El mediocentro pasó por todas las categorías del club desde benjamines
04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cerrado el mercado de verano, el Celta activó otro frente, el de las renovaciones de los jugadores emergentes, y el primero en ampliar su contrato fue Damián Rodríguez Sousa, el metrónomo de Claudio Giráldez, que será celeste hasta junio del 2028 después de ampliar su vinculación por cuatro temporadas. Hugo Álvarez y Hugo Sotelo, los dos jugadores del primer equipo con ficha del B, serán los siguientes en estampar su firma.
«Damián está contratado por cuatro años más, hemos cerrado la negociación, se anunciará pronto. Estamos muy cercanos con los temas de Hugo Álvarez y Sotelo, reafirmando de nuevo nuestra confianza en los canteranos», anunció Marco Garcés, el director de fútbol del Celta. Poco después, el club calificó de «hito» su continuidad, recordando que el mediocentro «se convierte en el primer jugador que alcanza la Primera División habiendo pasado por cada una de las categorías que conforman la cantera».
El centrocampista de Ponteareas se ha convertido en una pieza esencial desde la llegada de Claudio Giráldez al primer equipo. Lo subió el mismo día que traspasó el umbral del vestuario y desde entonces, no ha parado de crecer. Esta temporada fue titular en tres de los cuatro partidos disputados y en Pamplona tuvo minutos en la recta final de la contienda.
«Damián es el pegamento para muchas cosas, asocia mucho en juego corto, es capaz de jugarnos en largo de vez en cuando, es el más posicional de los que tenemos dentro, el más seis para poder jugar cerca de los centrales. Ha evolucionado mucho, pero tiene que completarse y seguir dando pasos. Su características nos han vendido bien en estos tres partidos y ojalá pueda completarse para jugar más minutos y de más calidad en lo que queda», dijo el primer entrenador de su mediocentro en la previa del último partido.
El maestro Claudio
El futbolista, por su parte, considera al porriñés el técnico del que más ha aprendido. «Es el entrenador con el que más he mejorado durante toda mi carrera. Creo que tengo mucho por mejorar y que él me lo puede dar. Solo puedo tener palabras de agradecimiento para él», dijo a La Voz a conclusión de la temporada pasada.
Damián fue el primero de los canteranos emergentes que cambiaron su condición contractual, pero Hugo Álvarez y Sotelo serán los siguientes. Con el ourensano, que tiene contrato hasta el 2027, parece todo encarrilado, algo que se repite con Hugo Sotelo después de que su situación diese varios giros de guion. Porque el centrocampista bajó durante el verano una semana al Celta Fortuna cuando se rompieron las negociaciones y pocos días después, volvió cuando se encauzó un acuerdo que por el momento no ha llegado a cerrarse.
Por el contrario, los casos de Sergio Carreira y Alfon González, a los que le resta un año de contrato, son distintos. «Al igual que con todas las renovaciones, esperaremos a ver la evolución de su desempeño», dijo Marco Garcés. El carrilero diestro regresó esta temporada al Celta después de tres cesiones y el albaceteño lo hizo tras firmar un año redondo en el filial y teniendo en cuenta que la primera plantilla no cuenta con otro jugador de un perfil similar.