El nuevo entrenador del Celta considera que tiene una plantilla para ser protagonista y deja en un plano secundario la renovación de su contrato
14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Valentía». Esa es la palabra que define la presentación de Claudio Giráldez como entrenador del Celta para los diez próximos partidos y sin revisar su contrato, que finaliza el 30 de junio y que está pendiente de ampliación. El porriñés llega al primer equipo de la mano de cuatro colaboradores en el Celta Fortuna y lo hace con la idea de mantener su apuesta de fútbol, jugando en campo contrario, apretando alto y siendo protagonista. Piensa que tiene mimbres para ello y espera que estos tres meses sean claves para darle un impulso a su carrera deportiva. Si la cúpula del Celta ha sido valiente apostando por él, el técnico quiere corresponderle del mismo modo.
LLEGADA
«Es un momento perfecto para entrenar a tu equipo»
Lo dijo hace meses y lo repitió en su presentación: para Claudio Giráldez, entrenar al primer equipo es un sueño cumplido. «Estoy muy ilusionado y muy contento, Es el sueño que tenía como aficionado del Celta y como vigués. Estoy preparado», dejando claro que está donde quiere estar y que quiere trasladar su «pasión por el club en cada palabra, cada tarea y cada partido». El porriñés recordó su recorrido celeste hasta «llegar al último escalón». Claudio asume, además, que es un momento clave en su carrera: «Estamos en un deporte de competición y estamos juzgados por lo que hacemos y cómo. Es un momento perfecto para entrenar a tu equipo, siempre lo es. No es vida o muerte, es deporte y me motiva el reto».
PERSONAL
«Me siento preparado, aunque hay gente que va a dudar»
Giráldez rebosa confianza: «Me siento preparado. Es fútbol, es una categoría nueva, sé que hay mucha gente que va a dudar. La vida está llena de temores, pero hay que superar los miedos». También agradecimientos: «He tenido una acogida muy buena, tengo mucho que agradecer al club por ser valiente y meter a un entrenador de la casa en este momento y a los jugadores por la acogida. Tengo una gran confianza en que vamos a hacer las cosas bien, porque tengo una gran plantilla y un club que me respalda».
FILOSOFÍA
«Quiero trasladar la valentía y la ambición»
En su primera alocución a sus nuevos jugadores, dejó claro que llega al equipo con decisión. «El club ha tomado una medida valiente y yo soy y quiero ser valiente en mi forma de vivir y de entrenar y así se lo he traslado siempre a mis equipos. Les he dicho que tenemos capacidad y jornadas por delante apasionantes y que tenemos que tener un grado de valentía y de autoestima muy alto para poder afrontar los diez partidos que quedan».
APUESTA TÁCTICA
Replicar el 3-4-3 que utilizó en el juvenil y en el filial
Si algo ha acompañado a Claudio Giráldez en su trayectoria como técnico es su apuesta táctica, partiendo de un 3-4-3 en fase ofensiva y un 5-2-3 en la defensiva. El entrenador no dudó en comentar van a «intentar ser protagonistas, aunque cada partido es un mundo. La intención va a ser ir a por los partidos, ser agresivos y ser valientes; si no, estarían yendo contra lo que siento». El entrenador considera que tiene una plantilla con recursos para «intentar dominar los partidos, no tener miedo en ningún encuentro, sea contra quien sea, y demostrar capacidad de ganar en cualquier campo». «Intento que mi equipo hable por mí e intento ser consecuente con lo que creo y con lo que siento», apunta.
DISPOSICIÓN
«Más que el sistema, es importante la altura y la actitud en el terreno de juego»
Otro matiz importante para el plan de juego es dónde se va a plantar un equipo que hasta la fecha defendía en bloque bajo, algo que ahora apunta a cambiar: «El sistema es una disposición en la que partes; luego, los jugadores se mueven. No es tan importante. Sí el cambio de altura y actitud en el terreno de juego y en función del rival, veremos qué sistema tenemos y cómo nos vamos a ajustar en la presión. Sobre todo, tener más de un sistema para no ser previsibles».
CANTERA
«Buscaremos que el aficionado esté cómodo y feliz»
Claudio Giráldez quiere contar con la cantera y apostará por ella, pero teniendo claro que en el primer equipo lo que importa es ganar cada domingo: «Soy muy libre, tengo a disposición la plantilla del primer equipo, del Fortuna y del C, los conozco, confío en ellos y si encajan en el partido, vamos a tirar de ellos, pero también confío en los que no son de la cantera. Buscaremos la manera de que el aficionado esté cómodo, feliz y arraigado con lo que hacemos, pero aquí el objetivo es ganar partidos».
CONTRATO
Mantiene el del filial y finaliza contrato el 30 de junio
Por el momento, Giráldez sube al primer equipo para los diez partidos que restan y sin alterar un contrato que expira el próximo 30 de junio. El club habla de negociaciones para renovarle, pero él no se detiene en el asunto y se centra en lo balompédico. «Estoy donde quiero estar, llevo nueve años aquí y desde niño, yendo a Balaídos. Con la tranquilidad de estar donde uno quiere, todo es más fácil. Tengo una ilusión tremenda, quiero trasladar mi pasión por el club en cada palabra, cada tarea y cada partido».
EL VESTUARIO
Tranquilidad, energía e ilusión en el plantel
El nuevo entrenador se llevó una grata sorpresa con la plantilla. «He visto un vestuario tranquilo, con mucha energía, ilusionado, motivado, ilusionado por llegar cuanto antes al Pizjuán y afrontar el partido ya, ser capaces de llevarnos los tres puntos y que este cambio sirva para resultados, no solo sensaciones, que han sido muy buenas. Tenemos que llegar al rendimiento lo antes posible».
«Lo de la edad es anecdótico»
Por primera vez, Claudio Giráldez se encuentra en un vestuario profesional y lo hace con dos jugadores mayores que él, uno de ellos Iago Aspas. Entre bromas indicó que «es anecdótico. Me toca asumir este rol. No vamos con el DNI por delante. La edad solo es una fecha, no vale para nada más. Aquí lo importante son las relaciones humanas», sentenció.
Acto seguido, bienvenida de Iago Aspas para el nuevo entrenador del @RCCelta, Claudio Giráldez. pic.twitter.com/r5vvMb62o0
— Grada de Río (@gradaderio) March 12, 2024