Rafa Benítez: «Este partido nos puede dar confianza o meter más presión, pero lo afrontamos con la idea de ganar»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El entrenador del Celta no se plantea si seguiría o no en Segunda: «Estoy convencido de que el equipo se va a salvar»

29 feb 2024 . Actualizado a las 11:19 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, mantiene su discurso del maratón y la confianza plena en la salvación del cuadro vigués. Tras confirmar las bajas conocidas -Joseph Aidoo, Miguel Rodríguez, Williot Swedberg, Mihailo Ristic, Renato Tapia y Carlos Dotor-, respondió sobre la importancia del partido ante el Almería de este viernes. «Por mucho que le pese a alguien, mantengo que esto es una maratón y hay que recordar de dónde venimos. El año pasado se aceleró al final y se salvaron los muebles. Este partido nos puede dar confianza o meter más presión. Lo afrontamos con la idea de ganar».

La idea está clara para el preparador celeste: «Tenemos que seguir trabajando, cometer menos errores y tener más aciertos. Hay que competir y trabajar duro en todos los partidos que quedan, empezando por este, que el Almería está en una situación mala, pero juega sin presión», dijo advirtiendo de la dificultad del rival. «Si somos serios, sólidos y creamos ocasiones como en muchos partidos, tendremos oportunidad de llevarnos los tres puntos», sostiene.

Benítez asegura que ni se plantea si seguiría en Segunda en caso de descenso porque está seguro de que ese escenario no se dará y se centra en los partidos que quedan, comenzando por el más inmediato. «Ni me lo planteo. Estoy convencido de que el equipo se va a quedar en Primera». Destaca que el curso pasado hacían falta 42 puntos y la situación actual es diferente porque los de arriba suman muchos puntos. «Se acerca el final y te cuesta salir, pero te hace ser optimista ver que los equipos de alrededor tienen los mismos problemas».

No cree que sean sus semanas más duras en Vigo y no se detiene en si el entorno le cuestiona o no, asegura. «Después de tantos años, te centras en lo que depende de ti: preparar a los jugadores, analizar las jugadas, te sientas esta semana a nivel individual con tres o cuatro jugadores para ver vídeos. Lo demás...», desliza. Y se reafirma en su discurso de que «la experiencia ayuda a tomar decisiones más adecuadas», añadiendo que unidos son más fuertes y que no duda del apoyo del celtismo mañana porque «los aficionados son inteligentes» y tiene claro que van a estar al lado del Celta.

En cuanto a la compatibilidad de Tasos Douvikas y Strand Larsen, reconoce que hasta ahora no han funcionado de la mejor manera juntos. «Si jugamos con un jugador arriba y otro enlazando, como hace Iago, nos da unas alternativas y si no, es otro tipo de juego. Con Tasos buscábamos un jugador que pudiera sustituir a Lasen o competir con él. Es verdad que no enlazan tanto. A ver si tuvieran que estar los dos, enlazan mejor». Señala que Tadeo es una de las opciones para suplir a Aspas y de Jonathan Bamba comenta que está «trabajando bien» desde su regreso tras la Copa África.

Benítez se limita a decir sobre la falta de protagonismo de Carles Pérez que «es un jugador más de la plantilla que tiene que seguir entrenando, compitiendo y estar preparado. Hay que competir, estar preparados y aprovechar la oportunidad cuando te toque». Sostiene que, habiendo cerrado el plantel en invierno con veintitantos futbolistas y teniendo un partido a la semana, no pueden tener protagonismo todos. También se le planteó si le podría condicionar la alineación el dato de que el Celta lleve años jugando siempre con al menos un canterano en el once: «Cualquier aficionado del Celta, cuando mira la alineación de la final de Copa del 2001... Sabe que tienes que poner a los mejores».

A Benítez se le preguntó por el pase del Mallorca a la final de Copa y el pensamiento de muchos aficionados de que podría haber sido el equipo vigués: «Me confirma lo que he dicho más de una vez: Aguirre lleva tiempo, han hecho un equipo con la idea que tenían ellos. Los equipos que trabajan tiempo en una misma línea, tienen más posibilidades de avanzar».