El futbolista del próximo rival del Celta es el máximo realizador de la liga
27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un gigante llega el domingo a Vigo y lo hace como el pichichi de la liga. Artem Dovbyk (Cherkasy, Ucrania, 1997) firma 14 goles en los que va de temporada, las dos cuartas partes de todos los que lleva el plantel del Celta en conjunto, y lidera a un Girona que es el equipo más goleador de la liga y, además, líder, con la friolera de 51 dianas (30 más que el equipo de Benítez).
Dovbyk igualó al madridista Bellingham con su triplete del domingo ante el Sevilla. Esos tres goles le permiten firmar las mismas dianas que Haaland, un dato que le confirma como rematador de primer nivel. A estas alturas de campeonato, ya lleva un gol más que el Taty Castellanos, el goleador del curso pasado que el Girona, contra pronóstico, devolvió al New York City (que también forma parte del City Group) para que los americanos lo vendiesen a la Lazio por 15 millones.
Artem llegó a Girona el pasado verano por siete millones de euros (el fichaje más caro de la historia gironí) a cambio del 50 % del pase del jugador procedente del Dnipro de la primera categoría ucraniana. De un modo paralelo, el cuadro catalán tuvo que pagar 1,7 millones al Midtjylland, el equipo desde donde Pione Sisto llegó a Vigo, y que tuvo en sus filas al ucraniano una temporada. Moldavia fue otro punto de paso, aunque su mejor versión la ofreció en Ucrania, donde fue pichichi de su liga en las dos últimas temporadas. El curso pasado, marcó 29 goles en 39 partidos.
El gigante Dovbyk mide 189 centímetros, pero al igual que ocurre con Strand Larsen en el Celta, para nada puede considerarse un delantero tosco y lento, sino que tiene velocidad, buen dominio de balón y un potente disparo, además de asociarse con los compañeros (lleva cinco asistencias). No obstante, cinco de sus 14 dianas fueron conseguidas con la cabeza.
El futbolista aterrizó sin conocer el idioma, pero desde el primer momento, estuvo protegido por dos compatriotas que hicieron más fácil su adaptación: Tsygankov, que llegó a Montilivi desde el Dinamo de Kiev, y Julius, el utillero del club. Curiosamente, los dos futbolistas viven con sus familias en el centro de entrenamiento del Girona. Otro puntal importante para que su adaptación fuese tan rápida fue Daley Blind, el que fue jugador del Ajax y que ahora apura su carrera en el cuadro catalán.
Dovbyk, de familia humilde, comenzó a jugar al fútbol a los siete años en la escuela deportiva de su ciudad, Cherkasy. Físicamente, siempre fue un portento y, por norma, jugó siempre con niños mayores de lo que le correspondían por edad. Estudiante de Cultura Física y Deporte en la universidad de Cherkasy, jugó su primer partido como profesional en el 2014. Lo hizo en el equipo de su localidad y, como enseguida comenzó a marcar, el Dinamo de Kiev se fijó en él, pero llegó tarde y terminó fichando por el Dnipro.
En mayo del 2021, debutó con la selección de su país en un partido de clasificación para la Copa del Mundo ante Kazajistán. Shevchenko, toda una institución en el mundo del fútbol y seleccionador de Ucrania, lo incluyó en la lista para la Eurocopa del 2021, debutando Artem ante Suecia en el partido de octavos de final y marcando el gol del triunfo en el minuto 121. Aquel día se convirtió en el goleador ucraniano más joven en la historia de una Eurocopa al anotar con 24 años y 9 días.
Mañana, llegará a Vigo como una de las sensaciones de liga y como uno de los principales peligros de un Girona que no perdió a domicilio el torneo.