Caballero anuncia un convenio de larga duración para Balaídos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Zona Franca aprueba una prórroga hasta el 2080 de una superficie en la que se asienta la grada de Río

18 jul 2024 . Actualizado a las 21:45 h.

El Celta y el Concello de Vigo negocian desde hace meses la ampliación del convenio del estadio de Balaídos, que vence dentro de una década, en junio del 2034, para ser exactos. Abel Caballero, el alcalde de Vigo, anunció ayer que la intención del gobierno local es conceder un convenio de largo plazo y el primer paso para conseguirlo fue que el pleno de Zona Franca aprobase una prórroga de 49 años a favor del Concello del derecho de superficie de una parcela sobre la que está asentada la grada de Rio (una parte de ese suelo es propiedad de Zona Franca). Un derecho que se extinguía en el 2031 y que ahora estará vigente hasta el 2080.

El movimiento de la Zona Franca permite acelerar el proceso que Concello y Celta ya tienen en marcha para la ampliación del convenio de uso del estadio. «Queremos llegar a un acuerdo con el Celta, un acuerdo de largo plazo para la utilización del estadio, y para esto queremos tener asegurado el derecho de superficie. Nos permite acelerar la redacción del convenio con el Celta, que será de largo plazo», explicó el alcalde Abel Caballero. En su anuncio, el alcalde de Vigo indicó que quieren «que el Celta siga siendo un gran equipo en la Europa del fútbol y que siga utilizando como hizo en toda su historia el estadio e Balaídos».

Por el momento, no hay fecha concretar para esta renovación, pero todo apunta que va por buen camino, en gran medida, por el cambio radical en las relaciones entre el club y la institución local desde la llegada de Marián Mouriño a la presidencia del Celta, lo que puso fin a dos lustros de polémicas continuadas y de falta de diálogo.

El anterior convenio para la utilización de Balaídos se firmó en el año 2009, con Carlos Mouriño y Antonio Chaves llevando las riendas del Celta y con Santi Domínguez, del BNG, como responsable de la faceta deportiva del gobierno local de Vigo. En aquel entonces, las negociaciones habían sido tensas y duras, un escenario que no se contempla ahora. No obstante, al convenio todavía le queda trayecto.