Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Billete sin retorno para Javi Rodríguez

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Al central de Poio le han sobrado tres partidos para consolidarse en el Celta, que parece su único destino aunque Claudio no cierra la puerta

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Rodríguez Galiano (Poio, 2003) no estaba en la nómina de emergentes que asaltaban la primera plantilla del Celta. Aunque ya había debutado en Copa del Rey la temporada pasada, su destino inicial estaba en el Celta Fortuna. Sin embargo, Claudio Giráldez lo conoce como nadie, y eso, sumado al proceso de puesta a punto de Aidoo y a la tardía contratación de Marcos Alonso, le abrió las puertas del primer equipo. Entró en la primera convocatoria, tuvo minutos, al segundo partido ya fue titular y cuando llegó el parón, ya ni bajó al equipo con el que tiene ficha.

«Ni nos hemos planteado el tema de Javi Rodríguez, es absurdo que baje siendo titular en el primer equipo», espetó Fredi Álvarez, el preparador del filial, el pasado sábado. El pontevedrés no tiene billete de retorno y parece asentado en la élite, aunque Giráldez no quiere cerrar la puerta a ninguna posibilidad: «Javi está participando, está jugando de inicio con nosotros. Es difícil, por la cabeza, poder volver al Fortuna de una manera puntual cuando estás participando con nosotros. Si su situación se mantiene, va a seguir. Si vemos que no está teniendo minutos, lo haríamos», zanjó el técnico.

En un curso que comienza con titubeos defensivos, Javi Rodríguez conoce mejor que nadie el plan de juego de Giráldez, especialmente a la hora de darle una salida aseada al balón. «Entiende muy bien la salida de tres nuestra. Puede jugarnos en diferentes posiciones desde esa salida de tres, porque puede jugar en derecha o izquierda y también de carril en los dos lados», comentó el entrenador de O Porriño sobre un jugador al que cogió en juveniles para cambiarle la vida después de que técnicos de la base del Celta le hubieran señalado la puerta de salida.

La temporada pasada con Giráldez jugó 34 partidos con el Celta B y este curso ha participado en tres de las cuatro contiendas disputadas en Primera. Fue titular ante el Valencia y el Osasuna y jugó la segunda parte ante el Alavés. En total, 208 minutos de 360 posibles, el segundo central más utilizado por detrás de Jailson (314), el hombre de máxima confianza del louriñés.

A Javi, como al resto de la defensa, le espera esta sobremesa ante el Valladolid una auténtica reválida después de regresar a casa con siete goles encajados a domicilio (en dos salidas consecutivas). Hasta la fecha, el Celta es uno de los cuatro equipos que no ha conseguido mantener su portería a cero y que sufre con los centros laterales y la pelota parada. Dos aspectos que con seguridad el equipo ha trabajado en la Cidade Deportiva de Mos durante el parón de selecciones, un tiempo en el que poiense se mantuvo al 100 % en el primer equipo, prueba fidedigna de que sus tiempos de formación parecen haber pasado a mejor vida.