El Celta Fortuna, contra vento e marea (2-2)

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los vigueses empatan en el 93 con un gol de Pablo Durán un partido en el que se adelantaron, pero que el Málaga, con la aunencia arbitral, había remontado

01 jun 2024 . Actualizado a las 21:42 h.

Los centrales del Málaga ya habían celebrado con sus aficionados un remate fuera del Celta Fortuna y los andaluces ya se veían camino de casa con el 70 % del pase a la final por el ascenso en el zurrón. Pero el filial mantuvo la fe hasta el último instante y Pablo Durán, haciéndole un caño al portero empató el partido en el 93 y los celestes llegan con vida a la cita de La Rosaleda. Ese fue el desenlace de una ida en donde Alfon golpeó primero, el Málaga remontó en el inicio del segundo tiempo con la anuencia arbitral (caída de Javi Rodríguez antes del empate y penalti más que dudoso para el 1-2) y cuando todo parecía perdido llegó un empate reconfortante y esperanzador.

Nadar, tocar, marcar y salir a la contra siempre que fuera posible, ese fue el catecismo del Celta Fortuna ante el Málaga. Con Damián Rodríguez y Hugo Álvarez y el once más reconocible, el filial salió valiente, envió un aviso a los 10 minutos y cuatro después Alfon hizo diana en una jugada de bandera. Con Raúl Blanco viendo como nadie el espacio para meter un pase cruzado hacia el manchego, que entró en el área camino de la línea de fondo, sentó a un defensa y metió el balón por todo el palo corto para superar a Herrero.

Con el 1-0 los celestes dieron un paso atrás y el Málaga comenzó a crecer con el balón. Desde la posesión mandó tres serios avisos. El primero, un disparo de Genaro tras resbalón de Javi Rodríguez. A continuación, en la misma jugada envió el balón al palo, por mediación de Larrubia, y Roberto cabeceó fuera con todo a favor.

El tortazon espoleó al Celta B, que dio un paso adelante recuperando el balón, pero sobre todo haciendo daño a la contra con espacios a campo abierto. Raúl Blanco, con su clásica diagonal envió el balón al travesaño y podo después un tiro cruzado de Javi Rueda salió fuera por un palmo. El primer acabó con un obús de Dani Lorenzo que no encontró portería.

El segundo tiempo comenzó con mazazo y con polémica, porque en un forcejeo, un jugador del Celta B quedó tendido en el césped, el árbitro miró para otro lado y Genaro, aprovechando el espacio, empató de cabeza. Entonces el partido se abrió y el fútbol se ensañó con el filial. Porque Hugo Álvarez tuvo el segundo con un tiro al palo y un paradón de Herrero y poco después Roberto sacó petróleo de un fallo de Yoel Lago. El delantero se tiró cuando se vio cerca de Ruly García y el colegiado pitó penalti. Desde los once metros, el máximo artillero de los boquerones no falló. El portero se fue a la izquierda y el balón a la derecha.

Quedaba media hora, pero con la anuencia de un árbitro nada casero, el Málaga comenzó a tirar de veteranía y a perder tiempo hasta lograr desquiciar al conjunto vigués. Los de Fredi, que como de costumbre, agotó los cambios, tenían el balón pero apenas ponían en aprietos a un rival bien plantado. Los andaluces tenían a raya a todos menos a uno, a un Hugo Álvarez que se cansó de hacer regates y de salir airoso de un dos contra uno constante, pero al ourensano le faltó la guinda del gol, la recompensa que obtuvo un batallador Pablo Durán, que después de pegarse con media defensa recibió un excelente servicio de Bruno Iglesias para encarar a Herrero y meterle el balón entre las piernas.

El 2-2 desato la locura en el campo y en las gradas. Porque el Celta Fortuna sigue muy vivo en la eliminatoria y porque el Málaga tuvo que rebobinar. De verse buscando rival a saber que tiene uno enfrente que todavía no ha dicho la última palabra. El sábado, en La Rosaleda, y con una encerrona segura, la resolución.

Ficha técnica

Celta Fortuna - 2: Ruly; Javi Rueda, Javi Rodríguez (Joel López, min 73), Manu Fernández (Meixús, min 46), Yoel Lago, Hugo Álvarez; Damián, Dela (Miguel Román, min 63); Raúl Blanco (Fer López, min 63), Pablo Durán y Alfon (Bruno, min 86).

Málaga - 2: Herrero; Puga (Gabilondo, min 79), Juande, Nelson Monte, Víctor; Larrubia (Kevin, min 86), Manu Molina, Dani Lorenzo (Luca Sangalli, min 66), Genaro (Juanpe, min 87); Ferreiro y Roberto (Dioni, min 79).

GOLES: 1-0, min 14: Alfon. 1-1, min 48: Genaro de cabeza. 1-2, min 60: Roberto de penalti.

ÁRBITRO: Gutiérrez Novo (Comité Balear). Amarillas a Manu Fernández, Ruly, Javi Rueda por los locales y a Lorenzo, Víctor, Roberto por los visitantes.

INCIDENCIAS: 5.703 espectadores en Balaídos, partido de ida de la primera eliminatoria del play off a Segunda.