Hugo Álvarez, que también firmará hasta el 2028, será el siguiente en renovar
02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado 3 de septiembre, el Celta anunció la renovación de Damián Rodríguez y, apenas un mes después, comunicó ayer la ampliación de contrato de Hugo Sotelo hasta junio del 2028, lo que significa que los dos seguirán en el club de su vida al menos cuatro años más. Queda ahora pendiente la oficialización de Hugo Álvarez, también hasta el 2028 y ya desvelada por el propio director de fútbol, y la ampliación de Javi Rodríguez, otro asunto que está sobre la mesa. Cuatro productos moldeados por Claudio Giráldez que deben marcar el futuro del club en su inequívoca apuesta por la cantera.
La renovación que más tardó en hacerse oficial fue la de Hugo Sotelo (Vigo, 2003). Las negociaciones vienen de muy atrás, estuvieron en punto muerto, incluso vivieron un momento de ruptura que llevó al centrocampista a entrenar una semana con el Celta Fortuna y desde que se deslizó la existencia de un principio de acuerdo, pasaron más de dos meses hasta que en la sobremesa de ayer el club emitió un comunicado: «O mediocentro Hugo Sotelo, de 20 anos de idade, e o director de Fútbol do RC Celta, Marco Garcés, estamparon as súas firmas nun contrato que o vincula co club ata xuño de 2028».
Más allá de los avatares de cada negociación, el anuncio refrenda una apuesta por los jugadores de cantera que cada vez es más evidente. «Un paso máis que reafirma o compromiso do RC Celta cun dos seus piares fundamentais, a canteira», expresaba el mismo comunicado.
Con Sotelo, el Celta tiene amarrados en este momento con contratos de larga duración a tres jugadores (contando la ampliación pactada de Hugo Álvarez) fundamentales en el presente. Ellos deben convertirse en la base del equipo del futuro en donde seguro que tendrán cabida otros canteranos como Javi Rodríguez, que también tiene un contrato largo, pero con quien ya están hablando, y otros como Yoel Lago o Fer López que acabarán derribando la puerta del primer equipo más pronto que tarde.
Con previsión y miras de futuro, el club ya había dejado un remanente en el límite salarial para ampliar y adecuar las retribuciones al nuevo estatus de los canteranos con más proyección. «Se dejó una parte del límite de coste para renovaciones y extensiones de contrato con los principales canteranos, y eso permite blindajes para que el club decida si vende o no vende», comentó en su última comparecencia Marco Garcés.
Carreira y Aspas acaban
De los ocho canteranos que forman parte de la primera plantilla del Celta en la actualidad, solo dos acaban contrato el próximo 30 de junio: Iago Aspas, que renovará cuando él quiera, y Sergio Carreira, que después de tres cesiones, vive su primera temporada como jugador del primer equipo a todos los efectos. Su futuro dependerá en gran medida de su rendimiento en el curso actual y de sus apetencias. En enero será agente libre, pero todo indica que está cumpliendo su gran anhelo al quedarse en el equipo.
El central Carlos Domínguez tiene dos años más (acaba en el 2026); en el 2027 finaliza el portero Iván Villar y un año después, los dos renovados ahora más Hugo Álvarez, una vez que se haga oficial. Javi Rodríguez también tiene más de una temporada como céltico. Por el momento, ninguna de las perlas de A Madroa corre peligro.