Ganar en Getafe, un imposible para el Celta con Bordalás enfrente

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

JORGE ROPERO - LOF

La única victoria en diez enfrentamientos fue en Balaídos en el 2021

08 feb 2024 . Actualizado a las 21:06 h.

El partido de este domingo será la décimoprimera ocasión en la que el Celta se vea las caras con un Getafe entrenado por José Bordalás. Y se puede decir que el técnico les tiene tomada la medida a los célticos, contra los que solo ha perdido en una ocasión. El resto de duelos se saldaron con cuatro victorias de su equipo y cinco empates. Si se trata del Coliseum, los vigueses han logrado dos puntos de quince cuando el preparador alicantino estaba en el banquillo de enfrente.

En cinco visitas, los mejores resultados de los vigueses son dos empates que se produjeron en enfrentamientos consecutivos. El 7 de marzo del 2020, con Óscar García en el banquillo, el partido de la jornada 27 terminó sin goles; ocho meses más tarde, en diciembre, y ya con Eduardo Coudet al frente, Damián Suárez —que acaba de dejar de ser jugador del equipo— adelantó a los locales a los siete minutos y diez después, Iago Aspas empató para los vigueses desde el punto de penalti, poniendo el que iba a ser el 1-1 final.

El primero de esos dos empates había sido fruto de un ejercicio de resistencia de los vigueses, que habían salido con defensa de cinco —Hugo Mallo, Joseph Aidoo, Jeison Murillo, Néstor Araujo y Lucas Olaza— y que apenas habían tenido ocasiones, algo que reflejaba una estadística que hablaba de seis tiros a puerta locales y uno visitante. El Getafe, equipo que peleaba plaza de Champions en ese momento, había tenido un 56 % de posesión y las mejores ocasiones, pero los vigueses, con sufrimiento, habían resistido con una segunda parte mejor que la primera; además, la expulsión de Arambarri les había dejado en superioridad numérica en la recta final.

En la segunda igualada, la posesión fue del equipo que dirigía Eduardo Coudet (61,9 %), que solo tiró una vez a puerta por tres del rival. Aunque con zaga de cuatro unidades, la solidez defensiva había vuelto a ser clave más allá del tanto de Damián, que ponía fin a tres porterías a cero celestes con golazo por la escuadra tras un caño a Denis Suárez. Pero Aspas marcaba su octavo gol y tercero de penalti para asegurar aquel punto. Era el primer gol del moañés ante un rival que se le resistió durante mucho tiempo, pero al que volvió a marcar al año siguiente.

La única victoria del Celta ante el Getafe de Bordalás fue en Balaídos el 12 de mayo del 2021, con un solitario gol de Nolito a los 24 minutos. Curiosamente, el gaditano también fue el autor del tanto del primero de los dos triunfos de los célticos en el Coliseum —ninguno con Bordalás—. En ese momento, el 27 de febrero del 2016, los técnicos eran Fran Escribá y Eduardo Berizzo.

Precedentes generales

Aunque los datos contra este rival cuando lo entrena su actual técnico son especialmente negativos, no mejoran en el cómputo general. Los vigueses han visitado el Coliseum en doce ocasiones saldadas con dos victorias, tres empates y siete derrotas. Aparte del triunfo logrado con gol de Nolito, el otro fue el 25 de octubre del 2021, por 0-3 con goles de Santi Mina por partida doble y Iago Aspas, y con el Chacho como técnico celeste y Quique Sánchez Flores como local.

Los célticos han marcado en este campo nueve goles y han recibido 17. Dejaron la portería a cero tres veces y se quedaron sin marcar cinco, pero de todas las veces que lo hicieron, consiguieron siempre un único gol (en seis partidos) menos cuando vencieron por 0-3. Contando tanto los partidos en el campo getafense como los celebrados en Balaídos, el balance es de siete victorias viguesas, nueve rivales y otros tantos empates.

Bordalás con otros equipos

Bordalás también se ha medido al Celta como entrenador del Elche, en Segunda, y del Valencia, en Primera. Con el conjunto ilicitano, entre el 2009 y el 2012, el balance está parejo: dos victorias para él, tres para el Celta y un empate. Como local, sufrió dos derrotas y ganó el partido resta. Con los che, en su única temporada allí, el Valencia ganó los dos partidos: 1-2 y 2-0.

Un empate polémico en Balaídos

Rafa Benítez y José Bordalás solo se han visto las caras en partido oficial a lo largo de sus carreras en una ocasión, el partido de ida, que acabó 2-2. Se adelantaron dos veces los visitantes en Balaídos y empataron Jonathan Bamba y Strand Larsen. Aspas falló una pena máxima que para el alicantino fue «un penaltito». El técnico del Celta achacó a los jugadores rivales que se van a «cargar el fútbol».