Los vigueses, conjuntamente con el Athletic, son el único club fuera de las competiciones europeas, que supera la barrera de los 100 millones
06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Por primera vez en su historia, el Celta supera los 100 millones de euros de presupuesto esta temporada, en concreto, 103, que fue la cantidad aprobada por la junta de accionistas del pasado mes de diciembre, donde se hizo oficial el traspaso de poderes. En el actual ejercicio 23/24, solo nueve equipos superan esa cantidad, los siete que consiguieron billete para la competición europea, el Athletic y el conjunto vigués. Todos los demás, incluido el sorprendente Girona (que tiene el penúltimo presupuesto), baja de la centena de millones. El Valencia, que es el décimo en el ránking, se queda a uno. Precisamente, y con respecto al ejercicio anterior, vigueses y valencianos intercambiaron sus posiciones.
Si fuera por números económicos, el Celta viviría en la primera mitad de la liga, pero es uno de los tres equipos (con el Villarreal y el Sevilla) que viaja en el vagón cambiado. El Real Madrid hace corresponder su liderato económico con el deportivo. Los blancos, con 939,5 millones (727,4 para tope salarial), son el equipo con mayor presupuesto para este ejercicio con un margen de 80,5 millones con respecto a un Barcelona que, pese a todos sus problemas, es segundo con 859. El Atlético, con 376 millones el curso pasado, es el tercero, pero a una distancia sideral de los dos trasatlánticos de la liga.
El cuarto lugar del ránking presupuestario es para el Sevilla, que protagoniza el principal desfase entre gasto (238 millones) y rendimiento deportivo, ya que los hispalenses son décimo cuartos con 27 puntos después de cambiar tres veces de entrenador. El Villarreal, séptimo con 143,6 millones de presupuesto, es otro de los conjuntos desubicados, ya que son décimo segundos en la actualidad tras vivir una buena parte de la temporada con la zona roja en los talones.
El Celta es el tercero en discordia cuyo rendimiento no se corresponde con el desembolso: sus 103 millones solo dan, por el momento, para ocupar la décimo séptima posición, su lugar más habitual en las últimas temporadas y por el que firmaría seguramente todo el celtismo teniendo en cuenta el desarrollo de la actual temporada.
En el lado opuesto, aparece el Girona, tercer clasificado en la liga con un presupuesto de 59,6 millones, el más bajo de todos después del Rayo pese a incrementarlo en tres millones con respecto al curso pasado. El Getafe, con 59,2 millones, es el tercero con menos desembolso.
En la zona baja en el ámbito presupuestario, Almería y Las Palmas pueden considerarse los dos polos. El colista tiene 90 millones de previsión y solo ha sido capaz de sumar nueve puntos en las 27 jornadas disputadas, mientras el cuadro insular, con 72,5 millones, se ha colocado en la octava posición y afrontará el final de liga pensando en una clasificación continental.
El club celeste dedica el 79,4 % del gasto al límite salarial
Marián Mouriño, la presidenta del Celta, tiene una máxima: dedicar al campo todos los recursos que pueda generar el Celta en el plano económico y esa apuesta se traduce en destinar el 79,4 % del presupuesto de 103 millones de euros a cumplir con el límite salarial aprobado por la LFP tras el mercado de invierno: 81,1 millones de euros. En el ránking del límite, los célticos son los décimos y ceden la novena posición al Valencia (85,5 millones).
El Madrid, próximo rival del conjunto vigués, destina dos puntos menos para alimentar a su plante de tronío, el 77,4 % de los 939,5 millones del presupuesto.
La mayoría de los equipos se mueven por encima del 70 % de inversión para jugadores y demás aspectos del LCPD, siendo el Las Palmas una excepción al destinar 33,7 de sus 72,5 millones: 46,4 %, menos de la mitad.
Los célticos, los cuartos que más incrementaron la estimación
Diez clubes aprobaron un aumento de su presupuesto con respecto a la temporada anterior y, entre ellos, el Celta es el que registra el cuarto mayor incremento al pasar de los 87,4 del curso pasado a los 103 del actual, lo que significa un avance de 15,6 millones de euros.
Esta revisión al alza la superan el Real Madrid, que ha computado 169,9 millones más (de 769.6 a 939,5), la Real Sociedad, que aumentó en 32,5 su previsión y el Betis lo hizo 31. El Cádiz, rival directo por la permanencia, es otro de los equipos que están por debajo de las expectativas, ya que se fue hasta 70 millones de presupuesto cuando el curso pasado tenía 61. El Girona es otro de los que creció, pero en 4,6 millones, nada que ver con su explosión deportiva. En el caso de los inquilinos de Montilivi no se puede obviar que el Grupo City Football está detrás.
En el lado contrario, el Barcelona es quien más rebajó su presupuesto: -396 millones, pasando de los 1.255 del ejercicio 22/23 a los 859 actuales en medio de una fuerte deuda, una situación que se repite en el Atlético, que arrastra más de 500 millones en números rojos.