El futbolista se había quedado fuera de la convocatoria del partido de este viernes ante el Mallorca por la situación familiar
07 dic 2024 . Actualizado a las 10:52 h.El Celta ha informado este sábado del fallecimiento de Venancio Rodríguez Troncoso, padre de su futbolista Damián Rodríguez. A través de un comunicado publicado en su página web y compartido a través de las redes sociales, el club expresa: «Luto en la familia celeste por la triste pérdida en la últimas horas de Venancio Rodríguez Troncoso, padre de nuestro querido canterano Damián Rodríguez». Tenía 55 años y se le conocía en su entorno cercano como Nancho; su funeral se celebrará este lunes, 9 de diciembre, a las 18.30 en la iglesia de la parroquia de Santa María de Areas (Ponteareas). Jefe de Tráfico en Ambulancias do Atlántico, cuentan quienes le conocen que era una persona muy querida en el sector y valorada por sus compañeros, que le rindieron homenaje. Sus inicios habían sido en Ambulancias Ponteareas.
La entidad envía su pésame al jugador ponteareano, de 21 años, en este momento tan duro. «El RC Celta y el celtismo quieren expresar su pesar y consternación por esta dolorosa pérdida y transmitirle a Damián y a su familia su más sincero pésame, así como todo su cariño y ánimo». El jugador, cuyo hermano Nico también pasó por la cantera del club celeste durante años, se había quedado fuera de la convocatoria para el partido de este viernes frente al Mallorca por la situación familiar. Varios compañeros se han hecho eco de la publicación del club, uniéndose así al dolor; Hugo Sotelo, además, compartía una imagen junto a Damián y escribía: «Siempre a tu lado, amigo». Luego se sumaron varios compañeros más; el centrocampista, que compartió todos ellos, agradeció a través de Instagram el cariño recibido.
Los mensajes de apoyo de la afición del Celta para Damián no se han hecho esperar. El canterano, llegado al club en benjamines y muy querido por el celtismo, se convirtió el pasado verano en el primer canterano que llegaba al primer equipo tras haber pasado por la estructura de la cantera al completo. Sus padres, Venancio y Mónica, siempre fueron un pilar fundamental en su evolución, como él mismo agradeció en más de una ocasión, la más reciente, precisamente en la rueda de prensa tras la renovación con la que pasaba a tener ficha del primer equipo. «Os meus pais sabían que aquí ía medrar moito como futolista e persoa e así foi», decía entonces sobre la posibilidad de haber cambiado de aires en algún momento.
Sus progenitores acompañaron a Damián también en su debut en Primera, como no podía ser de otro modo, en la victoria del Pizjuán del pasado mes de marzo -el debut de Claudio Giráldez, que contó con él desde el primer día-. En una entrevista posterior a La Voz, al recordar lo que había supuesto aquello para él, también se acordaba de ellos. «Sentí (al debutar) que todo el trabajo que haces durante los años que llevas jugando, con muchos esfuerzos detrás, tiene una recompensa muy grande, pero no solo para mí, sino también para mis padres y para toda la gente que me vio crecer».
El Concello de Ponteareas, de donde procede la familia y del que el hermano mayor de Damián, Nico, es concejal de Turismo por Alternativa Ciudadana de Ponteareas desde hace solo unos días, también ha compartido sus condolencias. «Queremos expresar o noso máis profundo pesar polo falecemento de Venancio Rodríguez Troncoso, pai do concelleiro do Goberno Nicolás Rodríguez e do futbolista do R.C. Celta de Vigo Damián Rodríguez, esposo de Mónica Sousa».
Nico Rodríguez Sousa (2001) es, asimismo, jugador del Cultural Areas, que también envió sus condolencias por la pérdida de Venancio, que era abonado de la entidad. «O Cultural Areas, a súa presidenta e a xunta directiva, lamentan profundamente o falecimento de Venancio Rodríguez, socio e pai do noso xogador do primeiro equipo, Nico Rodríguez e do celeste Damián Rodríguez», manifestaron a través de las redes sociales.
Del mismo modo, el Vila do Corpus, donde comenzaron a jugar los dos hermanos, tampoco fueron ajenos al complicado momento que afrontan ambos: «A familia do #ADViladoCorpus hoxe amenceu cunha triste nova. Despedimos a Venancio Rodríguez, pai de Nico e Damián Rodríguez Sousa, que foron xogadores da nosa escola. Queremos enviarlles unha moi forte aperta tanto a eles como a Mónica, a súa dona,nestes momentos tan duros. Enviamos o máis sentido pésame a toda a súa familia e amigos». Y la SD Juvenil de Ponteareas, por la que también pasó el mayor de los Rodríguez Sousa, publicaba: «Queremos mostrar nuestro más profundo pésame ante la triste noticia del fallecimiento de Venancio Rodríguez, vecino de Ponteareas y padre de nuestro exjugador Nico. Mucho ánimo a familia y amigos».