Pros y contras del 3-4-3

Óscar Bruzon

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Un sistema para generar superioridad numéricva que necesta ocupar bien las bandas

24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el sistema 3-4-3 tienes superioridad numérica en las zonas centrales del campo. En la línea defensiva, con los tres centrales ,y en la línea de medios y ataque, con dos mediocentros y tres atacantes ocupando los intervalos entre la defensa rival. Además, Hugo Álvarez, cuando juega en el carril izquierdo, tiene tendencia a meterse hacia adentro, lo cual acentúa esa superioridad en las zonas centrales. Es importante ocupar bien las bandas con jugadores con recorrido, pues es fácil para el rival buscar superioridades en esa zona con laterales ofensivos y extremos.

El Celta, cuando es dominante, apenas sufre en las acciones defensivas, pues suele recuperar rápido, ya que Hugo Álvarez y Óscar Mingueza rara vez completan una línea defensiva de cinco. Sin embargo, cuando los rivales tienen buena salida de balón y mueven la pelota rápido de una banda a otra, obligan a uno de los centrales a saltar de su posición para darle cobertura al carrilero, y es precisamente en ese momento cuando se produce un desajuste defensivo que el Celta debe cuidar, dado que es la forma más habitual de encajar goles en este principio de temporada.

A mí, en particular, me gusta mucho la propuesta de Claudio Giráldez. Él basa su idea de juego en crear más ocasiones que el rival para ganar y para ello acumula muchos jugadores por delante del balón, pero sí es verdad que los carrileros del Celta, por su perfil y características, no son jugadores que ayuden constantemente a la línea de tres centrales cuando se producen acciones a sus costados y seguro que es ahí un área en la que el entrenador estará poniendo el foco para mejorar. Seguro que con la incorporación de Marcos Alonso habrá más variables para equilibrar al equipo en esas zonas del campo.