El primer rival del Celta: un Alavés repleto de caras nuevas para Balaídos

HUGO DE DIOS VIGO

GRADA DE RÍO

DEPORTIVO ALAVÉS

El técnico madrileño cuenta, hasta el momento, con ocho incorporaciones

14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ser una de las revelaciones de la temporada pasada, terminando en décima posición con uno de los presupuestos más reducidos de La Liga, El Glorioso ha sufrido un lavado de cara. Luis García Plaza no podrá contar este curso con pilares fundamentales como Rafa Marín o Samu Omorodion, ambos cedidos la pasada campaña. El primero lo ha firmado el Nápoles por 12,5 millones de euros. Mientras, el máximo goleador babazorro del curso anterior continúa siendo jugador del Atlético de Madrid, aunque su futuro está en el aire.

Además, el club ha vendido a varios jugadores importantes, recaudando más de 12 millones de euros. En la parcela defensiva, han dejado el club Javi López (6,5 millones), que se ha unido a la Real Sociedad; Rubén Duarte (4 millones), que probará suerte en el fútbol mexicano con Pumas, y Andoni Gorosabel, que se fue libre al Athletic, dejando mermada la defensa babazorra. Otra salida destacada ha sido la del delantero Miguel de la Fuente, que se unió al recién ascendido Leganés por 2 millones de euros.

Las nuevas incorporaciones

Sin embargo, el Alavés se ha reforzado con varios nombres en este mercado de verano. Seis fichajes y dos cesiones son, hasta ahora, las altas en Vitoria. Luka Romero, procedente del Milan, con pasado en el Mallorca y el Almería, y el futbolista celeste Manu Sánchez jugarán a préstamo este año en Mendizorroza.

Por otro lado, en el ámbito ofensivo han sumado tres refuerzos de calidad. Tomás Conechny (2 millones) de Godoy Cruz, donde coincidió con el céltico Tadeo Allende; Stoichkov, un reconocido delantero de Segunda División, por un millón de euros y procedente del Eibar, donde marcó 46 goles en las últimas tres temporadas, y Asier Villalibre, que vuelve por otro millón de euros para disputar su segunda etapa tras un año sin mucho protagonismo en el Athletic.

En defensa, se han hecho con los servicios del joven lateral derecho coruñés Hugo Novoa (1,5 millones), que encadenaba varias cesiones con el Leipzig. Además, han firmado a dos centrales que terminaban contrato con sus respectivos equipos: Moussa Diarra, del Toulouse, y Facundo Garcés, del Colón argentino, de 23 y 25 años, respectivamente. En total han gastado 4,5 millones de euros, ocho menos de lo ingresado en ventas.

Las pruebas de pretemporada

Para preparar el arranque liguero, los de Luis García Plaza han disputado ocho encuentros amistosos. Curiosamente, solo han perdido contra el Hércules (0-1), de la Primera Federación. Mientras, ante rivales de la categoría de plata, firmaron las tablas ante el Racing de Santander (0-0), en su primer partido; también empataron frente al Levante (1-1), en el estreno goleador de Stoichkov. Más adelante, superaron al Tenerife por 2-1, con goles de Conechny y Villalibre, los dos fichajes, y volvieron a empatar ante el Huesca, donde anotó el excéltico Luis Rioja.

Ante los equipos de Primera División, el balance fue inmejorable. Contra la Real Sociedad se llevaron el triunfo en los penaltis, tras el 1-1 durante el tiempo reglamentario. Más tarde, ante el Valencia, el argentino Conechny volvió a marcar el gol de la victoria para el 0-1 definitivo. Y por último, ante Osasuna, el cedido Luka Romero abrió la lata y el uruguayo Carlos Benavídez les dio la victoria en el descuento.

Los fichajes en ataque ya se han estrenado como goleadores a lo largo de la pretemporada, algunos como Conechny, incluso, por partida doble. Sin embargo, los babazorros todavía dejan dudas en defensa, ya que, de las ocho contiendas de preparación, recibieron gol en seis de ellas. Por lo que es uno de los aspectos a mejorar por el conjunto vasco y todo apunta a que se reforzarán en la última línea.