El club suma a su estructura a Alfredo Alcántara, Sonia García y Juan Capeáns
30 may 2024 . Actualizado a las 21:18 h.El pasado mes de septiembre, el Celta anunciaba un amplia reestructuración en su organigrama encabezada por la llegada de José Gainzarain, que desde entonces ejerce como CEO. Se anunciaban en ese momento cambios importantes, pero no son pocos los que se han seguido ejecutando desde entonces, hasta un momento actual en que, informaba la entidad ayer, esa remodelación «avanza hacia su fase final». Y lo hace una vez que ya se han realizado nuevos movimientos hechos públicos en las últimas horas.
Estas modificaciones pasan tanto por nuevos nombres propios que entran a formar parte de la estructura como algunos cambios en profesionales que ya venían trabajando en el club. En el primer capítulo figuran Alfredo Alcántara, Juan Capeáns —que regresa tras una etapa anterior vinculado— y Sonia García. Los que experimentan algún cambio o asumen nuevas responsabilidades son Carlos Cao, David González y José Carlos Bastos.
Alcántara llega al Celta para ejercer de director de operaciones y negocio. Aunque su vinculación es nueva, no se puede decir lo mismo de su familia, pues su padre, con el que compartía nombre, era «un histórico traballador do club, moi coñecido e apreciado polo seu bonhomía e gran labor co filial no campo de Barreiro» y que estuvo vinculado a ese equipo durante muchos años; falleció en el 2022.
El Celta hace una pequeña reseña del perfil y experiencia de cada una de las incorporaciones. En el caso de Alcántara hijo, subrayan que «posúe unha ampla experiencia como director de operacións, cargo que desenvolveu con notable éxito en diversas empresas como Delikia, Grupo Ibersol de Restauración Multimarca e Vidisco», apuntan desde el club a modo de presentación de este nuevo profesional del club.
En cuanto a Juan Capeáns, ejercerá de responsable de retail. Sobre él cuentan que «procede de Mango, onde foi manager de proxectos globais, e desenvolveu a súa carreira profesional en firmas como Bimba e Lola e Ivoox, InQBarna e o propio RC Celta». Ha sido, asimismo, profesor de estrategia digital en La Salle. Su llegada supone que Carlos Cao asuma la dirección del área de infraestructuras y de Galicia Sports 360, al tiempo que mantiene su labor al frente de relaciones institucionales.
El tercer nuevo nombre es el de Sonia García, la elegida para hacerse cargo de la dirección financiera y de recursos humanos. De ella especifican que «posúe unha ampla experiencia no ámbito da xestión económica. Licenciada en Ciencias Empresariais pola Universidade de Vigo e Master Executive MBA pola Escola de Negocios Afundación de IESIDE, foi, entre outras funcións, directora de administración de Grupo Copo, directora financeira da División Granito de Cupa Group e directora financeira de Kauman».
Las dos novedades restantes afectan a personas que, como Cao, también estaban ya en el club y en cuyos cometidos se introducen matices. Así, el director del área social, David González, una figura muy valorada por la afición por el trabajo realizado desde que se sumó al club, hace casi un año, ha sido nombrado director de la nueva Área Celtista, que incluye relación con los aficionados, peñas y ticketing. Insiste la entidad una vez más en que en esta nueva etapa es prioritario «a conexión coa comunidade, a atención ao celtismo e a relación con toda a contorna». La última novedad de esta remesa anunciada en la jornada de ayer afecta al jefe de prensa, José Carlos Bastos, que se encargará de las relaciones con los medios de comunicación.
Los cambios desde septiembre
Con la llegada de Gainzarain, hace ahora ocho meses, se presentó un organigrama que ha sufrido cambios notables desde entonces. De hecho, hace pocas semanas, Marco Garcés —que aterrizó en diciembre— ofrecía una comparecencia para presentar el modelo de verticales, con las figuras de Álex Otero, Álex Andújar, Eduardo Covelo y Míchel Martínez como responsables de cada una de ellas y con la figura de Claudio Giráldez en el centro.
En septiembre, se hablaba de dos grandes áreas, una de las cuales era la deportiva, con dos nombres a la cabeza que ya son historia pasada del club: Luís Campos, asesor deportivo externo hasta el mes de diciembre, y Rafa Benítez, que sobrevivió al luso en el banquillo menos de tres meses y fue relevado por Giráldez en marzo.
En la parcela no deportiva, se unificaban las direcciones y al frente de ellas estaba otro nombre que ya no forma parte del club: María José Herbón. El adiós de la que fue directora financiera y corporativa se oficializó en abril, pero era un hecho desde mucho antes. Previamente, todos en el último año, salieron el director general, Antonio Chaves; el de seguridad, Julio Vargas; el de cantera, Carlos Hugo García Bayón, y el de comunicación, Marco Rocha.