El capitán del Celta, retornado al club en el verano del 2015, encara su décima temporada consecutiva en el club vigués a sus casi 37 años
26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Iago Aspas está ante su décima temporada consecutiva vistiendo la camiseta del Celta en Primera, algo que solo ha logrado como céltico previamente Hugo Mallo. Entre los futbolistas que a día de hoy se disponen a comenzar la campaña 2024/2025 en La Liga, son otros 18 los que acumulan diez o más cursos sin haberse movido de club y jugando en la máxima categoría.
El 12 de junio del 2015, tras jugar en Liverpool y en Sevilla, el Celta anunciaba el regreso a la que es su casa desde los nueve años del hoy capitán del equipo vigués. Se había marchado tras completar su primera temporada en la élite -la 2012/2013-, por lo que ya ha alcanzado las diez en Primera como céltico, pero la que comienza en tres semanas será la décima consecutiva y la undécima en el cómputo global.
Son pocos los jugadores que llevan más tiempo en un mismo equipo y en la máxima categoría. El máximo exponente es el futbolista del Atlético de Madrid Koke Resurrección, que acumula trece campañas sin bajar de los 30 partidos y que ya había tenido participación en las dos anteriores, con ficha del filial colchonero. Será, así, la 16 en la que intervenga en Primera defendiendo la elástica rojiblanca.
También será la temporada 16 para Óscar de Marcos, que de hecho tiene ficha del primer equipo del Athletic Club ya desde la 2010/2011, pero está muy por detrás de Koke en minutos. El siguiente en la lista sería Sergi Roberto si se concreta su renovación con el Barça para su temporada 14 y luego viene Luka Modric, que afronta su campaña número 13 con el Real Madrid, si bien lleva menos minutos que Iago. En el mismo Madrid, Dani Carvajal está en la antesala de su duodécima liga defendiendo la camiseta blanca, también con menos minutos acumulados que el moañés, lo mismo que Giménez, con el Atlético, y Trigueros, en el Villarreal.
La 2024/2025 será la undécima para los que completan la lista de quienes superan al céltico: Iñaki Williams (Athletic Club), Oblak (Atlético), Elustondo (Real Sociedad) y Gayá (Valencia). Como Aspas, están a las puertas de la décima seguida Lekue (Athletic), Zubeldia (Athletic), Lucas Vázquez (Real Madrid), Ter Stegen (Barcelona), Correa (Atlético), Oyarzabal (Real Sociedad) y Domenech (Valencia), aunque algunos de ellos tuvieron muy poco protagonismo en sus primeras campañas, a diferencia del capitán celeste, que como céltico tiene sus mínimos en 27 partidos y 2254 minutos en la temporada de A Nosa Reconquista, en la que tuvo su lesión más importante.
Más minutos en Primera con un mismo club
Iago Aspas es el quinto futbolista de La Liga de los que, a priori, comenzarán la próxima temporada que más minutos llevan en un mismo club. A la cabeza está Jesús Navas, otro que, como él, ha jugado fuera, pero suma con el Sevilla 39.627 minutos en 17 temporadas -si bien la que viene será la octava consecutiva-. Luego aparecen los ya mencionados Koke (35.037) y Óscar de Marcos (30.368).
También supera al referente del Celta Jan Oblak, que va por los 29.870 con el Atlético frente a los 27.777 de Iago. Por detrás del céltico se quedan nombres que lo superan en número de ligas disputadas en la élite, caso de Modric (25.432), Iñaki Williams (25.425), Gayá (23.814), Trigueros (21.292) o Carvajal (21.696).
Octavo por edad
Es sabido que Iago Aspas no fue un jugador precoz en llegar a la élite -debutó con 25 años- por lo que muchos de los que tiene por detrás, varios años más jóvenes, apuntan a superarle a lo largo de sus carreras. Porque a día de hoy, el capitán del Celta se sitúa como el octavo futbolista más longevo de la liga, cuando la temporada pasada ocupó la posición número 17. Curiosamente, no es el más veterano del vestuario que dirige Claudio Giráldez, pues Guaita cumplió en febrero los 37 años que Aspas celebra el 1 de agosto.
El más longevo en este momento es el meta Pichu Cuéllar (1984), del Mallorca, y el primer jugador de campo, Raúl Albiol, del Villareal, que nació en 1985 como Modric, pero le lleva cinco días (4 de septiembre frente a 9 de septiembre). También del 85, pero de noviembre, está Jesús Navas, mientras que Christian Stuani, del Girona, nació en octubre del 86. Guaita completa la nómina de los mayores que Aspas.
La lista de los nacidos en los 80 ha pasado de 40 a 21, con 19 que o bien han cambiado de equipo y no seguirán en La Liga o están sin club actualmente, aparte de los que militaban en equipos descendidos y seguirán en ellos. Los que si continúan, nacidos en esa década pero menores que Aspas, son José Juan Carlos (Girona), Dani Rodríguez (Mallorca), Lewandowski (Barcelona), Mata (Las Palmas), De Marcos (Athletic), Parejo (Villarreal), Trejo (Rayo), Ander Herrera (Athletic Club), David López (Girona), Witsel (Atlético), Aridane (Rayo), Azpilicueta (Atlhetic) y Kike García (Alavés).