El delantero del Celta ha necesitado menos de 700 minutos para lograr siete goles, cifras que recuerdan a las de John Guidetti hace ocho años
10 dic 2023 . Actualizado a las 08:36 h.Tasos Douvikas ha demostrado que es un goleador nato y que tiene la capacidad de exprimir al máximo sus oportunidades. El delantero griego, incorporado al Celta el pasado verano con la carta de presentación de haber sido pichichi de la Eredivisie con el Utrecht la pasada campaña, lleva siete goles entre liga y Copa con solo 658 minutos disputados en 17 encuentros, pero de los cuales solo fue titular en seis. Son unos números que no están al alcance de ninguno de los atacantes incorporados por el Celta en verano desde el regreso a Primera con la excepción de John Guidetti.
Hay que tener en cuenta el factor Copa. De los siete goles, cuatro han sido en el torneo del ko: dobletes ante Sestao y Amorebieta después de no haber podido ver portería ante el Turégano. Sin embargo, en las ediciones anteriores, ya con el actual formato, tampoco había habido ningún jugador que sacara tanto partido a sus minutos en esta competición y que, sin estar siendo habitual en los onces, lo reclamara con goles.
El caso más reciente de atacante llegado en verano y llamado a marcar es Strand Larsen, que ahora es máximo goleador, pero que necesitó un período de adaptación que a su ahora compañero no le está haciendo falta. De hecho, el noruego no anotó su primer gol en liga hasta el 13 de enero y, antes, se estrenó en Copa, donde anotó ante el Algar el que sigue siendo su único tanto en ese torneo.
La primera diana de Douvikas no se hizo esperar más allá de su primer partido, frente al Barcelona en Montujic y saliendo desde el banquillo. Repitió en su primera titularidad en liga, en Las Palmas, y en la tercera y última hasta la fecha, en Villarreal; solo lleva 391 minuto, una cifra que solo empeoran tres jugadores de campo con ficha del primer equipo: Franco Cervi, Carles Pérez y Williot Swedberg; incluso Carlos Domínguez —ficha del Fortuna— y el lesionado Aidoo están por delante de él.
Sumados estos tres goles en competición doméstica a los cuatro de Copa del Rey, todos han sido en partidos fuera de casa, por lo que tiene pendiente el primer tanto delante de la afición en Balaídos. Además, los tres de liga tienen en común que fueron en derrotas, mientras que los del torneo copero sí fueron claves para que el equipo haya logrado avanzar hasta los octavos de final.
El caso de Guidetti
Si hay un futbolista que haya vestido de celeste que admita comparación con los números de Douvikas es John Guidetti. El sueco, de hecho, necesitó menos minutos (620) para llegar a la cifra de goles del griego y también sacó partido a las oportunidades que le dio el Toto Berizzo en la Copa del Rey, donde marcó cuatro del total de siete alcanzado por él también en enero.
El actual jugador del AIK Solna no fue titular hasta la jornada 13, en noviembre, pero para entonces ya se había estrenado como goleador frente al Barça jugando 14 minutos; repitió ante el Almería, en Copa, con 27 y, ya como titular, logró un doblete en el mismo torneo ante el Cádiz, al que le marcó otro en la vuelta, también titular. El sexto y el séptimo fueron al Levante en el 4-3 del 16 de enero del 2016.
Otros delanteros
Sí ha habido arietes celestes con más tantos que el ateniense a estas alturas, pero habiendo gozado de mucho más protagonismo. El más reciente es Maxi Gómez, que en la temporada 2017/2018, la primera de las dos en que vistió de celeste, llevaba nueve goles a estas alturas, pero en 1.544 minutos en liga; a los siete había llegado ya el 18 de noviembre, pero en ese momento, ya llevaba once presencias en la alineación titular de Juan Carlos Unzué.
Otro goleador celeste destacado fue Joaquín Larrivey, que alcanzó los siete tantos el 1 de noviembre del 2014, con el más emblemático que consiguió: el de la victoria en el Camp Nou. Pero el argentino, aunque con un gran ratio —iba a finalizar el campeonato con once dianas—, era titular indiscutible para Eduardo Berizzo desde el primer momento. El año anterior, los tres primeros goles de Charles Dias también llegaron rápido —jornada 4— y los siete, el 11 de enero, pero teniendo sitio fijo en el once.
Siguiendo con los hombres que han sido relevantes en el Celta en la faceta goleadora en los últimos doce años, aparece el de Nolito. El gaditano, en su primer año en Vigo, vio portería en 14 ocasiones, pero su séptimo gol se demoró hasta el 29 de marzo del 2014. Los tres en liga que lleva Douvikas sí eran una realidad para él ya en el mes de octubre, pero habiendo sumado para entonces 599 minutos y siete titularidades.
El grueso de los delanteros por los que ha apostado el club en su historia reciente, directamente, nunca llegaron a los siete goles con el Celta. Es el caso de Park Chu Young, Welliton Soares, Lucas Boyé, Facundo Ferreyra o Haris Seferovic, algunos de ellos, llegados en invierno.