«Somos una entidad solvente», asegura la directora financiera del club
21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La directora financiera del Celta, Sonia García Mosquera, fue la encargada de facilitar a la información económica a los accionistas y la nueva ejecutiva del club dio el susto del día al marearse en plena exposición. El suyo fue la confirmación de un relato conocido: 7,5 millones de euros de pérdida, que calificó de «coyuntural», pero manteniendo un patrimonio neto positivo (62,6) y con la deuda cero por bandera.
«Tenemos un fondo de maniobra negativo en 15,8 millones porque tenemos más pagos que cobros a corto plazo, pero para hacerle frente, tenemos pendientes 75,5 millones de cobro frente a los 33,7 de pago, lo que indica que somos una entidad solvente para hacer frente a los pagos», comentó Sonia García. Fue el primer dato de una junta general de accionista que se celebró con 280.956 acciones acreditadas, un 74,7% del capital social con derecho a voto (46 accionistas en total). Las cuentas fueron aprobadas por el 99,9% de los votos de los accionistas acreditados.
García Mosquera destacó el incremento del 42 % por venta de entradas y abonados (8 millones) y de productos del club, un 75% más, pasando de 2,3 a 4. Por el contrario, se mantiene la publicidad y baja un 4% el ingreso por televisión. En el capítulo de gastos, el club dedicó la temporada pasada un 62,9% a gastos de personal, especialmente la plantilla deportiva. Con respecto al ejercicio 22/23, el incremento fue de 11,7 millones (2,5 más de lo que estaba presupuestado).
En cuanto al presupuesto para la temporada en curso, se aprobaron los 107 millones anunciados en su día con una previsión de superávit de 1,5 millones frente a los 7,5 de pérdida del curso pasado. La clave, según José Gainzarain, el CEO corporativo del club, está en rebajar en 12 millones los gastos de personal al no contemplarse las indemnizaciones que «llevaron en gran medida a tener pérdidas».
En concreto, los gastos de personal deben pasar según la hoja de ruta del Celta de 70 a 58 millones a nivel global. Cantidades que se concretan en el gasto de la plantilla de 62,5 a 50 millones. Aun así, el límite salarial solo baja en cuatro millones, de 81 a 77, lo que demuestra, para el ejecutivo, que el Celta lo sigue invirtiendo todo «en el verde». Reiteró Gainzarain que, a día de hoy, no hay margen para fichar en el mercado de invierno. Del mismo modo, el CEO indicó ante el auditorio que el Celta tiene que vender jugadores por valor de 34 millones.
Precisó, al hablar de los ingresos, que se bajará el capítulo de venta de entradas en el próximo año, ya que está prevista la demolición de la grada de Gol en los meses de enero o febrero. Por el contrario, el club prevé un «fuerte incremento» en publicidad, cantidad que en los últimos años se ha mantenido estable en torno a los 10 millones.
En uno de los puntos del orden del día estaba la ratificación del acuerdo para la fusión con el Mos que dio lugar a la creación de As Celtas. Este proyecto recibió las felicitaciones y los comentarios positivos de varios de los accionistas que intervinieron luego en el turno de ruegos y preguntas y fue aprobado, como el resto, por amplia mayoría.