Balaídos, garantía contra colistas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoan Carlos Gil

El Celta nunca ha perdido en casa contra el último, posición de su próximo rival, el Almería, desde el ascenso

28 feb 2024 . Actualizado a las 21:03 h.

El Celta ha afrontado a lo largo de sus casi doce años consecutivos en Primera diez enfrentamientos en Balaídos contra equipos que llegaban a Vigo como colistas. Es una situación que encararán nuevamente este viernes, cuando recibirán al Almería. Los precedentes dicen que los célticos nunca han perdido en este período contra un equipo que llegara a su campo ocupando la última plaza de la liga. El balance es de ocho victorias y dos empates.

Dentro de estos números, hay que tener en cuenta que hay escenarios muy variopintos. Por una parte, hay variedad en cuanto a las jornadas en las que se producían los duelos —hay algún colista que lo fue de manera anecdótica a principio de temporada y luego ocupó puestos mucho más altos— y, por otra, también por la situación del Celta en cada curso, pues hubo temporadas en las que mediaban muchos puntos entre vigueses y el último clasificado de turnos y otras en que, como en el escenario actual, los celestes también estaban en una situación comprometida.

Ahora mismo, tras 26 jornadas, Celta y Almería están separados por doce puntos, pero solo por cuatro posiciones en la tabla, con un colchón de tres con el descenso para el equipo que dirige Rafa Benítez. El ejemplo más similar en ese sentido es el de la temporada 2018/2019, cuando se enfrentaron al Huesca en la fecha 14, estando los de Miguel Cardoso también con tres puntos de margen sobre la zona roja. Aquel fue el segundo partido del luso en el banquillo y la primera de las tres victorias que iba a conseguir: 2-0 (doblete de Iago Aspas).

El curso pasado, el Elche se plantó en Vigo como último clasificado en la jornada 31 y cayó derrotado por 1-0 gracias a un tanto in extremis de Joseph Aidoo, que marcó en el descuento. En ese momento, el Celta de Carlos Carvalhal tenía seis puntos de colchón y ponía fin a cuatro jornadas sin ganar —dos puntos de doce—, pero a partir de ahí, vendría la debacle, con siete partidos en los que solo sacó un punto para acabar salvándose con el triunfo frente al Barcelona de la última jornada.

En la campaña 2013/2014, con Luis Enrique como entrenador, los célticos vencieron por 4-2 a un Betis que cerraba en ese momento la clasificación de Primera. Era la jornada 21 y los locales estaban, como en la actualidad, a tres puntos del descenso, sacándoles ocho a los sevillanos. En aquella liga, sin embargo, los vigueses acabaron salvándose sin apuros con una segunda vuelta notable.

El resto visitas de colistas a Vigo ya son en circunstancias que distan mucho más de las actuales. La temporada pasada, cumplía la premisa el Celta-Cádiz (3-0, Aspas por partida doble y Óscar Rodríguez), pero todavía era la jornada 4. Más avanzada la liga (jornada 25), llegó el Levante como farolillo rojo hace tres años pero aquel Celta de la única temporada completa de Eduardo Coudet vivía tranquilo en la zona media de la tabla, sacaba once puntos al descenso y 17 a su rival de aquel compromiso del 21 de febrero del 2021 (1-1).

En la campaña anterior, el colista que visitó Balaídos fue el Huesca —que descendió ese año, pero ocupando la antepenúltima plaza—, también con un Celta que no estaba en problemas, aunque lo había estado. Aquel triunfo por 2-1 formó parte del recordado diciembre mágico del Chacho, con seis victorias y un empate. La racha y el año llegaron a su fin con aquel duelo del 30 de diciembre del 2020.

El Celta, siempre en posiciones cómodas en la tabla, ganó, siendo estos últimos clasificados, al Granada por 3-1 el la jornada 13 de la temporada 2016/2017; al Osasuna por 3-0 en esa misma liga (jornada 23, en febrero) y al Levante (4-3) en la 2015/2016, en la vigésima fecha del campeonato. Los precedentes se completan con el empate sin goles ante el Málaga del 18 de marzo del 2018 (jornada 29), en el año de Juan Carlos Unzué, en el que no hubo sobresaltos a nivel clasificatorio.