momentos más especiales es la visita a Balaídos. «Muchos de ellos no habían estado allí en muchos años, lo ven muy cambiado y les hace mucha ilusión», recalca. Les asombra conocer los datos de partidos de jugadores como el propio Manolo, Aspas u Otero y, después, pisar ellos ese mismo césped aunque sea unos minutos, cuenta Cantero.
Para él, asegura, ha sido «una de las mejores cosas» que ha hecho. «A nivel personal, lo siento así. Te lleva tiempo preparar cada sesión, muchos días pensando qué cosa les puedo aportar. A veces, incluso sin estar buscando, estoy en Internet y me encuentro algo que me parece que puede valer», señala como muestra de la manera en que se ha implicado. «Es especial poder estar un rato con ellos, ver cómo lo disfrutan. Me produce una gran satisfacción ya no por ellos, que también, sino por mí», expresa.
El hecho de que sea Cantero el encargado surgió a raíz de que era un momento en el que disponía de tiempo para dedicar a los talleres. Este es el tercero que se hace y el segundo del que él se encarga, recogiendo el testigo de Quique Sánchez. Se necesitan muchas horas, pero Cantero da fe de que merece la pena. Si de él depende, repetirá sin duda.