Seis treintañeros como excepción

M, V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Entre los célticos en la treintena están dos de los tres fichajes; es la primera vez que el club incorpora a dos futbolistas de esa edad en un mercado

11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En un año de apuesta por la juventud, en el que han subido al primer equipo cinco jugadores que provienen del filial, el Celta tiene también la mayor cifra de treintañeros en su plantel desde el regreso a Primera. Son seis, con lo que empata con la campaña 2021/2022. Entre los que superan esa barrera están dos de los tres nuevos fichajes, Borja Iglesias y Marcos Alonso, que vinieron a sumarse a Vicente Guaita, Iago Aspas, Javier Manquillo y Franco Cervi. Además, hay dos que los cumplirán en el 2025: Jailson y Joeph Aidoo.

Aunque la terna de incorporaciones se completa con Ilaix Moriba, que es de la misma generación que tres de los canteranos que están teniendo protagonismo arriba (2003, como Damián Rodríguez, Hugo Álvarez, Javi Rodríguez y también Hugo Sotelo), destaca la apuesta del Celta por dos jugadores con experiencia, al contrario que en veranos anteriores. Borja regresaba a Vigo con más de 180 partidos en Primera y con sus dos dianas en Vigo alcanzaba el centenar en el fútbol profesional. Marcos Alonso cumplirá 34 en diciembre y aunque su bagaje en el fútbol español es más corto, se curtió en la Serie A y, sobre todo, en la Premier.

El futbolista más veterano de la plantilla del Celta es actualmente el guardameta Vicente Guaita, que aunque no ha intervenido por ahora, parece que está llamado ser el portero titular como acabó ocurriendo el año pasado. Entonces, venía de haber entrenado en solitairo y ahora, de una pretemporada marcada por una tendinopatía. Cumplió los 37 en febrero, uno meses antes que Iago Aspas, que también es del 87 y al que desbancó como futbolista más longevo.

El dato de los años del moañés está más presente por tratarse de un jugador de campo -y que ha sido vital en la última década para su equipo-, pero el capitán se sigue encargando de que se noten lo mínimo y es una pieza fundamental dentro y fuera del campo. En el caso de Guaita, también ha sido un jugador muy importante en el vestuario, aparte de en el terreno de juego, asumiendo a veces un papel que seguramente solo con la edad puede corresponder a un recién llegado como era él el curso pasado.

En este 2023 alcanzaron la treintena tanto Javier Manquillo como Franco Cervi. El madrileño los cumplió ya siendo céltico el pasado mayo y, como Marcos Alonso, atesora una importante experiencia en la Premier, más que en una liga donde lleva veinte partidos -de los cuales 14 han sido como céltico-. El argentino llegó a Vigo con más de un centenar de partidos en la primera categoría portuguesa y lleva 86 en la liga. Esta temporada, aún no ha sido convocado y en las anteriores, tampoco ha tenido continuidad, aunque es un jugador querido y con peso en el vestuario.

Hace dos años, la misma cifra se daba con Iago Aspas como único protagonista que sigue en la plantilla. El resto eran Matías Dituro, Hugo Mallo -entonces capitán-, Néstor Araujo, Nolito y Thiago Galhardo. La temporada eran cuatro (Guaita, Aspas, Kevin y Marchesín), la cifra más repetida, mientras que el mínimo se dio en el curso 2015/2016, cuando únicamente Gustavo Cabral estaba en esa franja de edad.

A lo largo de la actual etapa en Primera han vestido la camiseta del Celta con 30 años o más: Javi Varas, Borja Oubiña, Quique de Lucas, Pranjic, Krohn-Dehli, Bermejo, Íñigo López, Larrivey, Charles, Gustavo Cabral, Sergio Álvarez, Tucu Hernández, Marcelo Díaz, Fabián Orellana, Iago Aspas, Facundo Roncaglia, Nolito, Matías Dituro, Néstor Araujo, Thiago Galhardo, Hugo Mallo, Agustín Marchesín, Haris Seferovic, Augusto Solari, Vicente Guaita, Kevin Vázquez, Javier Manquillo y Borja Iglesias, a falta de que debute Marcos Alonso. Claudio Beauvue cumplió 30 pertenenciendo al Celta, pero no llegó a jugar con esa edad.

Fichados con 30

El Celta se ha hecho este verano con dos jugadores mayores de 30 años, algo bastante excepcional. Hasta ahora, en su historia reciente, los vigueses nunca habían firmado en un mismo mercado a más de un jugador que superara esa edad y la mayoría de las veces, todos los refuerzos habían sido más jóvenes.

En el verano del 2023 llegaba Vicente Guaita como portero experimentado llamado a ser titular con sus entonces 36 años, el fichaje más longevo de los últimos tiempos. El verano anterior había llegado Marchesín, con 34 años, misma edad que otro guardameta, Dituro,en la ventana estival precedente.

El último jugador de campo en este segmento de edad fue Thiago Galhardo, que llegó con 32 en el 2021. Por muy poco no entra en esta lista Seferovic, que los cumplió en febrero del 2023 y había llegado, aún con 29, el mes anterior. Nolito, en su segunda etapa, aterrizó con 34 cumplidos, sumándose a una lista de fichajes treintañeros que también incluye a Joaquín Larrivey, Íñigo López, Pranjic y Javi Varas. Todavía en Segunda, se fichó a Quique de Lucas y Mario Bermejo, que luego, tras el ascenso del 2012, participaron en la élite.

En los demás equipos

El equipo de Primera que más treintañeros tiene en su plantel en esta temporada 2024/2025 es el Betis, que cuenta con once: Rui Silva, Sabaly, Llorente, Bartra, William Carvalho, Juanmi, Adrián San Miguel, Ricardo Rodríguez, Chimy Ávila, Bakambú e Isco, misma cifra del Rayo . Les siguen Osasuna (10) y Atlético de Madrid (9). En el otro extremo está una Real Sociedad que solo tiene dos: Traoré y Elustondo. Otros equipos con poca presencia de veteranos son el Leganés (3) y el Valencia, el Alavés y el Valladolid (4).