El Concello de Vigo aprueba el convenio con la Diputación para reformar la grada de Gol en Balaídos por 26 millones

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

El plazo de ejecución es de 29 meses y las dos instituciones confinanciarán la obra al 50 %

20 may 2024 . Actualizado a las 19:42 h.

El Concello de Vigo aprobó en la mañana de este lunes el convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra para la construcción de la grada de Gol, el único graderío que queda pendiente para completar la reforma de Balaídos. Cada institución aportarán 13.152.309 euros. El importe total de la obra asciende a 26,3 millones y el plazo de ejecución que se ha establecido es de 29 meses.

En el desglose de la obra, Abel Caballero indicó que la parte central asciende a 25,6 millones, a los que se suman 181.283 euros en seguridad y salud, más 480.621 euros para asistencia técnica a la dirección de obra. Del mismo modo informó de un período de financiación a tres años. En el primero, el Concello aportará 300.000 euros; 6,4 millones en los dos siguientes, mientras que el organismo provincial paga este año 2,6 millones y los dos sucesivos desembolsará 5,2.

La actuación prevista permitirá ganar algo más de 2.000 asientos para ampliar el aforo, y al igual que en la grada de Marcador, se acercarán los asientos al terreno de juego. La nueva grada será prácticamente igual a la de Marcador, según informó la institución local viguesa, lo que significa acercar el campo a los 8,5 metros en paralelo a la línea de fondo para que los espectadores tengan una visión clara y completa. Su aforo pasará de las 4.000 butacas actuales a las 6.400 previstas. Su diseño será el mismo que las ya instaladas en las otras gradas del estadio.

En el proyecto están previstos seis escaleras y ocho ascensores «que faciliten de forma notable la movilidad», según subrayó Abel Caballero. Además, también está previsto crear un anillo perimetral con el fin de comunicar todas las gradas del estadio entre sus distintos niveles. El proyecto incluye un tanque de almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización en el riego del césped.

Una vez que comiencen las obras, el Celta tendrá que reubicar a sus abonados de Gol.