El Celta solventa un escenario complicado en Amorebieta y avanza a los octavos de Copa (2-4)

GRADA DE RÍO

Los locales se marcharon con 2-1 al descanso y los vigueses reaccionaron con un recital de Miguel y con dos goles de Douvikas y otro de Jailson

07 ene 2024 . Actualizado a las 14:41 h.

El Celta divisa al fin los octavos de final de la Copa del Rey con el nuevo formato. El muro de las últimas tres temporadas cayó en un escenario de mucha dificultad: con el marcador en contra al descanso, sobre un campo en donde era imposible jugar y con la lluvia presidiendo la contienda. Con esa escenografía la principal diferencia estuvo en la intensidad. Los vigueses fueron blancos y permisivos en la primera mitad y el Amorebieta remontó en cinco minutos el tanto inicial de Miguel Rodríguez, pero tras el descanso el equipo de Benítez ganó todas las disputas y en medio de un patatal supo explotar el balón parado y su calidad para darle la vuelta al marcador con un tanto de Jailson y dos de Tasos Douvikas, que ya lleva cuatro en la Copa.

El Celta comenzó bien, pero enseguida se diluyó en el barro de Urritxe. Los vigueses salieron mentalizados, intensos y por encima se encontraron con un gol en su primer disparo. Un rechace recogido por Miguel Rodríguez en la frontal del área que el canterano convirtió en gol tras un amago y un colocado disparo con la zurda.

Pero los aires de superioridad le duraron al Celta un cuarto de hora. El tiempo que tardó el Amorebieta en desperezarse y en comenzar a explotar un campo impracticable en donde el fútbol directo era la única opción. Dorrio mandó el primer aviso aprovechando un resbalón de Unai, pero Iván Villar sacó un buena mano para enviar el balón a córner.

Fue un aviso de lo que venía en camino, porque una buena jugada de los vizcaínos a la media terminó en el gol del empate. Un taconazo de Dorrío descolocó a la zaga celestes, Rayco centró y Jauregi marcó a portería vacía. Lejos de reaccionar, el Celta se fue del partido y cinco minutos después tras un córner y un par de rechaces de Iván Villar, Rayco marcó el segundo a placer. Quizás en fuera de juego, pero sin un jugador rival que le incomodara. Con el 2-1, el Amorebieta dio un paso atrás y se defendió con orden ante un Celta incapaz de hacer daño. Tan solo lo intentó Kevin Vázquez con un cabezazo que se fue alto.

El paso por el vestuario resultó milagroso, y el Celta cambió la indolencia por la intensidad, se instaló en campo contrario y decidió jugar al fútbol sobre un campo minado, con más barro que césped. Además, la apuesta funcionó con celeridad y del mismo modo que en la primera mitad había encajado dos goles en cinco minutos fue capaz de marcar otros tantos en cuatro. Con Miguel Rodríguez como gran protagonista. Primero, provocando la falta que dio origen al empate a dos goles. Sacó Hugo Sotelo, que también creció en el segundo acto, tocó el brasileño, Miguel se la devolvió y Jailson marcó empujando el balón en el segundo palo.

Acto seguido, el de Redondela quiso repetir su primer gol y el balón salió a un palo, pero dos minutos después le hizo un roto a su defensor con dos quiebros y colocó la pelota en la cabeza de Douvikas par que el griego marcase el 2-3. Su recital acabó con un tiro que tocó en el palo y se paseó por toda la línea de gol hasta que el barro la frenó.

Con el 2-3, Iván Villar sacó un pie providencial tras un mal despeje de Unai que a punto estuvo de aprovechar Rayco. Poco después llegó la sentencia por parte de Douvikas, que minutos antes había disparado al palo y que en el 74 aprovechó otro balón parado con prolongación de Unai para meter la puntera y firmar el cuarto gol metiendo el balón pegado al palo. Los vigueses, cuatro años después, estarán mañana en el bombo de los octavos de final.

Ficha técnica:

2 - SD Amorebieta: Magunagoitia; Jorge Mier, Gayá (Etxeita, m.78), Félix Garreta, Seguín (Lasure, m.52); Dorrio, Edwards (Morcillo, m.78), Morán (Sibo, m.65), Rayco; Luis Quintero (Eraso, m.65) y Jauregi.

4 - RC Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez (Javi Rodríguez, m.87), Unai Núñez, Jailson, Manu Sánchez; Miguel Rodríguez (Carles Pérez, m.87), Sotelo, Dotor, Luca de la Torre (Hugo Álvarez, m.78); Williot Swedberg y Douvikas.

Goles: 0-1, m.6: Miguel Rodríguez. 1-1, m.30: Jauregi. 2-1, m.35: Rayco. 2-2, m.49: Jailson. 2-3, m.52 Douvikas. 2-4, m.75: Douvikas.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Jailson (m.4) y Núñez (m.70).

Incidencias: Eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputada a partido único en un Urritxe embarrado y con todo el aforo, 1.350 espectadores, vendido. Entre ellos unos decenas de seguidores del Celta.