Larsen, el pulmón goleador del Celta

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El internacional noruego desbanca a Aspas como pichichi tras ocho ligas

21 may 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

Con su tanto frente al Granada del domingo, Strand Larsen ya es virtualmente el máximo goleador del Celta en la temporada 2023/2024. Por primera vez, con Iago Aspas formando parte de la plantilla, otro compañero es el jugador del conjunto vigués con más goles en su haber. Lleva trece, por ocho del capitán, que ha vuelto a ser un jugador capital y decisivo, pero que ha visto reducidas sus cifras de cara a portería. Deja atrás ocho ligas consecutivas, desde la 2015/2016 en adelante, a las que suma la de su debut en la élite, la 2012/2013.

El internacional noruego, por su parte, hacía tiempo que había rebasado su registro de la temporada pasada, la primera para él en La Liga. Entonces, con muchos menos minutos, únicamente pudo aportar cuatro goles, por lo que se vio superado no solo por Aspas, con 12, sino también por Gabri Veiga, que ya se quedó a las puertas de haber desbancado al considerado por muchos —incluido su entrenador, Claudio Giráldez— el mejor futbolista de la historia del Celta.

Los tantos de Larsen en la campaña 2022/2023 se dividieron en uno en la primera vuelta y tres en la segunda. No se estrenó hasta la jornada 17, ya en el mes de enero. Repitió tres jornadas después y sus dos tantos restantes fueron ya en las últimas siete fechas del campeonato, y ambos en derrotas. «Mi próxima temporada debe ser mejor, quiero más minutos y goles», decía el internacional con Noruega a La Voz hace justo un año, en mayo del 2023. Tenía claro que la experiencia adquirida iba a ser un grado. «Por supuesto que esperaba más (goles). Sé lo que puedo dar, pero también creo que esta primera temporada era importante para aterrizar, aclimatarme y, la próxima, poder marcar más goles y dar más asistencias con la experiencia de esta».

Este curso, su primer gol llegó en la cuarta jornada y contribuyó a la primera victoria del curso, frente al Almería. Todavía en la primera vuelta, llegaron otros seis, mientras que en esta segunda, lleva seis. Del total, cuatro fueron en Balaídos y los restantes, a domicilio. Sirvieron para ganar seis, por dos que contribuyeron a empates y cinco que no pudieron evitar las correspondientes derrotas. Tiene la asignatura pendiente del doblete, algo que no ha conseguido en sus dos temporadas.

En la actual, ha dado tres asistencias, la más reciente, en esta penúltima jornada, en la que tuvo, por tanto, participación en los dos goles del equipo. Tuvo que pedir el cambio y, tras el partido, destacó lo cansado que estaba, a la par que feliz por el objetivo cumplido. «Estoy muy contento, pero muy cansado. Son muchos partidos en los últimos días», señaló. También celebró su aportación y cómo se dio. «No llegamos en la primera parte, pero al final, somos mejores que ellos y llegan muy rápido un gol y una asistencia (suyos)», decía.

Aunque luego matizó sus palabras, Larsen comentó en Noruega en el último parón de selecciones que esperaba «un verano movido». Se da prácticamente por hecha su salida este próximo mercado como la gran venta que la entidad cuenta con hacer.

Más de diez goles

Desde la vuelta a Primera, no son muchos los jugadores aparte de Aspas que han marcado diez goles en una temporada con el Celta. La lista a la que se suma Larsen la integraban con el moañés hasta ahora Charles, Nolito (en tres campañas diferentes), Joaquín Larrivey, Maxi Gómez (en dos temporadas), Santi Mina y Gabri Veiga.