El Celta, en manos de la segunda línea

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

EDUARDO SANZ NIETO - LOF

Las apariciones de los centrocampistas, el último pase de Aspas y la personalidad para jugar el balón, aspectos claves para romper el fuera de juego del Barcelona

20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta por el juego del fuera de juego implantado por Hansi Flick en el Barcelona se ha convertido en una de las grandes novedades de la liga. Hasta la fecha, el cuadro catalán, que el sábado visita Balaídos, encajó 12 goles y solo dos fueron de contraataque, pero en el último partido antes del parón, la Real Sociedad encontró caminos para reducir de un modo drástico los fuera de juega en que incurrían los anteriores rivales del cuadro azulgrana. Solo hizo tres en todo el partido, muy por debajo de la media (6,6 por duelo). De cara al próximo partido en Balaídos, seguir los pasos de la tropa de Imanol Alguacil parece clave para tener opciones del Celta para sorprender al líder.

EL RIVAL

Las líneas muy juntas, presión alta y el equipo casi a la altura del medio campo

El primer precepto del Barcelona es adelantar mucho su línea defensiva. «Plantan a liña preto do medio campo, apertan cos homes diante e están xuntos», dice Adrián Rubio, entrenador nacional que trabajó con Juanfran en el Lugo y la Ponferradina, que considera clave lograr una salida limpia del balón para que el lanzador del pase tenga más facilidad.

PRIMER CAMINO

Que entren jugadores desde la segunda línea

Una de las maneras de desactivar el fuera de juego de los rivales pasa por la entrada de los centrocampistas y defensas, jugadores de segunda línea que sorprendan llegando desde atrás. «Igual que a xente de arriba é máis complicado e igual esas entradas deben facelas os homes de medio campo», comenta José Luis Mosquera, profesor en la Escola Galega de Adestradores y, en la actualidad, entrenador del juvenil del Racing. «Os xogadores de segunda liña son máis indetectables para os centrais e máis complicados de defender que os dianteiros», añade Rubio.

LA PRIMERA LÍNEA

Correr en horizontal para luego romper en vertical

Ante una defensa adelantada y que busca el fuera del juego, los atacantes deben correr primero en horizontal y, luego, romper en vertical, porque si apuestan por hacerlo en el primer momento, las posibilidades de estar en posición antirreglamentaria son muchas. «Se un extremo vai facer un desmarque de ruptura, que non o faga en vertical, porque está morto. En cambio, se vas en horizontal, no momento que faga o cambio a vertical, ten posibilidades pero necesita dunha conexión co pasador», apunta Mosquera. La clave es iniciar el movimiento cuando el pasado «teña a cabeza levantada» para, acto seguido, comenzar la carrera buscando el balón al espacio. La sincronización es clave en este aspecto.

IAGO ASPAS

La capacidad de pase y la visión de juego del capitán serán claves

Iago Aspas es un jugador capital para el Celta en todos los partidos, pero frente a este Barcelona, todavía más. «É fundamental», dice Mosquera tirando de la precisión del capitán en la gran mayoría de sus pases. El moañés, por su calidad y por su visión, puede controlar el balón en una fracción de segundo y buscar la mejor opción para el jugador que rompa el fuera de juego para lanzar el ataque. «Cando levanta a cabeza, sabes que che vai meter o balón onde queres. Ademais, como os seus controis non se van, reduce o tempo para lanzar», añade el entrenador. En realidad, el 10 lleva toda la temporada ejerciendo de director de juego y de sus botas salen las mejores ocasiones. Rubio es más lapidario: «Iago é un xogador que pode matar ao Barça con dous pases», aunque también avisa que «vai ser difícil que entre na elaboración cando eles teñen a defensa adiantada».

DELANTEROS

Más para recibir que para crear el espacio

Sobre el papel, el gran reto de los hombres más ofensivos del Celta debe ser bajar a recibir para jugar de espaldas y crear los espacios para que entren los jugadores de segunda línea. En este escenario podría emergen Swedberg. «Williot, sen ser extremadamente rápido, é un home que fai ben as lecturas das defensas adiantas», apunta Rubio. A lo largo de esta temporada, sus mano a mano con el portero rival se han convertido en algo habitual.

CON EL BALÓN

Asumir riesgos y tener paciencia

El Celta sabe que el Barcelona le va a presionar alto y en ese escenario, debe tener personalidad para «asumir riscos sabendo cunha sucesión de pases nesa zona pode ser perigosa», dice Rubio, que del mismo modo cree necesaria la paciencia «para dar o pase no momento xusto».

EQUILIBRIO

Permuta de posiciones para mantener el equilibrio

Sobre el papel, el camino más directo para mantener el equilibrio es que los centrocampistas y los delanteros intercambien sus posiciones en la fase ofensiva para después responder en la defensa. «Se os dianteiros baixan ao medio campo, cando suban os centrocampistas o equipo estará máis equilibrado, pero iso é unha cuestión que hai que traballar moito».