El entrenador del Celta califica al Athletic como equipazo, pero añade que tienen claro «cómo meterle mano»
21 sep 2024 . Actualizado a las 14:24 h.El técnico del Celta, Claudio Giráldez, considera al rival de su equipo este domingo en la sexta jornada de liga, el Athletic Club, «un equipazo» al que visitan en San Mamés con la idea de estrenar su casillero de puntos a domicilio. «Tenemos que ser estables, estar más tiempo haciendo las cosas bien en cada partido. Ha habido momentos buenos y no tan buenos en casa y fuera. Queremos ser el mismo equipo en Balaídos y fuera», analiza al tiempo que subraya que no ve al equipo «con traumas» por no haber puntuado fuera. «Veo a la gente convencida de que podemos ganar fuera de casa».
Como ya viene comentando, asume que «es más complejo sacar puntos fuera que en casa», aunque partan siempre de una idea idéntica. «Planteamos los partidos de la misma manera y estamos teniendo la ventaja del empuje de nuestra afición y de jugar en un contexto que conoces. Hemos tenido dominio fuera en algunos partidos. Quiero ver el equipo que vi en Villarreal y que vimos en casa en muchos momentos», expone. Del Athletic apunta que «tiene muchas maneras de hacerte daño, pero también debilidades, como todos los equipos», que deben intentar aprovechar. «Están en años de bonanza, tienen competición europea, campeones de Copa», pero también tienen «claro cómo meterles mano».
Al equipo le espera una semana de tres partidos y el porriñés entiende que «va a ser importante el componente físico y el de concentración» para jugarlos. «Tenemos el foco en el primero, pero son tres complejos en esta semana. Al acabar este iremos viendo cómo está la gente y cómo recuperar al mayor número de jugadores posibles», destaca. Tratará de encontrar el mejor once para cada partido, como siempre. «No es lo mismo jugar ante el Athletic que con el Atlético. Intentaremos dominar los partidos y ser nosotros mismos esté quien esté». Una vez más, tratarán de «ser valientes y protagonistas» y llevar el partido a su terreno.
Aunque admite que están más acostumbrados a rotar que otros equipos, algo que les puede beneficiar de cara a esta agenda repleta, pero recalca que no cambia por gusto, sino en función de las necesidades que aprecia. «En cuanto a la rotación, seguramente seamos de los que menos nos importe. Pero no cambio porque sí, cada partido es un mundo, es difícil encontrarte dos rivales parecidos seguidos. Si tengo que repetir alineación alguna vez, lo haré, no es porque me guste cambiar siempre», insistía.
Las renovaciones
Claudio Giráldez está «deseando» renovar y cree que la situación de Iago Aspas es la misma. «Yo también estoy deseando renovar -respondía al plantearle que en A Sede se transmite esa disposición-, no va a haber problema para ello. Pero tenemos que centrarnos en lo deportivo. Estando en la misma línea, el acuerdo será sencillo. No es que prefiera esperar, es por la inmediatez de la competición, falta tiempo», argumenta. Sobre la duración, antes de asegurar que ni se ha planteado si prefiere un contrato largo o corto, bromeó con que «de 30 o 40 años».
Sobre el capitán, no duda Giráldez sobre su preferencia por que se quede más allá del 30 de junio; a mayores, predice que así será: «No creo que haya problema para la renovación de Iago creo que es lo que quiere. Lo veo muy bien, hipermotivado. Si tuviera que adivinar, diría que va a renovar». Pero tanto en referencia a su renovación como a la del moañés, dice que «lo individual importa menos que lo que pasa en el terreno de juego».
Marcos Alonso, Aidoo y Luca de la Torre
Como es habitual, Claudio Giráldez respondió de modo individual sobre algunos nombres propios. Sobre Marcos Alonso, comenta que están contentos con él y con ganas de que pueda participar cada vez más: «Va dando pasos a nivel físico y en el entendimiento de lo que hacemos. Es el jugador con menos sesiones y necesita una pequeña adaptación al modelo. Lo vamos a necesitar».
En cuanto a Joseph Aidoo, incide en que «jugar sin confiar en tus posibilidades puede ser contraproducente», pero va superando sus miedos en la vuelta a los terreno de juego tras la rotura del tendón de Aquiles que sufrió en octubre pasado. «El otro día salió, nos ayudó, ojalá pueda estar pronto al 100 %. Da pasos, cada vez más cómodo y en una línea correcta».
Y en lo referente a Luca de la Torre, lamenta que la fortuna no le haya acompañado desde que llegó e nuevo cuerpo técnico: «Ha tenido mala suerte en cuanto a molestias y lesiones desde nuestra llegada, en los parones no está, tuvo Copa América, se pierde la pretemporada, otra molestia... Hemos tenido menos días de lo normal con él. Tiene una actitud brutal, es proactivo. No genera ningún problema en nada». El preparador está «expectante» de que pueda estar sano y bien y verlo cuanto antes en dinámica suya.
Visita de los niños del Cunqueiro
Giráldez también reflexionó sobre la visita que tuvieron en un entrenamiento de esta semana de niños pacientes del Álvaro Cunqueiro. «Nos ponen los pies en la tierra, que en Primera a veces se escapa de tenerlos. Hay que saber lo difícil que es ganarse la vida, se feliz, disfrutar de tu día a día. Nos aporta ese toque de realidad y tenemos que corresponder el cariño», expresa.
Giráldez es de la opinión de que deben ser modelos: «Tenemos que ser ejemplo en cómo actuamos porque somos ejemplo y escaparate, eso tiene una responsabilidad que a veces se nos olvida. Estamos en un trabajo menor, parte de un entretenimiento. Hay que aprovechar la fuerza que tenemos a nivel público». Ve necesario «tener la humildad para trabajar cada vez mejor, saber las dificultades que hay» en su entorno y «superar las dificultades juntos».