Claudio Giráldez: «Es un buen momento para enfrentarnos al Atlético»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El entrenador del Celta señala tiene «capacidad para defender mejor con estos jugadores» y avanza que han interpretado muy bien lo que han preparado para este jueves

25 sep 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, ve desde una perspectiva positiva tener un partido tan pronto tras la derrota de San Mamés. «Volver a competir en cuatro días es buenísimo para poner el foco en otro partido, en casa, con un equipo que nos va a exigir lo máximo. Estamos preparados para hacer un partido completo. Llega en un buen momento para enfrentarnos a ellos», argumenta.

Sin ocultar que se miden a un rival potente que no se lo va a poner fácil, también cree que pueden hacerles daño. «Como todos los equipos, son ganables, tienen sus debilidades. La gente ha interpretado muy bien lo que hemos preparado y ojalá podamos plasmarlo», señala. Respecto a que pueda haber rotaciones, le resta importancia: «Están acostumbrados a jugar partidos en poco tiempo. Los que salgan serán igual de buenos que los que se queden en el banquillo. Es tan grande la competitividad entre ellos, la presión y la importancia de cada partido, que creo que pondrán lo máximo para ganarnos». En su equipo, bromeó con que no repetirá once, algo que no ha hecho nunca hasta ahora en el primer equipo celeste.

Sobre Iago Aspas, no dio pistas sobre si le puede dar descanso, sino que se limitó a decir que «está bien, quiere jugar todos los partidos y minutos como la gran mayoría de jugadores». Valorarán sus sensaciones, hablarán y decidirán si es o no de la partida. Tampoco dio pistas sobre la convocatoria, aún por decidir a expensas de las últimas conversaciones con los propios futbolistas y con los fisios para ver cómo está cada uno. Luca de la Torre está descartado, como un Mingueza que sí espera que esté para el domingo ante el Girona.

Giráldez destaca que está seguro de que el jugador que sustituya a Mingueza hará un buen papel, aunque tampoco quiso avanzar quién será el elegido. «Saldrá otro jugador y lo hará igual de bien. Lo importante es que la lesión no es importante, espero tenerlo para Girona ya. Tenemos compañeros igual de preparados que participan, se sienten vivos y saben que tienen nivel para Primera, no los tenemos que convencer», desgrana. De hecho, se muestra satisfecho con la predisposición de todos a participar pese a ser una semana de tanta carga.

Buena parte de la comparecencia giró en torno a los goles encajados. «Vamos a afrontar cada partido asumiendo riesgos. Sabes que te pueden penalizar, nos están penalizando más de lo que es lógico y tenemos que ajustar ciertas cosas. La mayoría de situaciones son mejorables por nuestra parte», ahonda. No oculta que están entrenando para corregir esto, poniendo el foco en ello. «Es normal que por el perfil de jugadores, nos pueda costar un poco más en algunos momentos. Pero tenemos capacidad para defender mejor con los jugadores que tenemos, ellos lo saben. Hay momentos en que lo hemos hecho bien. Contra el Alavés, por ejemplo, defendimos muy bien salvo el gol».

Valora que «contra el Athletic, lo normal es que te llegue 30-40 situaciones de centro lateral y fueron siete, un promedio malo, pero es bueno que hayan llegado tan poco». «Nos están llegando poco y estamos defendiendo de manera mejorable», asume. Y pone cifras encima de la mesa: «Creo que somos el cuarto, quinto o sexto en el promedio de goles marcados y encajados. Es cierto que encajamos mucho fuera de casa. No hemos sido capaces de poner el foco en las pocas veces que nos llegan».

El porriñés recalca que han ido «con personalidad a tres campos complejos, dominando en esos partidos. Los rivales han sido muy efectivos», sin esconder que hay una parte en que tienen que hacer autocrítica y corregir. Pero le cuesta entrar en comparaciones entre fuera y en casa: «Cada partido es distinto, no nos hemos enfrentado al Athletic en Balaídos, solo en San Mamés. Hay rivales más valientes, otros que esperan tu error, es imposible ser justos en esa comparativa». Asegura que tienen claro dónde atajar las situaciones.

Además, proclama que nunca va a plantear un partido para empatarlo sin goles. «Contra un equipo contraatacador defendimos bien las transiciones salvo el último gol. Tiene que ver con situaciones pequeñas, evitar centros, estar más altos en la defensa de centros, marcar mejor, dominar más situaciones para que el rival te llegue menos y con la focalización. Mi manera de entender el fútbol es que cuantas más cosas de esas domines, más cerca estás de ganar», subraya.