La primera camiseta del Celta de Hummel homenajea a Galicia

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Los nombres de los 313 concellos aparecen en la nueva prenda del club vigués

05 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera camiseta de Hummel para el Celta no se hizo esperar. Al día siguiente de oficializar el acuerdo con la firma danesa, y cuatro después de anunciar el adiós a Adidas tras once años de colaboración, el club vigués sacó a la venta su elástica para la campaña 2024/2025; un mes antes que la fecha del curso anterior y con un precio cinco euros inferior: 79,95 euros.

La nueva prenda se presenta como un homenaje a Galicia y por ahí iban los tiros de los misteriosos tuits lanzados por el club en la hora previa a mostrarla a su afición. Carteles con nombres de municipios de Galicia y la cifra 313 dieron lugar a más de una teoría que nada tenía que ver con la realidad. Llegado el momento, la entidad lo ponía sobre la mesa: «La camiseta tiene una gran carga simbólica para el celtismo y para toda Galicia. Rinde un sentido homenaje a las raíces del club y al deseo de sus fundadores en 1923: representar con orgullo a Galicia».

Con este punto de partida, se apostó por «incluir en el tejido celeste la relación de los 313 ayuntamientos existentes en la geografía gallega. Todos y cada uno de estos municipios tienen su espacio en la nueva camiseta, visibles a través de la ya icónica tipográfica que Xosé Vizoso diseñó para el centenario». Por eso se han utilizado los lemas Non pode ser máis de aquí y Unha camiseta para un país.

El Celta agradece a Hummel que haya «mostrado una sensibilidad muy especial a la hora de diseñar esta nueva camiseta». Consideran que ha «entendido perfectamente la importancia que supone para el club representar a Galicia ante todo el mundo, facilitando así la creación de una prenda única e inimitable».

Un cuello que genera dudas

El aspecto de la nueva elástica que más dudas ha generado, junto con el hecho de que el escudo sea pegatina y no bordado, es el cuello, que a muchos no les ha convencido. El club también explicaba lo que se busca con él. «La camiseta incluye un espectacular cuello que simula las primeras equipaciones del Celta, marcadas por los clásicos cordones tan característicos de las camisetas de hace 100 años. La nueva prenda simula estos cordones sin restar por ello comodidad y estilo a la elástica».

Sí hubo prácticamente unanimidad en el hecho de incluir los nombres de los concellos y en el vídeo con el que se presentó, que comienza con el cartel de la localidad natal del capitán, Iago Aspas, Moaña. También se juega con los versos del himno del centenario, Oliveira dos cen anos, y sílabas de los nombres de diferentes ayuntamientos.

El anuncio llegaba después de que, una hora antes del mismo, el Celta despertara la intriga entre sus aficionados en redes sociales con dos tuits difíciles de descifrar. La resolución no tardo en llegar.