Antiviolencia propone 3.000 euros de multa a tres aficionados por lanzar bengalas tras el Celta-Valladolid
GRADA DE RÍO
La comisión denuncia cánticos entonados en Balaídos en el partido ante el Atlético de Madrid
30 sep 2024 . Actualizado a las 22:32 h.La Comisión Antiviolencia ha propuesto sanción para los autores de lanzamiento de objetos al campo de Balaídos a la conclusión del partido entre Celta y Valladolid de la quinta jornada, disputado el domingo 15 de septiembre. Los responsables se exponen a seis meses de prohibición de acceso a recintos deportivos y 3.001 euros de multa.
Se trata de tres aficionados que lanzaron objetos contundentes y bengalas al final del partido entre vigueses y pucelanos hacia la zona en la que policías acompañaban a los seguidores visitantes en el momento de su salida del campo hacia el lugar donde tenían estacionados sus vehículos. En ese mismo duelo se denuncian cánticos de «puta Pucela» y «písalo, písalo» en varios momentos desde la zona de Marcador Bajo, donde se ubica la grada de animación.
Cánticos en el partido ante el Atlético
Antiviolencia también ha denunciado cánticos el pasado jueves en Balaídos en el partido ante el Atlético de Madrid. «En el minuto 33 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de Marcador Bajo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico ‘písalo, písalo', en el momento que un jugador del equipo visitante se encontraba tendido en el terreno de juego», señalan.
Asimismo, se recoge que «en el minuto 90+4 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de Marcador Bajo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico ‘puta España y puta Madrid'». «Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo la mayoría del resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado», añaden. Como es habitual, se enumeran las medidas de prevención adoptadas por el club en el desarrollo del encuentro.
Un miembro de las Fuerzas de Seguridad estará a pie de campo entre los banquillos
La Comisión Antiviolencia acordó este lunes, asimismo, modificar el protocolo de actuación para restablecer la normalidad en competiciones, pruebas o espectáculos deportivos, y reforzar la comunicación entre el árbitro y el coordinador de seguridad de los clubes, con la presencia de un miembro de las Fuerzas de Seguridad a pie de campo, en una zona próxima a los banquillos. La medida fue decidida después de la suspensión durante 17 minutos del derbi liguero Atlético de Madrid-Real Madrid (1-1) por lanzamiento de objetos en busca de «una mayor eficacia».
La ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte establece en su artículo 15.2 que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte establecerá un protocolo de actuación que comprenderá las medidas orientadas al restablecimiento de la normalidad, proporcionadas a las circunstancias de cada caso, con la finalidad de lograr la terminación del encuentro o prueba en condiciones que garanticen la seguridad y el orden público.