La operación, una cesión con compra obligatoria, debe ser registrada hoy en el TMS y elevará de un modo significativo la media para el tope salarial
30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Jørgen Strand Larsen se marcha del Celta cedido con compra obligatoria al Wolverhampton. El conjunto inglés abonará unos 3 millones de euros ahora y 27 más a 30 de junio del 2025. La operación debe hacerse efectiva y ser registrada en el TMS (Transfer Matching System) para que compute en su totalidad en las cuentas del ejercicio contable 23/24 del conjunto vigués y también contarán para el límite salarial del próximo curso, aumentando de un modo exponencial el apartado por ventas, que la LFP saca de una media de las últimas tres temporadas (31 millones en este caso).
¿Cuáles son los términos del acuerdo?
Cesión con venta obligatoria. Larsen se marcha al Wolverhampton, donde jugará a préstamo la próxima temporada, pero será comprado a 30 de junio del 2025. El Celta se encargó de introducir cláusulas que aseguren la venta más allá de los partidos y el desempeño del jugador escandinavo. El cuadro inglés pagará ahora tres millones de euros y 27 en el segundo plazo. La medida, aunque no sea este el caso concreto, es un clásico para eludir el fair-play financiero. Hay que tener en cuenta el recorte de ingresos en materia de derechos audiovisuales que les van a pasar factura a los clubes de clase media.
¿Cuándo se realiza el acuerdo?
Debe quedar cerrado y registrado a 30 de junio del 2024, aunque se vaya a hacer oficial la próxima semana. Eso significa que la operación puede entrar en el cierre de las cuentas de la temporada 23/24 y computar para el límite salarial de la próxima campaña en su totalidad. Sería la misma fórmula que la utilizada dos veranos atrás con Brais Méndez, que computó en las cuentas de la 21/22 pese a que el anuncio se realizó en julio.
¿Por qué puede computar el dinero en su totalidad pese a ser una cesión?
El dinero puede computar en su totalidad pese a ser una cesión porque devenga en el momento que se firma el acuerdo y la LFP así lo acepta, ahí está la clave. «En la contabilidad, el ingreso se imputará de forma íntegra en los resultados del ejercicio en que se formalice el contrato de cesión», dice un informe sobre la fórmula elegida por Celta y Wolverhampton para la operación. Eso quiere decir que si es registrado en el TMS (Transfer Matching System), que es un sistema automático, como muy tarde en el día de hoy, tendrá incidencia directa en las cuentas del Celta, tocadas por la indemnización de Rafa Benítez (que pudo ser prorrateada en tres plazos) y por haber alcanzado el tope del límite salarial en enero pasado. En el mismo informe se especifica que «las cesiones con compra obligatoria han de ser calificadas como una compraventa de un activo intangible con pago aplazado».
¿Cómo repercute en el límite salarial?
La fórmula de cálculo para el límite salarial por la vía de la venta de jugadores sigue siendo una media de las operaciones de los últimos tres años. Eso quiere decir que el Celta puede incluir para esa media los 30 millones de la venta de Gabri Veiga el curso pasado, los 30 de Larsen, los 16 logrados el pasado verano al margen del porriñés (Orbelín Pineda, Javi Galán, Toro Fernández y Rubén Blanco) y los 17 del curso 22/23 (Brais y Néstor Araújo). En teoría, será el mayor remanente de la historia celeste (31 millones por este concepto) en el momento de mayor necesidad por el despido de Benítez y porque el club tendrá que hacer frente a importantes desembolsos para darle salida a su excedente de jugadores, además de acomete algún fichaje. Por el contrario, la apuesta por un buen número de canteranos aminorará la carga salarial de un modo significativo.