El Celta C tendría que comenzar en Tercera Galicia con la actual legislación y la entidad de Lavadores se muestra partidaria de renovar el acuerdo de filialidad
23 feb 2024 . Actualizado a las 22:23 h.El convenio entre el Celta y el Gran Peña, firmado en el verano del 2021, finaliza el próximo 30 de junio, pero todas las partes están interesadas en renovarlo. Sin embargo, es imposible ir un paso más allá en estos momentos y convertir al conjunto de Lavadores en club dependiente, porque con la legislación vigente en el mano, el ahora Celta C —segundo clasificado en Tercera Federación— tendría que comenzar en la última categoría del fútbol gallego, la Tercera Galicia, cuatro peldaños más abajo.
El único problema es que mantener la condición de filial imposibilita que los jugadores con ficha del Celta juvenil puedan ir con el equipo de Fredi Álvarez y que si un futbolista con ficha del Gran Peña juega diez o más partidos con el Celta Fortuna, ya no pueda bajar. El acuerdo entre solo es para el primer equipo grapeñista, pero un jugador de cualquier categoría del Gran Peña sí que puede dar el salto a la estructura del Celta (por ser el equipo principal), algo que no puede suceder a la inversa.
¿Hay contactos para renovar el acuerdo de filialidad?
Por el momento, no existen contactos de un modo directo y al más alto nivel, pero la cúpula del Gran Peña ya sabe del interés del Celta por darle continuidad al acuerdo firmado tres años atrás. Las dos partes están por la labor de renovarlo en los mismos términos que el actual, que se circunscribe al primer equipo sénior de la entidad de Lavadores.
¿Hay opción de ampliar el acuerdo y convertir al Gran Peña en dependiente?
No, por la legislación vigente actual. Tal y como está la normativa, si el Gran Peña se convierte en dependiente, tendría que comenzar su andadura en la categoría más baja, Tercera Galicia, en este caso, lo que significaría retroceder cuatro divisiones. Lo mismo le sucede al Lugo con el Polvorín, que también es filial a efectos jurídicos para no tener que volver a la casilla de salida.
¿Cuál es el acuerdo actual entre el Celta y el Gran Peña?
Solo afecta al primer equipo del Gran Peña y a su filial, que milita en Tercera Galicia y que fue creado porque en Tercera Federación solo se permiten 22 fichas, había algún jugador en dinámica del Celta C que estaba en proceso de recuperación y el conjunto celeste necesitaba una plataforma en donde seguir su evolución. Con el cambio de licencias para el Celta Fortuna de Manu Fernández y Yoel Lago, todos los jugadores del C tienen cabida en las 22 fichas del equipo de Fredi. Diego Rodríguez y Óscar Gil fueron las fichas recalificadas desde el Gran Peña B al Celta C.
¿Qué jugadores del Gran Peña pueden jugar en el Celta Fortuna?
Todos, con la única salvedad de que si son alineados en diez o más partidos, ya no pueden bajar al Gran Peña por tratarse de un club filial, algo que no pasa entre los jugadores inscritos en cualquier formación del Celta, ya que el Fortuna es un equipo dependiente. Lo mismo sucede con los juveniles si alguno fuese requerido para el primer equipo.
¿La base del Gran Peña tiene algo que ver con el Celta?
No, el acuerdo firmado por tres años y que expira el próximo verano fue para solo para el primer equipo del Gran Peña. La base del club de Lavadores es independiente por completo y está gestionada por la directiva granpeñista. No obstante, un jugador de la base del Gran Peña sí que puede jugar con el Celta. El mejor ejemplo es Fer López, que con ficha del juvenil granpeñista el curso pasado debutó con el Celta B y entrenó con Carvalhal.
¿Un jugador del juvenil A del Celta puede ir al Gran Peña?
No. El Celta, en toda su estructura, aparece como el primer equipo y el Gran Peña como su filial, lo que significa que ningún juvenil con ficha del Celta puede jugar con el equipo de Fredi. Lo mismo se repite con la base. No se puede pasar del Celta al Gran Peña. Sí al revés.
¿Cómo es el tránsito de los diferentes equipos del Celta entre sí?
Completamente libre. Carlos Domínguez y Hugo Sotelo, por ejemplo, tienen ficha del Celta Fortuna, y pueden jugar con el filial con independencia de los partidos que disputen con el primer equipo. Lo mismo se repite entre los juveniles y el filial y en toda la cadena del fútbol base.