Entradas, retail y ventas, contrapunto a la merma de ingresos por televisión del Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El club percibe 5 millones menos por el reparto audiovisual que en el 2019

25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Retroceso en los ingresos por la partida de televisión e incremento notable por entradas, abonados y comercialización de productos. Esta es la conclusión que se extrae de un análisis de los principales ingresos del Celta en los últimos cinco años. Porque desde el 2019 hasta el 2024, el conjunto vigués ha dejado de percibir más de cinco millones de televisión (50 a 44,5), un aspecto en el que tiene una significativa incidencia la clasificación de los últimos años. Pero frente a esta merma, aparece una fuerte subida en entrada y abonados: el doble en tres años (de cuatro a ocho) y el despegue de la partida de retail (de 2,3 a 4 en un año). Además, los ingresos por publicidad se han estabilizado por encima de los 10 millones. En el capítulo de venta de jugadores, el club alcanzó una cifra de 47 millones, la mejor del lustro.

Televisión

Cinco millones menos en un lustro

Las apreturas clasificatorias de los últimos años no solo se perciben en el campo, sino que pasan factura también en el capítulo de ingresos por televisión. En la temporada 19/20 el Celta percibió 50 millones por este concepto y el curso pasado se quedó en 44,5. Hay que tener en cuenta que un porcentaje del reparto televisivo tiene en cuenta la clasificación de los últimos cinco años, espacio de tiempo en el que el conjunto vigués casi siempre se ha movido en la segunda mitad de la tabla. Para el próximo ejercicio, la previsión es que siga bajando hasta los 47,3.

Venta de jugadores

El salto más espectacular y una cifra récord

Según aparece en el histórico de ingresos de los últimos cinco años, el Celta batió su récord de ventas con 47 millones, once más que la mejor cifra anterior (36), que data de la temporada 19/20. En los tres cursos intermedios, el cuadro vigués se movió entre los 7,4 millones del balance correspondiente al año de la pandemia y los 19,7 del curso 22/23, tres millones más que en la 21/22. El apartado de ventas será clave en las cuentas del próximo año al estar presupuestada una venta de 34 millones.

Publicidad

Estabilizada por encima de los 10 millones, aunque por debajo de la previsión

El apartado publicitario se ha convertido en capital en las cifras de negocio del Celta de los tres últimos años. Los vigueses no solo han conseguido superar la barrera de los 10 millones, sino que se han consolidado por encima de la misma aunque en el pasado ejercicio hubiese un pequeño retroceso de 300.000 euros y un desfase de 2,5 millones con respecto a la previsión. Tomando como referencia el inicio de la década, el club recauda tres millones más por patrocinios y diversos acuerdos comerciales.

Abonados y taquillas

La fiebre por Balaídos se traduce en 8,3 millones de ingresos; 3,2 en entradas

Balaídos se ha convertido en una visita obligada para muchos celtistas cada día de partido como local. Jornada tras jornada se cuelga el cartel de no hay billetes y la lista de espera por hacerse abonado supera las 4.000 personas. Eso se traduce a nivel económico en que el Celta ha pasado de ingresar cuatro millones en el ejercicio anterior a la pandemia al doble en cinco años: 8,3. De ellos, 5,1 son de abonados y 3,2 de venta de entradas. Incluso la subida con respecto a la temporada anterior (22/23) es de 2,5 millones.

Retrail

El «merchandising» ya reporta 4 millones, el doble de la campaña 22/23

La comercialización y venta de productos del Celta se ha convertido en una importante fuente de financiación. Para la temporada 23/24, el club tenía presupuestados 2,5 millones y el ingreso se disparó hasta los 4.055.748, la subida porcentual más grande de todas, un aspecto que la entidad explica en sus cuentas que obedece «al trabajo en la consolidación de nuestra marca centenario». En la 19/20, por el mismo concepto solo entraban en caja 1,1 y hasta la campaña 22/23 no se rompió la barrera de los 10 millones.