La clasificación pasa factura en la merma de ingresos por televisión

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta, con 48,2 millones, pasa a ocupar el decimotercer  lugar después de bajar 5 millones en un lustro

19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta necesita ponerle freno a su cuesta abajo deportiva. Para recuperar un lugar más acorde con su tope salarial y para no ver minorados los ingresos por el concepto televisivo. La Liga de Fútbol Profesional dio a conocer ayer el reparto de la pasada temporada y el cuadro vigués pierde otra posición en el ránking y se sitúa en el decimotercer lugar, con unos ingresos de 48,2 millones de euros sin descontar los 4,2 que van a parar al fondo de solidaridad que recoge el Real Decreto Ley que regula el reparto de los ingresos televisivos en el fútbol profesional español. Los vigueses acumulan un lustro en recesión y se han dejado por el camino, por razones clasificatorias primordialmente, unos 5 millones.

Porque que la temporada 19/20, el cuadro vigués recibió 50 millones; en los cursos siguientes, osciló entre los 48 y los 49; en el ejercicio 22/23, ya pasó a los 46,5, y en el actual, toca fondo, con menos de 45 millones netos. En esta merma, hay que tener en cuenta que en las últimas temporadas el club se salvó en la penúltima y última jornada, respectivamente. Aun así, los ingresos por televisión siguen siendo de largo el principal sustento de los clubes y en el caso del Celta, cubren más del 40 % de un presupuesto de 107 millones.

El reparto televisivo se hace en base a tres baremos: un primero igual para todos los clubes, el segundo teniendo en cuenta la clasificación de la temporada pasada y las cuatro anteriores y un quinto por incidencia social y otros conceptos, un aspecto en donde el club repuntó de un modo considerable en los dos últimos ejercicios.

Para la temporada en curso, en la que el Celta espera hacerse un hueco entre los diez primeros, el club tiene previsto alcanzar por el concepto televisivo 47,3 millones. Cumplirlo dependerá, casi en exclusiva, de la posición final en la clasificación.

Los rivales

En el ránking de la pasada temporada, el Osasuna se cuela entre los diez primeros con unos ingresos de 50 millones, por delante de un Girona que se clasificó para Champions, pero que tenía la losa de un descenso en el cómputo global. El Getafe, que ahora es décimo segundo, es el que precede al Celta con 49,8, a más de un millón. El Mallorca, que a nivel deportivo, vive un año ilusionante, es el decimocuarto, por delante del Celta. De los supervivientes, solo Rayo Vallecano, Las Palmas y Alavés ingresaron menos que los célticos.