Un Celta valiente y canterano que enamora y hace disfrutar al celtismo

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Aficionados del club, orgulloso del proyecto, confían en un año tranquilo

11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro jornadas son poco tiempo para valorar, pero si a lo que se ha visto este curso se le suma lo que mostró Claudio Giráldez al frente del banquillo la temporada pasada, las perspectivas son muy buenas a día de hoy. La apuesta por la cantera y el buen juego son los argumentos con los que el técnico se ha metido al celtismo en el bolsillo. Y entre los aficionados consultados por La Voz, hay quien no quiere hablar de nada más que permanencia y quien sí se anima a mirar hacia arriba, pero en general, están seguros de que será una temporada con más momentos de disfrutar que de sufrir.

Entre los que están encantados con la apuesta está Pablo Gueimunde, de Viveiro Celeste. «Eu o que quero é ver a rapaces da casa, que están demostrando que teñen nivel máis ca suficiente. Non pedimos máis que non descender e intentar xogar, ser un equipo atrevido», dice. Su deseo y lo que se está viendo coinciden por ahora, quitando «o de Pamplona e a primeira parte do Alavés, un accidente».

También se muestra satisfecha y entusiasmada con lo que viene Leticia Cores, de Carcamäns. «Creo que este es nuestro año, que vamos a disfrutar y no vamos a sufrir. El centenario fue de aquella manera y creo que el 101 va a ser el año del Celta», vaticina. Se basa en lo que percibe en el campo y también en lo que transmite la afición. «Cuando perdemos, como en Villarreal, es jugando al fútbol, dando la cara y dándolo todo. Se nota que la gente va al campo con ganas», algo en lo que cree que influye la apuesta por la cantera. «Los celtistas queremos que se les dé esas oportunidades a los chavales, y si encima responden en el campo, aún nos motiva más», analiza.

Desde Norte Celeste, Javier López habla de «buena pinta» de un equipo en el que, no obstante, observa «bastantes cosas que mejorar, sobre todo en defensa», pero valorando que «juegan a algo y tienen una idea, aunque luego pueda salir bien o mal». Luis Pereira, de la Peña Iago Aspas de Moaña habla, del mismo modo, de «errores que están saliendo caros» en este inicio de liga, pero elogia que se esté viendo un «equipo valiente» y no tiene «ninguna duda de que va a ir a mejor».

Luis Suárez, de Heredeirxs do Celta, valora «un juego vistoso, acorde a lo que gusta a los aficionados en Vigo», a excepción del último partido. «Vamos a encontrar equipos que se encierran y es complicado hacer hueco. Serán partidos feos en los que no se va a conseguir dar el espectáculo de Villarreal. No está bien irse al parón con una derrota así, pero hay que contar con que va a haber partidos así», comenta asumiéndolo con naturalidad.

Inés Calvar, de la Peña Vicente de Domaio, valora especialmente el cambio respecto a Rafa Benítez. «Se ve otra cosa e ilusiona. Puedes perder, pero por lo menos que no sea siempre dando la sensación de haberlo merecido. Viendo a la gente entregada, y muchos de ellos de la cantera, ilusiona», señala. Junto a la juventud, además, hace referencia a la figura de Iago Aspas. «Con 37 años, sigue en estado de gracia», constata.

Lo mismo piensa José Ramón Porto, de Siareiros Dezaos. «A aposta pola canteira é formidable, de dez. E son xente que Claudio coñece», recalca. Además, percibe una buena mezcla entre jóvenes y veteranos que «tamén van a aportar a súa experiencia para os novos». «Creo que vai ser un ano positivo, e mais co estilo de xogo que están facendo».

Objetivo

Permanencia es la palabra más repetida cuando se habla de objetivo. La mayoría se apuntan a la meta de «intentar te conseguirla pronto y, según lo que quede, y se verá», en palabras de Javier López, visión muy similar a la de Suárez. Gueimunde piensa igual, pero es optimista sobre las posibilidades de lograr esa «salvación holgada», de ahí que no descarte «unha sorpresa como a Conference, sabendo que é difícil», pero recordando como ejemplo que se plantó cara a un Villarreal que tiene «mellor plantilla».

Porto confiesa que en el grupo de WhatsApp de su Siareiros Dezaos tiene «unha aposta persoal» de que el Celta queda entre los diez primeros, aunque firma «non estar cun ataque ao corazón a última semana». Y la más optimista es Cores. «Creo que el objetivo no es solo hacer puntos para estar tranquilos, aspiramos a más, tanto el equipo como la afición. Si podemos ser quintos, que no seamos sextos», plantea. Cree que este inicio no fue casualidad, que no es simplemente que «saliera bien», e insiste en que será un gran año.

Para Inés Calvar, mirar hacia arriba es arriesgado, pero apela a «no conformarse» tampoco. «Lo que venga, bienvenido será. Somos un gran equipo, pero modesto. Hay que ser ambisiosos sin pasarnos, porque luego nos pegamos el batacazo». Leticia admite, asimismo, que puede que la gente «se venga un poco arriba», pues ya ha oído hablar de Europa a la salida de Balaídos, pero ella cree que no, que es posible soñar con ello.

Plantilla y fichajes

Javier López considera que la plantilla está compensada, pero no se atreve a valorar si es mejor o peor que el curso pasado. «El rendimiento está siendo mejor, la calidad no lo sé. Creo que algún retoque más podiía haber habido, un extremo o defensa», opina. Confía en que los fichajes vengan a aportar y avala el regreso de Borja Iglesias.« A veces se da importancia a cosas que no la tienen. Lo que cuenta es que vengan con ganas, que rinda y que marque goles», zanja.

Suárez está en la línea de haber querido un refuerzo en defensa. «A ver si Marcos se desenvuelve bien, pero echo e menos un central que sustituya a Unai y esperemos que Aidoo se recupere a un buen nivel», confía. Gueimunde está satisfecho dada su prioridad de que la cantera tenga protagonismo. «Eu quero que xogue a xente de aquí e este proxecto está encamiñado a traer fichaxes de nivel, como creo que son Marcos (Alonso) e Borja (Iglesias) e falta ver como encaixa Ilaix, pero seguro que  Claudio pode conseguir que faga un gran ano». Sobre el compostelano, dice que quizás no manejó bien su salida y se equivocó con Twitter, pero «non se pode vivir con rancor» y está contento de su retorno.

Claudio y la nueva cúpula, claves de una afición disparada

El celtismo vive un momento de esplendor que se refleja en la asistencia a Balaídos, en el ambiente en el estadio y también en la cifra de 28.000 socios anunciada este lunes. Los peñistas coinciden en que tanto el cambio de entrenador como el de directiva han tenido mucho que ver. «Penso que a rexeneración da cúpula directiva inflúe moito. O presi cumprira ciclo e agora está Marián (Mouriño), que trouxo un aire novo e ganas de traballar. Chámala para calquera cousa e tela aquí, non lle importa perder unha fin de semana de estar coa familia para acompañar á afección», agradece Porto.

López coincide en que el buen momento de la afición celeste está relacionado con «más cercanía, un mejor trato y ganas de intentar hacer las cosas bien y que todo el mundo esté contento». Suárez también habla del «buen pie» con el que ha comenzado, si bien cree que «el principal artífice es Claudio, el capitán de todo, que ha transformado un equipo muerto y sin actitud y ha transmitido eso a la grada», aparte de la apuesta por canteranos. Gueimunde señala la importancia de sacar partido a este momento para atraer a todavía más gente joven y lanza una sugerencia: «Igual se podía tomar algunha decisión na bancada de Fondo (Marcador Baixo) para que os recunchos non estean baleiros, aproveitar a ola e cazar a rapaces para que enchan as bancadas máis aínda».

Para Luis Pereira, el factor fundamental es que «al celtismo siempre le gustó que se juegue bien al fútbol y más, si la gente es de casa». Pero también se fija en que desde el club «se están haciendo las cosas mejor». «Creo que interfiere lo justoy necesario y de ahí viene su éxito. Otros, por querer hacer de más o dejar claro quién manda, comenten más errores que aciertos», desliza. La valoración de Calvar sobre Mouriño es también positiva: «Valoro que haya acercado posturas con la afición, pero también con el Concello de Vigo, haciendo punto y aparte con cosas que estaban ensuciando». Se fija, del mismo modo en la figura de David González, con el que se han reunido las peñas en varias ocasiones. «Se les propusieron cosas y las están haciendo. Ya dijeron que sería poco a poco y se está viendo».

As Celtas

Cores constata que la presidenta está escuchando a los aficionados y cumpliendo las demandas que les hacen llegar. Y pone el ejemplo del equipo femenino: «Lo llevó a cabo y hubo casi 7.000 personas en el estadio. No es que a As Celtas las apoyemos las mujeres, había jóvenes, niños, niñas, mayores... De todo. Hay una unión muy bonita e ilusionante». Suárez elogia el trabajo tanto de Mouriño como de Xisela Aranda en un poryecto que considera que había que llevar a cabo sí o sí. «Tenía que crearse sí o sí y lo hicieron muy bien, un trabajo excelente. Esperemos que vayan hacia arriba y se siga apostando. Ojalá sea un estandarte para todos a partir de ahora».

El resto de peñistas celebran, asimismo, que As Celtas sea una realidad, pero lo hace de manera especial Inés Calvar, tía de la jugadora del equipo María Calvar, que no pudo estar en el debut, pero por una lesión sin importancia que le permitirá esta pronto de vuelta. Otra integrante del equipo que viene de familia celtista.