El Celta oficializa la creación del equipo femenino fruto de la unión con la UD Mos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA, LA VOZ

El equipo mosense milita en la última de las categorías nacionales desde el año 2020

04 may 2024 . Actualizado a las 22:20 h.

El Celta ha anunciado de manera oficial este sábado el nacimiento de su equipo femenino, que se pone en marcha fruto de un acuerdo con la Unión Deportiva Mos. «El RC Celta reedita su historia con un nacimiento largamente esperado. Igual que hace 100 años, dos clubes se unen para forjar uno más fuerte, que represente a Vigo y a Galicia con afouteza en el fútbol español. RC Celta y Unión Deportiva Mos suman sus fuerzas para lanzar un proyecto diferente e ilusionante, sostenible y con identidad propia», introduce la entidad celeste.

Entienden que de esta forma, se conseguirá que «el club celeste enriquezca su cantera, su crecimiento y su proyección con el fútbol femenino». «La sección de fútbol femenino de la UD Mos será el embrión de este proyecto basado en la cantera, la competitividad y la ambición, que sirve para completar al RC Celta e impulsar de manera notable a este deporte en el sur de Galicia, con A Madroa, la fábrica de talentos del club, como su gran centro de operaciones y la cantera como pilar fundamental», ahondan.

Detallan que el equipo nacerá en la temporada 2024/2025 en Tercera Federación —la última categoría nacional, la que habían ascendido las mosenses en el 2020—, más equipos infantil, cadete y filial. Lo hará «con la clara vocación de crecer sin pausa apoyándose en la formación de jugadoras y en la oportunidad que para las niñas de Vigo y su área supone disponer de los recursos adecuados para luchar por su sueño: jugar al fútbol». El club prevé ofrecer más detalles en una rueda de prensa este jueves, día 9.

Nada más anunciarse el nacimiento del nuevo proyecto, la presidenta, Marián Mouriño, se ha expresado al respecto a través de su cuenta de Twitter: «Ilusionada de llevar a cabo este nuevo proyecto tan esperado para el club. Damos la bienvenida al equipo de fútbol femenino para completar esta familia. ¡Ahora sí, estamos tod@s!», ha escrito.

El equipo celeste tenía pendiente desde hace años esta apuesta por el fútbol femenino, convertido en una rara avis entre los equipos de la máxima categoría masculina, que poco a poco fueron incorporando las secciones femeninas. No obstante, Marián Mouriño ya había dejado claro en varias ocasiones que la próxima temporada darían ese paso. En ese sentido, la consejera Xisela Aranda, exfutbolistra profesional, ha sido una figura clave para la puesta en marcha del proyecto; a través de su cuenta de Twitter hablaba la también exjugadora de squash de «sueño cumplido».

Plantilla de la UD Mos en la temporada 2023/2024.
Plantilla de la UD Mos en la temporada 2023/2024. M.MORALEJO

Hace unas semanas, La Voz consultaba a los técnicos de los equipos del área de Vigo de Tercera Federación sobre cómo debería ser el proyecto del Celta femenino. Entre ellos estaba el del Mos Humberto Lede, que tiene pasado en la cantera del Celta. «Empezar de cero sería muy complicado por ese camino tan largo que puede haber hasta el fútbol de élite», decía al tiempo que añadía que sumarse a otra entidad preexistente sería reconocer el trabajo de esta.

Consideraba que el Celta femenino era «un paso importante» en la conexión con la afición que alababa que se estaba recuperando con el relevo en la directiva. «Desde este cambio institucional, se están haciendo las cosas bien, procurando tener en cuenta a la afición y recuperando la conexión con la comunidad».

El Mos femenino funciona como equipo de fútbol once desde el 2016 -comenzaron con fúbol 7 con una mezcla de jugadoras del Pazos de Borbén y Mos- y solo cuatro años más tarde consiguieron el ascenso a categoría nacional, donde se han mantenido todo este tiempo. Su artífice y cabeza visible durante la mayor parte de este tiempo fue Telmo González, cuya desvinculación se anunció esta misma temporada. «El club apostó por el fútbol femenino cuando aún no estaba de moda», contaba después de lograr aquel logro del ascenso a la entonces Primera Nacional.