Claudio Giráldez: «Tengo la sensación de que haremos un partido igual de completo que el jueves»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

MARCOS CALVO - LOF

El entrenador del Celta ve al Girona como el equipo ante el que es más difícil ajustarse por su gran movilidad y espera robarles la pelota y no al revés

28 sep 2024 . Actualizado a las 14:27 h.

El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, avanzó que recupera para recibir al Girona a Óscar Mingueza, que fue inteligente y «supo parar a tiempo cuando su cuerpo le avisó» frente al Athletic Club. Por el contrario, pierde a Jonathan Bamba y Carl Starfelt es duda a la espera de que se publique la convocatoria. También otros jugadores están tocados y pueden quedarse fuera. A Luca de la Torre el tobillo le está dando la lata y esperan que quede en nada en función de su evolución.

Al equipo vigués le espera el segundo partido ante un rival Champions en un escaso margen de tiempo: «Nos han tocado dos equipos complejos en período de 2-3 días para preparar. Seguramente viene el equipo más difícil de ajustarse por la movilidad que tienen ellos. El equipo se está adaptando bien a los mensajes, ojalá ver la misma versión en identidad, agresividad, mando» que contra el Atlético. Subraya que tienen «una plantilla larga, con mucho jugador preparado para poder jugar». «Ojalá tengamos la energía y estabilidad necesarias contra un equipo con mucha capacidad para hacernos daño. Tengo la sensación de que haremos un partido igual de completo que el jueves», afirma.

Del Girona agrega que «se desordenan mucho en su manera de jugar, es difícil de ajustar esa salida de tres, si le das tiempo, es un equipo que te puede someter». Intentarán que les cueste robarnos la pelota. «Ellos quieren dominar, tienen recursos para ello, es un equipo muy bien trabajado por Míchel. Espero que podamos robarles la pelota y no al revés».

En cuanto a si ha perdido el equipo catalán en cuanto a individualidades, cree que en unos meses se verán las cosas diferentes. «A principio de la temporada pasada, igual la gente también decía que no tenían individualidades. Creo que tienen jugadores en proceso de adaptación a un modelo de juego particular como el del Girona, pero mucho nivel individual. Tienen que encajarlos». Augura que van a competir en las tres competiciones con garantías y considera que deberían llevar más puntos.

De Marcos Alonso ensalza el esfuerzo que está haciendo para adaptarse rápido, así que se lo permiten su nivel, su inteligencia y su voluntad de hacerlo. «Vamos a ver cómo está -después de jugar casi completos los dos últimos partidos-. Ha entrenado normalidad, la sensación es buena, tenemos a casi todos disponibles, a mucha gente preparada, y ojalá sacar a los once que mantengan esa energía» que quiere y cree que requiere todo partido.

Giráldez sabe que necesitan «estar certeros en las áreas para transformar lo que pase en el resto de situaciones del juego». «Queremos que el rival se desgaste corriendo y será importante el dominio del balón para hacer daño en área rival». Sobre haberse quedado sin hacer gol por primera vez, comenta. «Me preocupa la primera media hora ante el Alavés, la última ante el Athletic... Tenemos jugadores que nacieron y van a morir con gol. El camino es intentar hacer más ocasiones que el rival como el jueves; a veces entra y otras, no».

Y en cuanto a la primera derrota en casa, indica que era cuestión de tiempo por lógica. «Sabía que íbamos a perder en Balaídos alguna vez, es imposible que no pase, que no tengas días malos. Me centro en el proceso, en poder ganar los partidos. Creo que el camino es el correcto y cuando construyes un camino con ideas firmes, estás más cerca de ganar». Además, deja claro que de perder, «que sea así», aunque no se conforma: «Quiero ganar y ser mejor que el rival en cuanto a goles, puntos, en todo. Tenemos que centrarnos en el proceso y los resultados van a llegar».

A la cuestión de si cree haber dado con la tecla a nivel defensivo tras lo visto ante el Atlético, apunta: «Sí y no. Tengo claro lo que quiero que sea el equipo a nivel defensivo. Hay días que sale lo que quieres, que el rival está más o menos intenso. La intención es la misma siempre, no la hemos modificado». Entiende que ha habido otros partidos muy buenos a nivel defensivo, aunque este último probablemente haya sido el más completo, reconoce. «Contra el Atlético lo hicimos mal en una acción o dos y te penaliza».

Pese a que se le dé más mérito al buen desempeño defensivo por estar enfrente el Atlético, el técnico porriñés argumenta que «cualquier equipo te puede penalizar». «Hay que dar valor a que cualquier equipo al que el público igual no le da valor, te pude hacer daño. Es difícil defender a Moro o a Oroz», mencionaba como ejemplos. Lo que tiene claro es que nunca le valdrá el empate. «Es algo que quiero instaurar, que la gente lo viva de la misma manera que yo. Queremos mejorar y es lo que nos tiene que preocupar. Los minutos finales se tienen que jugar de la misma manera que los otros cuando vas empatando para ganar».

Preguntado una vez más por el quinto centenario de Iago Aspas con el Celta, sostiene: «La sensación es que es un privilegio que tengamos a Iago, merece la pena pagar una entrada para verlo jugar. Nadie se puede comparar a él, es único, distinto. Tiene pilas para aguantar lo que quiera». Lo considera «un ejemplo de cómo disfruta de cada tarea, cada entrenamiento, cada partido», y hay que «hacer lo mismo hacia él y lo que está pasando en el club», pide. Sobre sus palabras en Instagram de que va quedando menos, les resta importancia y les da naturalidad: «Vamos a ir al hoyo todos; queda menos para todos. No apostaría que va a llegar a los mil, pero sí que le quedan bastantes, muchos». 

Giráldez asegura que «Cervi aporta mucho, es un jugador más para entrar en esa rotación, está entrando en convocatorias, está en la misma situación que los demás». Y admite que «hay jugadores que, por sus características, es más fácil que puedan cambiar el partido desde el banquillo. Es una virtud, tampoco quiere decir que no puedan jugar de inicio esos jugadores. Ellos tiene esa capacidad. La gran mayoría de cambios están aportando energía».