Vicky Vázquez asume el banquillo de As Celtas «ilusionada, contando os días para empezar e cunha gran responsabilidade»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

La entrenadora viguesa cuenta que no lo pensó cuando Garcés le propuso encabezar el proyecto de fútbol femenino del Celta

14 jun 2024 . Actualizado a las 12:38 h.

La entrenadora de As Celtas, Vicky Vázquez, ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa en la que se ha mostrado «contenta e ilusionada». «Es un proyecto en el que están detrás muchas personas. Hay mucha implicación, estoy contando los días para empezar la pretemporada», introducía antes de responder preguntas.

Trabajando desde hace varias campañas en la base masculina del Celta, asegura que no se le había pasado por la cabeza ser la entrenadora del cuadro femenino, aunque cuando se empezó a hablar del tema, tenía claro que le haría mucha ilusión formar parte. Se lo comentó uno de los coordinadores y después, se reunió con el director de fútbol de la entidad, Marco Garcés. «Me preguntó qué me parecería, ni lo pensé, le dije que contase conmigo, que me haría mucha ilusión. Estoy a disposición para lo que me digan», subraya.

En cuanto al objetivo, le parece pronto para hablar de ascenso: «No lo podemos controlar, porque ya sabemos que hay rivales y otros condicionantes que no podemos controlar». Si bien es cierto que el objetivo que deben tener es «ser As Celtas, con su propia identidad y los valores marcados por el club». Buscarán ser competitivas a base de trabajo diario y verán si eso conduce al ascenso, pero con los pies en el suelo y a base de constancia, agregaba.

Quieren que la base sean jugadoras gallegas, sin que eso signifique que no vayan a tirar de fuera para incrementar la competitividad. La idea es que la cantera femenina funcione de forma muy similar a la masculina y por ahora no dio más pistas sobre incorporaciones más allá de Ana Toubes y Lara Martínez. «Temos as dúas xogadoras que se presentaron, as conversas son sinxelas, está avanzado o tema, pero aínda non podemos dicir máis. Estamos traballando niso e ilusionadas coas rapazas coas que estamos falando», indica.

En cuanto a la categoría, con rivales gallegos, asturianos y de Castilla y León, recuerda que siempre hay algún equipo que sube de manera notable su nivel del año anterior a base de refuerzos y sorprende. Parten de esa incertidumbre y de la idea de que «cada partido é importantísimo, non sabes que vai pasar e hai que ir con pés de chumbo». Alrededor del 15 de julio, las instalaciones estarán listas y la pretemporada comenzará en la semana siguiente.

Mara Jiménez, con la que está muy alineada después de muchas conversaciones, será su segunda, mientras el resto del cuerpo técnico todavía está sin cerrar, en conversaciones. El hasta ahora entrenador del Mos, Humberto Lede, será el coordinador deportivo y ya está «arranxando esas cousiñas que pode haber por aí». «Todos somos figuras importantes», señala.

No oculta que jugar en Balaídos «ten que ser unha meta a medio ou longo prazo», añadiendo que sería bonito llegar a jugar en Balaídos en Primera porque «ao final, é un derbi». De momento, no obstante, siguen trabajando y muy contentos con el apoyo de la gente y la respuesta en redes sociales. «Desde que saíu o nomeamento do corpo técnico, noto motísimo movemento», destacando los carnés de As Celtas que se han gestionado, 165 en estos primeros días, concretó Xisela Aranda.

La consejera, implicada de manera muy especial en este proyecto, dio la bienvenida a Vázquez a la que ya era su casa. «Es un día histórico. con su incorporación seguimos en la línea de oportunidades y coherencia. Queremos seguir dando oportunidades a mujeres perfectamente capacitadas para liderar este proyecto tan bonito e ilusionante». Está segura que de lograrán «cosas bonitas» de las que sentirse «orgullosos».

El director de fútbol, Marco Garcés, por su parte, dijo que optar por Vicky fue una decisión «fácil, sencilla, era lo natural». «Era una mujer que ya estaba trabajando en A Madroa, muy querida y reconocida dentro de nuestra cantera. Tiene un dominio del mapa del fútbol femenino gallego al estar involucrada con las selecciones. Tiene una naturaleza competitiva, competidora, estudiosa. Creo que, apoyada por las verticales, va a ser un proyecto exitoso», finalizó. También quiso mandar un mensaje de ánimo a Joel López, jugador del filial que sufrió una grave lesión el pasado fin de semana.