Fran Beltrán, casi como de casa

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El centrocampista encara su séptima temporada y está en el top-10 de futbolista del Celta con más partidos en Primera de la historia

09 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fran Beltrán afronta su séptima temporada como jugador del Celta, club con el que debutó en Primera a los 19 años. Llegado hace justo seis, acumula 196 partidos en la máxima categoría y es el jugador no formado en la cantera con más antigüedad en el vestuario. De hecho, solo le supera Iago Aspas, pues está a la par con Kevin Vázquez e Iván Villar le supera en tiempo perteneciendo al club, pero jugó con el filial en la 2018/2019.

El futbolista de Seseña, nacido en 1999, entró a formar parte hace tiempo de la lista de jugadores con un protagonismo relevante en la historia del club vigués. Según datos de Afouteza e Corazón, es el noveno céltico con más encuentros jugados en Primera de la historia, y tiene al alcance de su mano a Fernando Cáceres, que disputó 198. Si todo sigue su curso normal, deberá superar con creces también a Gustavo López (205), a Pepe Villar (207) e incluso a Juan Fernández (220).

Más lejos está Manolo (226), al que también podría dejar atrás si goza de un protagonismo importante en esta temporada 2024/2025. Los otros tres que tiene por delante son inalcanzables de aquí a junio —aunque tiene contrato hasta el 2026, tras renovar en enero del 2022—. Se trata de tres leyendas como Alexander Mostovoi, que sumó sus 235 partidos a lo largo de ocho temporadas; Hugo Mallo, que se marchó en el 2023 habiendo disputado 309 a lo largo de once campañas, y Iago Aspas, que va por 340 en diez y seguirá sumando este curso.

La pasada campaña, Beltrán dejó por detrás a otros tres nombres relevantes: el actual delegado, Vlado Gudelj, que disputó 195; uno de los grandes capitanes, Vicente Álvarez, que dejó su contador en 194; Patxi Salinas, en 193 o el más reciente, Gustavo Cabral, que estuvo siete ligas —las que ahora alcanza Beltrán— y participó en 191 duelos de la máxima categoría. Por detrás quedan Santi Castro (187), así como Atilano Vecino y Jonny Otto (183).

Beltrán debutó en Primera y con el Celta el 18 de agosto del 2018, en la primera jornada de la temporada que comenzó Antonio Mohamed. En sus tres primeras campañas no llegó a los 2.000 minutos, barrera que sí ha sobrepasado con creces en las tres siguientes. Su récord de protagonismo está en el curso 2022/2023, cuando sumó 2.863 minutos en 36 partidos, 33 como titular.

En las cuatro primeras campañas, además, no faltó a la cita con el gol, con uno por liga salvo en la 2020/2021, cuando aportó tres. En los dos últimos años, sin embargo, se ha quedado sin ver portería.

Ocho entrenadores

En alguna comparecencia de prensa ha aludido Fran Beltrán a la poca suerte que ha tenido con la duración de los entrenadores en el banquillo del Celta desde su llegada. A lo largo de sus seis años en el conjunto celeste, ha tenido ocho. Para la mayoría de ellos, eso sí, ha tenido un papel protagonista.

La primera campaña fue la más movida, pues pasaron tres inquilinos diferentes. Las etapas de Antonio Mohamed y Miguel Cardoso duraron un suspiro y, tras ellos, llegó Fran Escribá, que siguió el curso siguiente, siendo también relevado. Noviembre se convirtió en mes negro con los ceses del valenciano; de su sucesor, Óscar García y, dos año más tarde, de Eduardo Coudet. Después llegaron Carlos Carvalhal, Rafa Benítez y el actual, Claudio Giráldez.