José Fontán, Raúl Blanco, Miguel Baeza y Ruly García escogieron un destino portugués tras desvincularse del Celta el pasado verano
18 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cuatro de los jugadores que el pasado verano se desvincularon del Celta tuvieron un mismo destino: el fútbol portugués. Tienen en común también ser futbolistas jóvenes, menores de 25 años, que no tenían sitio en el primer equipo y que iniciaron nuevas etapas tras largas estancias en el club vigués. Todos tuvieron ficha del filial, aunque Miguel Baeza nunca llegó a jugar como céltico en el fútbol no profesional; dos de ellos, Raúl Blanco y José Fontán, son canteranos, y Ruly García, casi, pues llegó en juveniles y era casi como de casa.
El guardameta leonés es el único que ha recalado en la segunda división lusa, en el Vizela, mientras que los otros tres están probando suerte en la máxima categoría. El moañés se incorporó al Casa Pia tras completar la pasada campaña como capitán del filial; el cordobés vive un segundo período en esta competición, ahora con el Nacional de Madeira, y el vilagarciano recaló en el Arouca. Sus circunstancias son diferentes y el protagonismo que están teniendo también es dispar.
Un fijo en el Arouca
José Fontán (Vilagarcía, 2000) es el que más protagonismo está teniendo en su actual equipo. Tras debutar el 12 de agosto completando el partido frente al Vitória de la primera jornada, tuvo un primer contratiempo en forma de lesión que le tuvo fuera tres partidos, pero desde su regreso, el 13 de septiembre, ha sido un fijo, primero para el hispano-uruguayo Gonzalo García, Recoba, y tras la destitución de este, para Vasco Seabra.
Los resultados no han mejorado de momento con el cambio —el actual preparador lleva dos partidos, un empate y una derrota— y el equipo está en descenso, ocupando la penúltima plaza con ocho puntos —dos victorias, dos empates y siete derrotas—. Fontán suma 709 minutos en ocho partidos, siempre partiendo como titular y completando seis de estas citas.
Después de toda una vida en el Celta, afronta esta etapa tras dos cesiones aún siendo céltico, al Go Ahead Eagles de la Eredivisie y al Cartagena, donde ya vivió la experiencia de luchar por la salvación, de la que aquel equipo salió airoso. También allí vivió un cambio de entrenador, como le había ocurrido en sus primeras temporadas participando con el primer equipo del Celta; de hecho, le hizo debutar un Óscar García relevado aquel noviembre del 2020 por Eduardo Coudet.
Raúl Blanco
De más a menos en el Casa Pia
Raúl Blanco (Moaña, 2001) firmó por el Casa Pia una vez cerrada su etapa en el filial del Celta, club donde llevaba desde benjamines con la salvedad de la temporada en que estuvo cedido en el Arenteiro. Ahora mismo lleva casi dos meses sin jugar, desde el 22 de septiembre, cuando sumó 58 minutos frente al Gil Vicente. Estuvo el sábado en Barreiro viendo a sus excompañeros.
El moañés lleva 251 minutos en cinco partidos, tres como titular, y vivió frente al Moreirense su estreno goleador a mediados de septiembre. Pero a la semana siguiente jugó su último encuentro y luego pasó cuatro seguidos sin minutos en el banquillo, para a conitnuación quedarse fuera de la convocatoria ante el Farense en el último partido disputado hasta ahora; también fue suplente sin minutos ante el Amora en la Taça de Portugal el 19 de octubre.
El equipo de João Pereira se sitúa noveno en la tabla con trece puntos, resultado de tres victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas. Están a cuatro de sus antecesores en la tabla, Famalicão y Moreirense, y tienen uno de ventaja sobre el Rio Ave y tres sobre Gil Vicente y Estoril.
Poco a poco en el Nacional
El Nacional de Madeira es el segundo equipo portugués en que milita Miguel Baeza (Córdoba, 2000) tras el Rio Ave, donde firmó su mejor etapa desde que salió de la cantera del Madrid —más de un millar de minutos en 22 partidos en la 2022/2023—. A diferencia con entonces, ahora está desvinculado del Celta, que le cedió a tres equipos distintos. En el último de ellos, el Mirandés, sufrió hace ahora un año una grave lesión tras la que no pudo reaparecer hasta el 10 de agosto con su actual equipo.
Dentro de que sale de un largo período parado, su estancia no está siendo, por ahora, todo lo satisfactoria que desearía. Porque partió como titular en la primera jornada —en la que marcó al AVS su único gol—, y solo repitió en otra ocasión, a mediados de septiembre. El día 29 de ese mismo mes jugó su último partido y ahora acumula tres citas de liga sin ir convocado sin que se haya anunciado que esté lesionado. Sí tuvo 45 minutos un mes más tarde, el 20 de octubre, ante el Leiria en la Taça de Portugal. En la competición de la regularidad se queda por ahora en 202 minutos en cinco partidos.
En octubre, pasó por sala de prensa. «Venía de una lesión importante. Estoy contento, ilusionado, con ganas de seguir creciendo y hacer las cosas bien para ayudar al equipo», decía. También hablaba de que el técnico estaba «cambiando el once muchas veces porque ha habido lesiones, ha llegado gente nueva y los resultados no están llegando», de manera que trataba de buscar cosas distintas. El CD Nacional ocupa la decimosexta posición con los mismos ocho puntos que el Arouca de Fontán, pero con un partido menos.
Ruly García
Meta titular del Vizela
El guardameta Ruly García (León, 2000), por su parte, encontró acomodo en el Vizela, que actualmente milita en la segunda categoría y donde se ha hecho con el puesto de titular. Fichó a principios de septiembre y desde la sexta jornada, ha jugado y completado todos los partidos. En sus dos primeras citas, consiguió dejar la portería a cero. Y frente al Portimonense, aunque no la dejó (1-1), fue premiado como el mejor futbolista del equipo, con el que firmó por un año.
Ruly perteneció al Celta desde el 2017 y este mismo año y, aunque vivió una cesión en el Astorga y otra en el Unionistas, es su primera experiencia fuera de España, en la que parece estarse sintiendo muy a gusto. «Estamos mejorando y los resultados llegarán. Jugamos muchos partidos fuera de casa y queremos volver a Vizela y ganar los tres puntos», dijo al club tras el reconocimiento individual de hace unas semanas.
Su equipo es noveno con doce puntos y, a suvez, a doce del líder, el FC Penafiel. Están empatados con Felgueiras, Feirense, Leiria, Alverca y Ferreira, pero tienen un partido menos que todos ellos. Por el momento, tienen lejos la opción de volver a la máxima categoría tras descender el curso pasado, con Rubén de la Barrera, que sigue al frente del equipo, en el banquillo.