La Diputación compromete 13 millones para la grada de Gol de Balaídos y envía el convenio al Concello

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

Luis López espera que el convenio se firme cuanto antes; los técnicos provinciales hicieron observaciones al proyecto para corregir «erros do pasado»

22 abr 2024 . Actualizado a las 15:50 h.

La reforma de la grada de Gol, la que queda pendiente para la remodelación del estadio de Balaídos, ya tiene luz verde después de que la Diputación de Pontevedra anunciase por medio de su presidente, Luis López, que destinarán 13 millones de euros a una obra cifrada en 25,7. Del mismo modo, el organismo provincial envió al Concello de Vigo el convenio para ser firmado cuanto antes para acelerar en lo posible el proceso. Por otra parte, los técnicos provinciales hicieron varias observaciones al proyecto con la intención de corregir «erros do pasado».

«A Deputación está lista para asinar canto antes o convenio de colaboración e escenificar o entendemento a tres bandas entre a Deputación, o Goberno municipal e o Celta, atendendo ao sentir xeral da cidade», comentó Luis López, que espera que «a grada de Gol sexa unha realidade canto antes». El acuerdo se concreta en que la entidad provincial financiará el 50 % de la obra, correspondiéndole la otra mitad al Concello de Vigo. En total, la Diputación cifra su aportación en 28 millones de euros, ya que hasta la fecha, y según sus datos, aportó 15 en las reformas de los tres graderíos ya finalizados: Tribuna, Río y Marcador. Para el ejercicio del año en curso la Deputación ya reservó 2,5 millones.

«Historia demasiado longa»

Luis López, el presidente de la Deputación de Pontevedra, calificó la reforma de Balaídos «como unha historia demasiado longa que moi poucas veces transcorreu segundo o esperado», recordando que el primer convenio se firmó en el año 2015 y el segundo, que prorrogado, en el 2021. Todo, según su punto de vista, «cunha longa lista de sobrecustes, retrasos e defectos construtivos ante os cales Vigo e o celtismo foron espectadores, cando non vítima colaterais».

Luisa Sánchez, vicepresidenta de la institución, anunció que habían trasladado al Concello de Vigo una serie de observaciones de los técnicos provinciales con el objetivo de «corrixir erros do pasado». Asuntos como las inundaciones, que podrían necesitar de un tanque de tormenta, o la visibilidad, que consideran deficiente, en algunas zonas de la grada de Marcador.

Para Luisa Sánchez, el convenio «reflexa o noso compromiso permanente coa cidade de Vigo e os vigueses», un aspecto en el que también puso énfasis el presidente: «Sempre dixen que Vigo tería o mesmo trato que co goberno anterior e o manterei sempre e cando nos dean, como mínimo, as mesmas facilidades que tivo o executivo anterior para investir na cidade». La obra de Gol podría comenzar en el último trimestre del año.